Buscan una compensación para el alto costo laboral fueguino

El presidente de la Cámara de Comercio, Diego Navarro, indicó que el sector patronal paga un 60 por ciento más de aportes en Río Grande y un 80 por ciento más en Ushuaia, y espera alguna compensación de parte de la AREF. Cuestionó el aumento de impuestos al consumo, que repercute en los precios, cuando se anunciaba una reducción de ingresos brutos por el pacto fiscal.

Río Grande.- El presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad, Diego Navarro, dio detalles por FM Del Sur sobre la reunión que mantuvo con el titular de la AREF, Luis Capellano, con el fin de plantear algún tipo de compensación al alto costo laboral en Tierra del Fuego para el sector mercantil, que paga aportes muy superiores al resto del país.

El sector acordó un aumento con el gremio de empleados de comercio, pero la situación sigue complicada: “Venimos planteando diferencias porque nos han incrementado los Ingresos Brutos para el consumo en el aspecto comercial. Tuvimos conversaciones con Luis Capellano para ver cómo podemos mitigar el impacto, sobre todo en la diferencia que tiene Tierra del Fuego en materia de aportes por cada puesto de trabajo que se genera”, dijo Navarro.
Aclaró que el cuestionamiento apunta “al costo laboral, no al salarial”, que es el monto que recibe el trabajador.

“Nosotros pagamos un 60 por ciento más de aportes en Río Grande, y en Ushuaia la actividad paga un 80 por ciento más. Apuntamos a alguna compensación para los que generan puestos de trabajo, para que se pueda afectar al pago de aportes y contribuciones”, explicó.

Hasta el momento no hay eco favorable y en gran medida depende del gobierno nacional el cambio de paradigma.

“Estamos en conversaciones, y la realidad es que no podemos tapar el sol con las manos. No vamos a ser competitivos con los países vecinos si tenemos estas diferencias. Argentina no puede ser competitiva con Paraguay, Brasil o Chile, cuando los parámetros que hacen a la economía están dislocados. No tenemos cómo competir con los costos laborales, porque la generación de puestos de trabajo es carísima”, alertó.

Afirmó que en esta materia, Argentina “es uno de los países más caros del mundo y no se puede competir con los países vecinos, que tiene costos laborales, financieros e impositivos mucho menores, y tienen un sistema de importación muy ágil, además de no tener casi inflación, comparada con la nuestra. Además, tienen un equilibrio fiscal que no tenemos nosotros. Con todas esas variables, no tenemos cómo ser competitivos. Tenemos el país más rico del mundo en recursos naturales, con un 30 por ciento de pobreza, y esto muestra a las claras que se está administrando mal desde hace muchos años, porque no se pone el eje en la generación de trabajo y la promoción”, cuestionó.

“No alcanza con dar subsidios, porque la gente quiere un trabajo digno, pero tenemos un alto costo laboral, que es lo que nos cobra el estado para generar un puesto de trabajo, y no hablo del costo salarial”, reiteró el empresario.

“El 60 por ciento de lo que le pagamos a un empleado se lo lleva el Estado, en los distintos rubros que componen los aportes y contribuciones. A nivel mundial pagan sueldos tal vez mucho más elevados que en Argentina, pero no pagan el 60 por ciento de costo laboral. Eso es ser caro como país, y así es muy difícil generar puestos de trabajo”, expuso.

Promesas incumplidas

Navarro hizo un fuerte cuestionamiento al gobierno macrista por las promesas incumplidas. “Este es un problema del estado nacional, no del provincial. Nos han llenado de promesas desde el año 2015. El año pasado nos dijeron que negociaban con las provincias la baja de Ingresos Brutos, y resulta que los aumentaron para el consumo. Dicen que bajan medio punto a la producción, pero a la persona que va a consumir le aumentan un punto, y en realidad se está aumentando el impuesto”, sostuvo.

“Yo estuve reunido con funcionarios nacionales, también hubo planteos de la CAME, pero ellos viven hablando del costo fiscal de Tierra del Fuego, cuando sabemos que si los productos ingresaran de Manaos tampoco pagarían aranceles y la mano de obra sería brasilera. Nos dicen que estamos muy lejos de ser Manaos y nadie se hace cargo de la historia y por qué estamos como estamos. En Buenos Aires no saben la problemática que tiene cada pyme, cada comerciante, cada tallercito, cada metalmecánica que hay en Tierra del Fuego, ni en el resto de las provincias, porque les pasa más o menos lo mismo”, aseveró.

“Brasil está viviendo problemas muy serios y, sin embargo, en todo 2017 tuvo la inflación que nosotros tuvimos en el mes de diciembre solamente. En todos los países que nos rodean, la inflación está por debajo nuestro, y evidentemente algo está mal”, insistió.