• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Laboratorio del Fin del Mundo: en junio se lanzaría el “medicamento estrella” para pacientes con HIV

El presidente del Laboratorio del Fin del Mundo, Dr. Carlos López, estimó que en junio de este año estará lista la primera producción de Atazanavir, un medicamento de alto costo para pacientes con HIV, que podría ofrecerse a valores sensiblemente menores. El laboratorio ya cuenta con la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica, y se avanza para certificar calidad con normas europeas y de Estados Unidos. Aspiran a ser proveedores del estado nacional y, en la reunión de este lunes con las autoridades de Salud, fue muy bien recibido el proyecto.

El Dr. Carlos López, presidente del Laboratorio del Fin del Mundo, indicó que se apunta a fabricar medicamentos de alto costo, porque “estamos a gran distancia de los centros urbanos y buscamos diversificar nuestra producción, desarrollando estratégicamente este tipo de medicamentos. El lanzamiento estrella que vamos a tener es un orgullo para nosotros, y es el Atazanavir -para tratamiento de HIV”.

Río Grande.- El Dr. Carlos López, presidente del Laboratorio del Fin del Mundo, informó por FM Del Sur sobre la reunión que mantuvo este lunes la gobernadora Rosana Bertone y el ministro de Salud Guillermo Ruckauf, con el Ministro de Salud de la Nación y su equipo, en la cual hubo un reconocimiento al desarrollo del laboratorio fueguino. “Estuve presente en la reunión y fue recibido con beneplácito. Hay un cambio de gestión nacional en el Ministerio de Salud y, al ser un equipo nuevo, presentamos el grado de avance del proyecto. La provincia considera que es fundamental y estratégico para el desarrollo y para diversificar la matriz productiva, y fue tomado de muy buena manera”, afirmó.
“Hay un apoyo muy interesante, ya que a toda gestión le interesa abaratar costos. Más allá de las posturas ideológicas y políticas, nos une a la nación y la provincia el desarrollo de una industria que agregue un valor importante, y a la Nación le repercute en la disminución de costos de los medicamentos”, destacó.
Indicó que se apunta a fabricar medicamentos de alto costo, porque “estamos a gran distancia de los centros urbanos y buscamos diversificar nuestra producción, desarrollando estratégicamente este tipo de medicamentos. El lanzamiento estrella que vamos a tener es un orgullo para nosotros, y es el Atazanavir -para tratamiento de HIV-. Le aseguramos al Ministerio de Salud de la Nación una disminución del 15 al 20 por ciento y seguimos negociando con las multinacionales para disminuir aun más el costo, porque se busca que el medicamento llegue a quien más lo necesita”.
Recordó que “hace dos o tres semanas hubo un conflicto muy grande de familiares y enfermos de HIV, porque no llegaba la medicación a tiempo. Nosotros estamos buscando ser proveedores del estado, tener un canal comercial con el estado, con una empresa que sea sustentable en el tiempo.Estas son líneas de tratamiento de largo alcance y desde salud pública se busca lograr adherencia a los tratamientos de largo plazo. Cuando hay falta de medicamentos, se generan situaciones de resistencia, mutación de virus, que no es algo deseable para el paciente. Esto no pasaba en Argentina desde hace por lo menos veinte años”, afirmó.
Se le preguntó sobre la competencia con los grandes laboratorios, y si esto puede llegar a ser un obstáculo. “La negociación no es fácil, y nosotros somos terneros en un estadio de toros bravíos y desarrollados -comparó-. Pero a veces el terreno se agranda y tenemos la fortaleza que nos da la democracia, el apoyo de todas las fuerzas políticas de la provincia. Este es un proyecto inclusivo que le interesa a la provincia, que quiere ser un ejemplo de políticas públicas, despojado de cuestiones partidarias. Este proyecto requiere de cinco o seis años para lograr un desarrollo del 70 u 80 por ciento. La potencialidad es muy grande y, además de fabricarlo para Argentina, se apunta a América Latina”, subrayó.
“Estamos muy entusiasmados y ya estamos trabajando. Muchos me preguntan cuándo vamos a producir, pero no se puede largar un medicamento a la calle sin un control exhaustivo, que es lo que estamos desarrollando y es todo el laboratorio de control de calidad, porque hay que estar seguros de que el medicamento salga al canal comercial y llegue al paciente sin ningún tipo de impureza, con la calidad justa del principio activo, y que no genere daño cuando llega el vencimiento si alguien lo toma. Todas estas precauciones son las que estamos tomando para largar en junio la primera producción y la primera entrega a Nación”, dijo.
“Ya tenemos la autorización y la Administración Nacional de medicamentos y Tecnología Médica ha aprobado nuestras instalaciones, ya estamos inscriptos, pero queremos dar un paso más y calificar con normas europeas y de Estados Unidos. Es un proyecto muy ambicioso, con un equipo muy joven, porque queremos darle un espacio a los chicos fueguinos que van a estudiar a otra parte, para que puedan volver y desarrollarse en la empresa. Ya tenemos una contadora fueguina, un chico que se va a recibir de ingeniero químico dentro de poco, administrativos fueguinos. Buscamos que Tierra del Fuego sea atractiva para todos aquellos que se capacitan en Capital Federal, en Rosario, La Plata, y puedan volver a trabajar”, manifestó.
Valoró que esta empresa estatal “genera puestos de trabajo sustentables en el tiempo. Los peronistas entendemos a los medicamentos como un bien social, no como un bien de intercambio. Somos peronistas, pero no somos tontos: vamos a disminuir los grandes márgenes que tienen muchos medicamentos para hacerlos más accesibles a la gente, y queremos tener una empresa que sea un ejemplo de políticas públicas, con total transparencia. Nuestros números están a la vista y queremos demostrar que podemos estar a la altura de niveles internacionales, que es lo que nos pide la gobernadora”.
“Hace 25 años estoy viviendo en la provincia y esta oportunidad es única, no depende de una sola persona sino de un equipo. Estamos liderados por la gobernadora, tenemos el apoyo de la Legislatura, de los distintos partidos políticos, es un proyecto muy inclusivo y esperamos que impacte para bien en el futuro de Tierra del Fuego”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad