Capellano aseguró que la eliminación del IVA aceleraría las inversiones programadas

El titular de la AREF, Luis María Capellano, afirmó que fue “bien recibida” la presentación de la gobernadora Bertone al ministro Nicolás Dujovne, mediante la cual solicitó dar marcha atrás con el decreto de la ex presidente Cristina Fernández que quitó los beneficios de la ley 19640 a la actividad hidrocarburífera. Consideró que, sin los gravámenes actuales, se acelerarán las inversiones que la provincia necesita cuanto antes, y de las que dependen más de 1.200 puestos de trabajo.

Río Grande.- El responsable de la AREF, Luis María Capellano, se mostró optimista respecto de la posibilidad de recuperar los beneficios promocionales para la actividad hidrocarburífera, que fueron quitados por decreto durante la presidencia de Cristina Fernández.

Por FM Del Sur aseguró que “hubo buena recepción” al pedido de la gobernadora realizado en la reunión del pasado martes, para dar marcha atrás con el decreto 751, dictado en 2012.

El funcionario acompañó a la mandataria en la reunión con el ministro de economía Nicolás Dujovne, quien realizó una presentación “para que se recuperen los beneficios de la ley 19640”.

Explicó que “al no tener los beneficios, a las empresas que tenían programadas inversiones las saca de cuadro respecto de los costos de los proyectos de exploración sobre todo”, al tiempo que recordó la renegociación de contratos del área Magallanes y la Cuenca Marina Austral 1, que implican “compromisos de inversiones muy importantes por parte de las empresas, sobre todo con el programa Fénix”.

Destacó que en el caso de YPF está involucrada “una inversión de550 millones de dólares” y en el caso del consorcio Total-Wintershall-Panamerican Sur, la inversión es “de mil quinientos millones de dólares para los próximos diez años. Esa inversión va a generar más de 1.200 puestos de trabajo y el 75 por ciento tiene que ser mano de obra de Tierra del Fuego”, dijo, remarcando la importancia de acelerar dichas inversiones.

“No tener los beneficios de la 19640 en lo que respecta al IVA se enmarca en un cuadro de planificación fiscal que no permite dar toda la celeridad que se necesita para las inversiones y necesitamos que se puedan hacer de inmediato”, expresó, confiando en la posibilidad de que “este derecho que tenía esta actividad en la isla lo recupere y siga teniendo los beneficios como todas las actividades que se desarrollan en Tierra del Fuego”.

El pedido “fue tomado muy bien y lo importante es que el ministro Dujovne habilitó al equipo técnico, con el que ya se trabajó el año pasado en la quita del IVA al gas que se produce y vende dentro deTierra del Fuego. Esto nos da una expectativa importante y tenemos programadas reuniones entre ambas partes para empezar a trabajar sobre el tema la semana que viene”, informó.

“Lo importante es que fue recepcionado muy bien y se abrieron los canales de comunicación para trabajar con los equipos técnicos de la AREF y de Economía de Nación. Luego la definición pasará por una decisión política del gobierno nacional”, manifestó.

Recurso de municipios por el impuesto inmobiliario

Por otra parte se lo consultó sobre la presentación del Municipio de Río Grande al Superior Tribunal de Justicia, vinculada con el fallo del impuesto inmobiliario, que en breve realizará también la Municipalidad de Ushuaia, y si esto puede afectar la relación institucional.

“Yo creo que las relaciones con ambos municipios son muy buenas y se ha trabajado muy bien en los temas de consenso fiscal y las normativas que hubo. No creo que esto rompa esta relación. La AREF, por manda de la Legislatura, tuvo que solucionar este problema judicialmente y seguimos en esa misma tesitura. Nosotros no vamos a opinar al respecto hasta que esto tenga una resolución final. Fuimos respetuosos en su momento de la justicia y lo vamos a seguir siendo”, subrayó.

Reconoció que “los municipios tienen todo el derecho de ejercer las acciones que crean convenientes para defender su postura. Este es un pedido de recurso extraordinario ante la Corte y, de no acceder, tendrían la posibilidad de ir en queja. Es un derecho de defensa que le asiste a los municipios y somos respetuosos de eso. Solamente interpusimos la acción declarativa de certeza por una manda que nos dio la Legislatura cuando nos dijo que el organismo recaudador, que es la autoridad de aplicación, tenía que solucionar judicialmente el tema”, reiteró.
“Vamos a seguir adoptando el mismo criterio y esperamos que la independencia de poderes funcione como debe ser”, concluyó.