• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Es fundamental que la soberanía se defienda todos los días”

El intendente de Río Grande, Prof. Gustavo Melella, encabezó este miércoles la realización de los “Terceros Diálogos de Río Grande”, evento que convocó a especialistas de nivel internacional bajo la consigna ‘Repensar la Causa Malvinas en Tiempos de Foradori Duncan’. La ex embajadora argentina en Londres, Lic. Alicia Castro, es una de las figuras destacadas que se hizo presente en este evento y no ahorró críticas al gobierno nacional y provincial a la hora de referirse a este acuerdo. “Este es un gobierno neocolonial que vino por la entrega de nuestro territorio y nuestros recursos naturales”, disparó la diplomática.

“Los primeros que toman la antorcha, la bandera de la causa Malvinas en nuestra ciudad y en nuestra provincia son los vecinos”, dijo el intendente Gustavo

Río Grande.- El intendente de esta ciudad, Prof. Gustavo Melella, encabezó este miércoles la realización de los “Terceros Diálogos de Río Grande”, evento que convocó a especialistas de nivel internacional bajo la consigna “Repensar la Causa Malvinas en Tiempos de Foradori Duncan”.

Estuvo acompañado de la secretaria de Modernización e Innovación, Prof. Laura Rojo, del subsecretario de esa área Lic. Andrés Dachary, secretarios y subsecretarios del Gabinete Municipal, los concejales Alejandro Nogar, Verónica González, Paulino Rossi y Miriam Mora, representantes del Tribunal de Cuentas Municipal, veteranos de Malvinas y autoridades de diversas asociaciones sindicales y de la sociedad civil.

En su discurso, el jefe comunal agradeció a los disertantes y a los presentes y aseguró que la causa Malvinas en Río Grande “se sostiene gracias a nuestra gente, gracias a nuestros veteranos que tienen bien alta nuestra bandera y bien alta la frente de defender día a día el reclamo y que nunca se han desviado de ese camino y gracias a los vecinos que han sido capaces de tomar esta causa nacional con el corazón”.

“Río Grande es un lugar de resistencia sobre la Causa Malvinas, porque es cierto que hay desmalvinización, que hay entrega de nuestros recursos naturales, es cierto que hay entrega de la soberanía y es cierto que muchos han sido cómplices con su silencio o con sus actitudes”, recalcó.

Asimismo, Melella indicó que “nosotros hemos invitado a todo el arco político a participar. Hemos invitado a participar a la cancillería, hemos invitado a diputados y senadores de todos los espacios políticos”.

“Pero en esto quiero decir que hemos tenido la libertad de invitar a los que sabemos que piensan de una manera y los que piensan de otra, porque justamente diálogos es eso, esa posibilidad de encontrarnos y discutir. Quizás al final del día de hoy, este espacio se transforme en una apuesta mayor”.

Finalmente, el Intendente subrayó que “desde Río Grande hacia el país y hacia nuestra región de América del Sur, podemos decir que vamos a seguir en este camino de la defensa de la soberanía, que es el camino que nuestros veteranos y nuestra gente nos pide”.

Se realizaron tres mesas de diálogo con la exposición de académicos y especialistas en Malvinas como la ex embajadora Alicia Castro, el ex embajador Ernesto López, Carlos Biangardi Delgado quien ha publicado muchos libros sobre el estudio de la causa Malvinas, el periodista Raúl Dellatorre, Héctor Saint Pierre, uno de los especialistas en geopolítica y geoestrategia más importantes de Latinoamérica y el argentino nacido en Malvinas y militante de la causa Alejandro Betts. Moderaron la periodista local Gabriela Bersier, la Lic. en Relaciones Internacionales Carolina Lavori y el Subsecretario de Modernización e Innovación, Andrés Dachary.

“Los primeros que toman la antorcha, la bandera de la causa Malvinas en nuestra ciudad y en nuestra provincia son los vecinos”

Previamente y en una rueda de prensa, el intendente Gustavo Melella agradeció a Virginia Gamba, “quien es una argentina en las Naciones Unidas, en pensar estos esquemas de charlas, de diálogos con los vecinos, en diálogos con expertos del mundo académico, de diálogos con referentes de sectores de distintos sectores políticos que estén al frente del reclamo por Malvinas, con lo cual para nosotros es un orgullo que como ciudad permanentemente tengamos la Vigilia con los Veteranos el 1 y 2 de abril, que tengamos la Maratón por Malvinas, pero también diálogos, por lo cual los III Diálogos de Río Grande, ‘Repensar la Causa Malvinas en Tiempos de Foradori-Duncan’, es una reflexión permanente sobre Malvinas, sobre el Atlántico Sur, sobre zona de paz la podamos seguir llevando adelante”.

En ese sentido observó que “es fundamental que la soberanía se defienda todos los días, y no de vez en cuando, sabiendo que nuestra gestión ha tenido una posición muy clara desde que hemos asumido, ya nuestro ex intendente Jorge Martín tuvo una posición muy clara, y nosotros continuamos y profundizamos la causa Malvinas”.

Melella manifestó que en esta defensa de la causa Malvinas nos “sentimos respaldados por los vecinos, los primeros que toman la antorcha, la bandera de la causa Malvinas en nuestra ciudad, y en nuestra provincia son los vecinos”, afirmó.

También sostuvo que uno de los expertos que vino nos decía que “Río Grande es como ese bastión de la resistencia que queda contra la desmalvinización, y eso se lo debemos a los vecinos, a los veteranos, Río Grande le puso el pecho en su momento al conflicto, hoy le sigue poniendo el pecho en la defensa de la soberanía, no se ha callado nunca, no ha sido moneda de cambio por nada a la cuestión de la soberanía de Malvinas”.

Por otro lado mostró su preocupación por la desmalvinización que el “gobierno nacional está llevando adelante, nos preocupa muchísimo la orientación que ha tomado la causa Malvinas en el gobierno nacional, creo que hay acuerdos que no favorecen para nada el reclamo, creo que se entrega la soberanía, esto lo seguimos sosteniendo, ojala que el gobierno nacional cambie absolutamente su mirada, y que se ponga en defensa cierta de la soberanía que hasta ahora no lo ha hecho”.

En otro orden manifestó las diferencias que se tiene con el gobierno de la provincia con respecto a la defensa de la soberanía por Malvinas señalando que “ha permitido el avance del gobierno nacional en muchos temas, uno de los temas es justamente la causa Malvinas, hay claros gestos del gobierno nacional de que entrega soberanía, quizás nos equivocamos, y que el resultado final sea distinto, pero hasta ahora no lo es”.

Ante lo dispuesto por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que la investigación por torturas en Malvinas deba continuar, Melella manifestó que “me parece muy bien que se siga investigando, nosotros hemos recibido a la comisión que investiga la causa hace dos o tres años atrás, viene permanentemente siguiendo la causa, creo que es de Justicia investigar y que se den los pasos necesarios para ver si se cometieron delitos de lesa humanidad, que hasta ahora se vienen comprobando, por eso se avanza con la investigación, es bueno cerrar las heridas como corresponde, no taparlas, que se curen, y para que se curen las heridas tiene que haber Justicia”.

Melella sostuvo que en este caso un rol importante lo debe “cumplir la democracia, Alfonsin le devolvió la democracia a los argentinos, las ganas de participar, y de defender las instituciones, Alfonsin puso sobre la mesa los Derechos Humanos, y puso sobre la mesa la discusión en un contexto muy distinto al de hoy, en ese momento había ponerle el cuerpo como lo hizo Alfonsin, y fue justamente el Juicio a las Juntas, entonces no hay que esconder nada, si es, es, y si no es, no es”.

Finalmente afirmó que como intendente no he “tenido ningún tipo de contacto con el representante de Tierra del Fuego ante Cancillería Jorge Argüello, nuestro Subsecretario de Modernización e Innovación Andrés Dachary estuvo en una reunión, y él aclaró que era representante de la gobernadora, pero más allá de las diferencias que tengamos, si se defiende la causa Malvinas con entereza, con integridad, con absoluta claridad, estamos al lado de quien sea”.

print

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad