Martín Pérez y Daniel Harrington firman importante convenio para fortalecer la salud pública en ambas ciudades

Los intendentes de Río Grande y de Tolhuin, Martín Pérez y Daniel Harrington respectivamente, firmaron un convenio de cooperación, a partir del cual los vecinos y vecinas de ambas ciudades podrán acceder a diferentes servicios de salud y turismo. De esta forma, dichos Municipios afianzan el vínculo interinstitucional para promover el bienestar integral de sus ciudadanos.

Río Grande.- El intendente Martín Pérez recibió en su despacho a su par de Tolhuin, Daniel Harrington. Durante el encuentro, los mandatarios firmaron un convenio de cooperación entre las dos ciudades con el fin de aunar esfuerzos y velar por el bienestar integral de ambas comunidades, sobre todo ante el difícil contexto que vive el país y la provincia.

En el encuentro también estuvieron presentes la secretaria de Gobierno del Municipio de Tolhuin, Ana Paula Cejas y el secretario de Gestión Ciudadana del Municipio de Río Grande, Gonzalo Ferro.

A partir de este Convenio, los vecinos y vecinas de Tolhuin podrán atenderse en los establecimientos sanitarios municipales de nuestra ciudad. En tanto que, los vecinos y vecinas de Río Grande podrán acceder a actividades de esparcimiento y turismo que se realizan en la ciudad mediterránea. Asimismo, esta rúbrica posibilitará a ambos Municipios articular programas vinculados a la Salud Mental.

Al respecto, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, afirmó que: “este convenio es muy importante poder fortalecer los vínculos con Tolhuin y el trabajo en conjunto que venimos realizando”. En este sentido, señaló que “desde el Municipio de Río Grande estamos brindando una importante oferta en materia de salud pública. Vimos que son muchos los vecinos y vecinas de Tolhuin que vienen a nuestra ciudad para atenderse, por ello decidimos junto a Daniel establecer un convenio que nos permita afianzar temas puntuales vinculados a la salud de ambas ciudades”.

Asimismo, Martín Pérez remarcó que “la salud hoy es una prioridad. Es una realidad difícil la que atraviesan nuestros vecinos y vecinas, producto de la situación nacional, por eso que entendemos que los Municipios tenemos que estar activos, presentes y modernizándonos para llegar con respuestas concretas a nuestra gente”.

Por su parte, el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, extendió su agradecimiento al intendente Martín Pérez por este acuerdo en tanto indicó que “hay una demanda espontánea que tienen los tolhuinenses en cuanto a los puntos de referencia que tiene Río Grande en materia de salud, una infraestructura sanitaria que nosotros admiramos”.

“Encauzar esta demanda y trabajar de manera colaborativa para que llegue a los puntos donde realmente se necesitan; poder brindar otras posibilidades a nuestros vecinos de Tolhuin, en colaboración con el Municipio de Río Grande, es parte de seguir construyendo este camino de trabajo conjunto, estrechando lazos para brindar mejores respuestas y para optimizar recursos”.

Se avanzará con otros acuerdos en diferentes áreas municipales

En tanto Ana Paula Cejas remarcó que “Tolhuin tiene una mirada política que coincide fuertemente con la mirada que tiene Río Grande con la gestión de Martín Pérez, en cuanto al abordaje integral de salud. Este convenio nos abre un abanico de posibilidades para seguir trabajando por el bienestar de nuestros vecinos”.

La secretaria de Gobierno del Municipio de Tolhuin explicó que el convenio firmado entre ambos jefes comunales “tiene que ver con un trabajo previo que venimos haciendo también con Agustín Pérez, quien está a cargo de las áreas de Salud del Municipio de Río Grande, y justamente ese trabajo previo tenía que ver de qué manera, también obviamente por pedido de los intendentes, podíamos potenciar los recursos municipales para seguir acompañando a la población, sobre todo en estos momentos complejos que se están viviendo”.

Agregó que la intención es, a partir de esta firma de convenio, “poder llevar acciones entre los dos municipios que tengan que ver con el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de Tolhuin y de Río Grande, con el bienestar integral de la salud. Así que la verdad, con muchas expectativas, tenemos proyectado, después de esta firma de convenio, poder venir con equipo también del municipio de Tolhuin, con diferentes Direcciones, para hacer un recorrido por las estructuras del municipio, para conocer a diferentes actores de las áreas de la salud, y ver de qué manera podemos cooperar entre los dos municipios y llevar acciones conjuntas a los vecinos”.

Preguntada solamente se circunscribe a salud este tipo de acuerdos o puede esto ampliarse a otro servicio, Ana Paula Cejas dijo que “este es el puntapié, nosotros entendemos la salud de manera integral, llevando a acciones, por ejemplo, no solamente desde las áreas de la salud, sino desde las áreas sociales, desde las áreas de juventud, desde las áreas de las personas mayores, desde las áreas de discapacidad. Digamos que son muchas puertas que se nos abren, de las cuales podemos seguir firmando actas complementarias a este convenio”.