Los municipios de Río Grande y Tolhuin afianzan vínculos en materia de salud

Funcionarios de ambas ciudades recorrieron diversos establecimientos de la órbita sanitaria de Río Grande. Esta visita es en el marco del convenio de cooperación firmado por los intendentes Martín Pérez y Daniel Harrington para fortalecer la salud pública en ambas ciudades.

Río Grande.- A partir de dicha vinculación, Río Grande y Tolhuin aúnan esfuerzos en pos del bienestar integral de ambas comunidades, sobre todo ante el difícil contexto que vive el país y la provincia.

El subsecretario de Salud del Municipio de Río Grande, Agustín Pérez recibió, junto a su equipo de trabajo, a la comitiva tolhuinense encabezada por la secretaria de Gobierno, Ana Paula Cejas, directores y jefes de departamento de la Direcciones de Deporte, de Juventudes, de Discapacidad, de Desarrollo Social; y de Mujeres, Género y Diversidad de dicha localidad.

Los funcionarios recorrieron las instalaciones y conocieron los servicios que se brindan en el Centro de Rehabilitación “Mamá Margarita”, el Centro de las Infancias; el Centro Municipal de Salud N.° 1 y Casa de Jóvenes, donde funciona la Dirección de Salud Mental y Adicciones.

Al respecto, el subsecretario de Salud del Municipio de Río Grande, Agustín Perez, destacó «la importancia de trabajar mancomunadamente entre ambos Municipios, para propiciar y concretar políticas públicas para construir comunidades más sanas”

En tanto remarcó que es “ante el contexto que vivimos, es una pilar fundamental darnos la tarea de aunar esfuerzos y recursos, ponderando la participación activa de todos los actores sociales, para el bienestar integral de los vecinos y vecinas».

Por su parte, la secretaria de Gobierno del Municipio de Tolhuin, Ana Paula Cejas, señaló que volvieron a dicha ciudad “con una idea bastante armada de lo que podemos hacer. Vamos a tomarnos estos días para trabajarla y una vez que lo tengamos plasmado, ya directamente empezar a accionar con el Municipio». Asimismo, valoró el recibimiento y la información proporcionada por los profesionales de la Salud en cada centro visitado, destacando el trabajo que realizan.

En este sentido, ponderó el trabajo en conjunto para garantizar un acceso equitativo y efectivo a los servicios de salud para toda la comunidad tolhuinense, entendiendo que “si bien Tolhuin ha reforzado bastante el sistema de Salud, hay muchas cuestiones que todavía no están resueltas como, por ejemplo, el acceso a diferentes especialidades y algunos tratamientos” para los que son necesarios “diferentes equipos interdisciplinarios de la Salud que están en los centros de Río Grande”.

Cabe destacar que esta visita se enmarca dentro del convenio de cooperación firmado entre el intendente de Río Grande, Martín Pérez, y el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, a partir del cual los vecinos y vecinas de dicha localidad mediterránea tengan acceso al sistema de salud municipal, no sólo en lo asistencial sino además a los programas y jornadas de prevención y promoción de la salud.

A partir de esta rúbrica, ambos Municipios además podrán articular programas vinculados a la Salud. De esta forma, estrechando lazos y construyendo un camino de trabajo conjunto, los Municipios de Río Grande y Tolhuin apuestan a optimizar recursos para brindar respuestas concretas a las necesidades de las y los ciudadanos.