La ciencia recorre el país con muestras simultáneas en Tierra del Fuego, Buenos Aires, Tucumán y Córdoba

En nuestra provincia, Buenos Aires, Córdoba y Tucumán, miles de personas disfrutan de las diferentes propuestas que invitan a adentrarse en el mundo de la ciencia y del pensamiento científico, y buscan despertar vocaciones científicas.

En la última semana, funcionaron en simultáneo cuatro muestras interactivas de ciencia y tecnología en el país. Tales fueron los casos de: “Lugar a Dudas” “Visiones que cambiaron al Mundo” en la localidad de Villa María, provincia de Córdoba; “Ciencia en Movimiento” en Ushuaia y Río Grande, Tierra del Fuego; la muestra “Paleontología” y “Tierra de Dinos” el marco de los Juegos Evita en la ciudad bonaerense de Mar del Plata; y “EDUCATEC” en San Miguel de Tucumán.

En las ciudades fueguinas de Ushuaia y Río Grande, se desarrollaron dos versiones de las muestras del COFECYT “Ciencia en Movimiento” que contaron con los espacios: Laboratorio de Química que permite a los visitantes convertirse en detectives científicos para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones; el Laboratorio de Paleontología ; la exhibición Leonardo Da Vinci que describe la vida y obra de uno de los genios más relevantes que tuvo la humanidad; la exposición Máscaras e Indumentaria de los pueblos Originarios que invita a conocer los modos de vida de los pueblos originarios a través de los elementos producidos por ellos mismos; y los espacios de Matemática, donde a través de diferentes experiencias y juegos, los visitantes aprenden que la matemática es mucho más entretenida de lo que parece, y Física que incluye fenómenos, experiencias y juegos con el fin de desarrollar los pilares fundamentales de la física, las energías y las fuerzas.

En la ciudad de Villa María finalizaron, el pasado domingo, las muestras “Visiones que cambiaron al Mundo” del COFECYT y “Lugas a Dudas” del Centro Cultural de la Ciencia C3, realizadas en el Centro Cultural Comunitario “Leonardo Favio”, en el marco del festival “Vive y Siente”, por el que pasaron durante doce días más de 72.000 personas de todas las edades.

“Visiones que cambiaron al Mundo” propone adentrarse en el universo de destacados científicos como Arquímedes, Galileo Galilei, Alessandro Volta, Isaac Newton, Nicolás Copérnico, Albert Einstein y Daniel Bernoulli, para conocer las implicancias de sus descubrimientos. A través de sencillos y rápidos experimentos los visitantes pudieron comprobar las leyes descubiertas y las implicancias de las teorías desarrolladas en la vida diaria, aunque estas provengan de campos que suenan tan teóricos como la física o la astronomía.

Por su parte, “Lugar a dudas” busca incentivar la participación a partir de preguntas, contrastando evidencias y cuestionando certezas. El espacio invita a adentrarse en el mundo de la ciencia y el pensamiento científico, con 14 módulos interactivos que abordan conceptos de las matemáticas, la física, la biología, la química, entre otras disciplinas. “Lugar a dudas” itinerante está inspirada en la muestra original del C3, emplazada en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires y formada por tres salas: el tiempo, el azar y la información.

En Mar del Plata, en el marco de los Juegos Evita, el COFECYT montó el Laboratorio de Paleontología cuyo ambiente recrea las condiciones de la Era Mesozoica con dinosaurios animatrónicos y esqueletos a tamaño real. Entre los esqueletos, se exhiben los del Mapusaurus, el Piatniskysaurus, y el cráneo del Abelisaurus; mientras queel Triceratops, el Velociraptor y el  Ischisaurus son algunos de los 14 dinosaurios en exposiciónLa muestra podrá visitarse hasta el 16/10 en Paseo Hermitage de lunes a viernes de 9 a 19hs y sábados y domingos de 10 a 20hs.

Por último, en la capital tucumana, se inauguró el pasado 4 de octubre “EDUCATEC”, que se puede visitar hasta el 14/10 en el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT), de lunes a viernes de 8:30 a 12hs y de 14:30 a 19hs y los sábados y domingos de 15 a 20hs.

Los espacios interactivos de ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación  buscan incentivar la participación a partir de preguntas, contrastando evidencias y cuestionando certezas y despertar vocaciones científicas, como es el caso de Juan Mansilla, un estudiante del nivel medio de la Escuela Técnica nro. 5 de Tucumán, quien visitó el espacio Máscaras e Indumentaria de los Pueblos Originarios para aprender más sobre la cultura de los pueblos originarios ya que está desarrollando, en el marco de las prácticas profesionalizantes de su escuela, un videojuego sobre la leyenda aymara de El Súpay.

En el videojuego de Juan, se dan diferentes luchas en distintos escenarios naturales de nuestro país, como Tilcara en Jujuy, y el objetivo del juego es el de divulgar la cultura de los pueblos originarios ya que para Juan “es muy importante conocer la historia de mis antepasados, revalorizarla y difundirla a otras personas. Mi intención es que quienes lo jueguen puedan conocer las leyendas e identificarse con los personajes”.

Las muestras itinerantes e interactivas de ciencia y tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva continúan convocando miles de personas en todo el país siempre con los objetivos de mostrar la ciencia que hay en la vida cotidiana,  promover el aprendizaje y despertar vocaciones científicas en los visitantes.

En lo que resta del año llegarán a la provincia de Chubut, La Pampa, Corrientes, y San Juan, entre otras.