2 millones de pesos de multa para cuatro depredadores

Un operativo logró evitar el contrabando de 125 truchas en el Lago Escondido, donde se sorprendió a 4 pescadores de Ushuaia pescando de manera ilegal. Carmelo Sánchez, director de Manejo de Recursos Ícticos, especificó que les corresponderá una multa de 100 veces el costo del permiso de pesca. “A partir del 1 de marzo es pesca con devolución, ya que se encuentran desovando, así que al sacrificar una trucha se matan a muchas más”.

Río Grande.- Un operativo conjunto de Gendarmería y el ministerio de Producción logró evitar el contrabando de 125 truchas en el Lago Escondido, donde se sorprendió a 4 pescadores de la ciudad de Ushuaia pescando de manera ilegal.

Al respecto, el equipo de ((La 97)) Radio Fueguina dialogó con Carmelo Sánchez, director de manejo de recursos icticos continentales de la dirección General de recursos hídricos de la provincia, quien recapituló:

“Nosotros recibimos un aviso de parte de Gendarmería de que en un puesto de control de Lago Escondido identifican un vehículo y encuentran algunas artes de pesca. Como nosotros hemos capacitado a personal de Gendarmería para que hagan una revisión más minuciosa, gracias a eso encontraron bolsos y mochilas que contenían los salmónidos”, detalló Sánchez.

“Este fue el operativo numero 8 con Gendarmería, durante la temporada ha habido otros secuestros de distintas cantidades de truchas”, destacó el director de recursos icticos.

La reglamentación vigente establece algunos lugares donde se puede extraer una pieza por persona, por día, con el permiso habilitante. Sin embargo, “a partir del 1 de marzo es pesca con devolución, ya que los salmónidos se encuentran en estado de desove así que al sacrificar una trucha se matan a muchas más”.

La mayoría fueron pequeñas, de 500 gramos y 1 kilo, de las tres especies que contamos en la provincia, marrones, arcoíris y fontinalis, “así que el lugar donde fueron extraídas fue muy afectado su población de peces”, lamentó Sánchez.

Según relataron los infractores, el destino era para el consumo “creemos que es así por el tamaño de los peces”, consideró el funcionario.

Al respecto de la penalización, detalló que el proceso administrativo comienza con el acta de infracción, un informe ampliatorio del inspector, el descargo que tienen que hacer los presuntos infractores en diez días hábiles. “Luego se elabora un expediente con la solicitud de la cantidad de permisos que se cobrarían por multa”, agregó.

“En este caso en particular tenemos que hablar de un costo de 100 veces más que el permiso de pesca habitual, en estos momentos el permiso por temporada está 20 mil pesos”, es decir que la multa puede elevarse a los 2 millones de pesos. “La idea está en que cuando estas infracciones no se pagan, por si sucede, pasen a rentas para que en algún momento se ejecute”, aclaró Sánchez.

Por último, sobre los recursos incautados, especificó que “fueron desnaturalizados con lavandina, a veces se ocupa otro combustible para que no quede apto para consumo ni se pueda vender. Es una lástima, pero al no presentar una trazabilidad, se procede a esto”, cerró el director de recursos ícticos.

Fuente: ((La 97)) Radio Fueguina.