• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Tierra del Fuego es la provincia más segura del país”

Así lo aseguró el Comisario General Oscar Barrios Kogan, Subjefe de la Policía de la Provincia, sobre los datos del Sistema Nacional de Información Criminal que evidencian en la disminución de la delincuencia en Tierra del Fuego. El policía destacó que esta disminución tiene que ver con las políticas en materia de seguridad implementadas por el gobernador Gustavo Melella que acentúa la acción en la prevención y el trabajo conjunto con los vecinos.  

Río Grande.- El Comisario General Oscar Barrios Kogan, Subjefe de la Policía de Tierra del Fuego, explicó por FM Del Pueblo la disminución de la delincuencia en Tierra del Fuego gracias a las políticas de seguridad implementadas por el gobernador Gustavo Melella. Además, destaca la colaboración de los vecinos a través de grupos de WhatsApp.

“Las estadísticas las enviamos todos los meses al SNIC, que es el Sistema Nacional de Información Criminal, pero no obstante ello, llevamos nuestras propias estadísticas con otro tipo de división y subdivisión por delitos, pero obviamente a nivel nacional somos la provincia con el índice más bajo de delincuencia, o sea, en materia estadística, es decir, que es la provincia más segura del país, en ese sentido, a través de los datos que se extraen del SNIC”, destacó el alto jefe policial.

Concedió que “sí hubo una merma, diríamos, si comparamos año a año con las políticas de seguridad pública que fue imponiendo el gobernador de la provincia, Gustavo Melella, a través de la Jefatura de Policía, se ha notado mucho la disminución en determinados delitos y han crecido, lamentablemente, otros, que son los que tienen que ver con el cibercrimen, que es a nivel mundial, a nivel global, ya no es a nivel local solamente”.

 

Nuevos delitos que preocupan

 

El Subjefe de la Policía provincial contrastó que “antes nuestras estadísticas relacionadas al delito contra la propiedad era la que nos preocupaba muchísimo. Hoy por hoy los delitos de cibercrimen y los delitos en línea, las estafas telefónicas y virtuales son las que están ocupando las más altas estadísticas. No obstante, se ha notado mucho el trabajo investigativo en cuanto a los delitos contra la propiedad, ya que las brigadas de robos y hurtos han elevado el porcentaje de esclarecimiento en las investigaciones, con lo que se han allanado y se han realizado procedimientos judiciales en la recuperación de los elementos sustraídos, en la identificación de los autores, que eso también ha contribuido mucho a la merma de determinados grupos de delincuentes o asociales que estaban cometiendo ese tipo de hechos”.

Recordó que “hace unas semanas atrás, la Policía de la Provincia en Río Grande, a pedido de la Cámara de Comercio, dio una capacitación para los socios de esa entidad mercantil en materia de estafas virtuales. Lo que se hizo fue que la gente de la División de Delitos Complejos brindara una capacitación e informaran de cuáles serían las maneras de evitar ser víctima de determinadas estafas virtuales. Sobre todo lo que tiene que ver con el WhatsApp, con los correos electrónicos, con el phishing. Y eso fue muy útil porque muchos de los que participaban de esa charla habían sido víctimas de algunos de esos delitos”.

El comisario Kogan entendió que “lo más importante son tener en cuenta los datos de prevención. Es decir, no brindar ningún dato personal. Ninguna entidad bancaria le va a pedir que le actualice los datos a través de un correo electrónico. Cuando llaman por WhatsApp, o escriben por WhatsApp pidiendo dinero, hacer un llamado previamente, asegurarse que sea la persona que le está pidiendo dinero, porque el hackeo era algo muy asiduo. Hoy por hoy ha bajado un poco, por lo menos las denuncias, algo que la gente no esté denunciando. Pero hace meses atrás teníamos no menos de cinco denuncias diarias por ciudad, de hackeos de WhatsApp y que pedían dinero o vendían dólares”.

Añadió que “depende mucho de la voluntad de las personas que terminan siendo víctimas o damnificadas. Es decir, de no brindar información, de acudir a la policía. Lo que pasa es que justamente utilizan muchos ardides y engaños y eso permite que brinden determinada información que después la usan para afectar sus cuentas o pedir dinero a su nombre”.

 

Trabajo junto a los vecinos

 

“Dentro de las políticas de seguridad pública que se han implementado a pedido del Gobernador tenían que ver con la proximidad con nuestros vecinos. Nosotros tenemos reuniones vecinales o con grupos de vecinos o referentes de barrios en las distintas comisarías y eso ha permitido acercar más al vecino, a la Policía y la Policía al vecino, y ya la gestión de la seguridad es más compartida, ya el vecino participa en la gestión de la seguridad. Hay casos de barrios que están organizados con grupos WhatsApp en los cuales también incluyen a la comisaría de su jurisdicción y esto ha permitido en muchos casos advertir con imágenes de ideos de determinados vehículos y demás y de personas que a la postre decantaban en procedimientos y flagrancias en algunos delitos contra la propiedad. Esa participación del vecino se ha agudizado, se ha incrementado, las reuniones son un poco más asiduas, se tocan distintos temas, participan, por ejemplo, jefes de otras áreas, de otras dependencias policiales como el área de Delitos Complejos, de Narcocriminalidad, de Comisaría de Género, incluso la gente de la Dirección de Comunicaciones contándonos cómo trabaja y desde, por ejemplo, delitos federales, contar que es una denuncia anónima o de identidad reservada, se habla de 23 y de 37, se habla de lo que tiene que ver con las cámaras de circuitos de rueda de televisión, de la colaboración de los vecinos con aportar las imágenes de sus equipos y esto también se suma al trabajo a nivel provincial que hace la Policía a lo largo de, no sé, de la Ruta 3, en sus destacamentos que los vecinos que circulan por la ruta, verán, desde que sale de Río Grande, después tiene un destacamento en 490 en el Ewan, el destacamento en Tolhuin, en 480 que es el lado escondido, ingresando a la Ruta J, el destacamento que comunica Almanza, el destacamento, el ingreso a Ushuaia”.

 

La importancia del abonado 101 y 911

 

“Para nosotros los vecinos son nuestros clientes, es decir, nosotros nos debemos a nuestros vecinos y esta es la política de seguridad que intentamos llevar adelante. En el caso del WhatsApp es un sistema alternativo de seguridad. En la emergencia nosotros fomentamos el llamado al 911 y 101, porque ahí tenemos la grabación de los llamados, la grabación de las comunicaciones radiales, se hace el despacho y se puede controlar el tiempo de respuesta, medir en cuanto a minutos, segundos, el tiempo de respuesta. Y se le informa a los vecinos que el WhatsApp es una alternativa, si el primero llama al 911 al 101 y después puede aportar alguna infografía o algún mensaje multimedia para aggiornar alguna emergencia de la que está siendo víctima o, diríamos, quiere denunciar respecto de algún tercero o de la propiedad de algún tercero”.

Por eso es importante la colaboración de los vecinos. La solidaridad de los vecinos, si ve una situación que puede estar ocurriendo en frente de su casa, o en la esquina, o a la vuelta, o mientras está circulando, informar, llamar al 101, al 911, y la respuesta de nuestro sistema reactivo va a acudir a todo y cualquier hecho al que sea llamado. Y esto también nos permite a nosotros estar cerca de las situaciones y prevenir que ocurra un delito.

 

La Policía fueguina coadyuva a resolver un caso de trascendencia nacional

 

“Hace poco recibimos, a fines de marzo hubo un homicidio en Pinamar de un chef de nombre Nicolás Pintos. Esta es una causa que está interviniendo la UFI 4 de Pinamar a cargo del doctor Calderón. Oportunamente pidieron colaboración, como lo hacen siempre con la Policía de Tierra del Fuego, en materia de pisadas, de zapatillas. Los peritos de Pinamar, que estaban trabajando en la escena del crimen, enviaron en vivo, o sea, en ese momento, mientras estaban realizando una inspección, imágenes a la policía nuestra para que colaboren con nuestra base de patrones de sobre el calzado. Y la gente de Policía Científica de Ushuaia, en cuestión de 13 minutos, ya le dio respuestas. Y esto también derivó en algunos procedimientos y hace unos días han secuestrado a los calzados que ha informado la Policía de Tierra del Fuego en uno de los procedimientos, habida cuenta de que se habían destechado todas las prendas de vestir y lo único que había quedado eran los calzados. Y bueno, estaban muy contentos y agradecidos por la colaboración de nuestra policía nuevamente en un caso de resonancia pública”.

 

Énfasis en la prevención

 

El comisario Barrios Kogan recordó que “cuando estuvo el egreso de los nuevos oficiales y agentes, se dispuso que todos esos efectivos estén vinculados solamente a la prevención del delito y de ese modo pudimos, obviamente a pedido del Gobernador, poner todo ese recurso recién egresado en las áreas de prevención, solamente en las áreas de prevención. Por ahí fue muy notorio ya que en los barrios de distintos sectores de la provincia se vivían muchas camperas nuevas, verdes que identifica al personal egresado de la escuela que estaba directamente abocado a las tareas de prevención. Y eso fue lo que también coadyuvó mucho en el periodo estival de vacaciones, a que en otros casos, en otros años, los delitos contra la propiedad se disparan en esos meses, ya que las casas quedan solas, se van muchos de vacaciones. En esta oportunidad, como el año anterior también, esa política hizo que las estadísticas obviamente caigan muy por debajo de lo que estábamos acostumbrados a años anteriores”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad