La UTN dictó el Curso de Capacitación “Prácticas de Enseñanza en las Carreras de Ingeniería” a docentes de Colombia

En el Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se dictó el curso de capacitación “Prácticas de Enseñanza en las Carreras de Ingeniería”, para ocho docentes de la Institución Universitaria Pascual Bravo de Medellín, Colombia.

Entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre de 2019, en el Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se dictó el curso de capacitación “Prácticas de Enseñanza en las Carreras de Ingeniería”, para ocho docentes de la Institución Universitaria Pascual Bravo de Medellín, Colombia.

El curso de capacitación estuvo a cargo de la Mgt. Julieta Rozenhauz, Responsable del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad con la colaboración de los docentes invitados Noelia Pinto y Carlos Alejandro Pérez de la Regional Resistencia, Mariana Fernández de la Regional Villa María, Adrián Azzurro, Marcelo Musotto, Andrés García y Tauro Ascolani de la Regional Bahía Blanca y Mariana García y María Cristina Kanobel de la Regional Avellaneda.
En este contexto, la semana previa a las jornadas presenciales los docentes de la Institución Universitaria Pascual Bravo realizaron una visitaron a la Facultad
Regional Pacheco. “La visita se realizó con el objetivo de que los participantes puedan familiarizarse con el aula virtual y a la vez sensibilizar sobre la temática en cuestión con un texto y una actividad sencilla de reflexión sobre el mismo, donde rescataron muy especialmente el recorrido por los laboratorios de la Regional y la presentación de “buenas prácticas” por parte de los colegas y autoridades de la UTN Pacheco, las cuales les parecieron altamente enriquecedoras para el desarrollo de su propuesta formativa. También, los docentes subrayaron la calidez en la recepción y la atención brindada durante su estancia en la Facultad”, comentó la Mgt. Julieta Rozenhauz.
Durante la capacitación las clases se desarrollaron con fluidez, ya que los contenidos y propuestas abordados tenían semejanza con la tarea y problemática cotidiana de las docentes de la Institución colombiana y el modelo de clase teórica–práctica permitió que el grupo participará activamente.

Cada una de las unidades desarrolladas, invitó a pensar los aspectos teóricos y conceptuales desde la propia práctica y desde los contextos reales. Además, los docentes de Colombia pudieron resolver la actividad propuesta en el foro de la Unidad 1 del aula virtual desde los saberes previos y los construidos a partir de las lecturas.

En la Unidad 6, que trató sobre “Casos y Buenas Prácticas”, se abordó el relato de experiencias e intercambios con docentes de diversas Facultades Regionales, el cual fue muy valorado por los presentes. En tanto, la reflexión sobre las actividades y proyectos concretos de colegas argentinos permitió reflexiones más que interesantes para una posible transferencia y adaptación en la Institución Colombiana.
“La evaluación del curso permitió integrar en el trabajo final, los saberes aprendidos y resultó altamente positiva. Del mismo modo las encuestas de satisfacción y los comentarios de los participantes en los que se valoró la experiencia. Luego de cada exposición se abría el espacio a los asistentes para preguntas y se cerraba con una devolución detallada del proceso por parte de un colega, que en términos de coevaluación proponía una propuesta concreta de mejora, partiendo de los marcos teóricos abordados en el curso, para luego pasar a la valoración del docente”, sostuvo la Mgt. Rozenhauz, en cuanto a los trabajos integradores finales.

En la reunión de evaluación final se acordaron posibles propuestas de continuidad para el año 2020, como replicar y continuar con la idea de compartir buenas prácticas, continuar con la asistencia técnica para otros docentes de la Institución y profundizar en aspectos particulares vinculados a la evaluación de las competencias y a la transversalidad, entre otras.

Finalmente, la Mgt. Rozenhauz del SIED describió la experiencia del curso como altamente satisfactoria, “Destaco especialmente el nivel de participación y compromiso de los docentes participantes y que se enriqueció la perspectiva de la enseñanza por competencias con aportes críticos y constructivos. Se identifica el alto nivel de los docentes como profesionales en sus disciplinas de origen y sugiero seguir profundizando el vínculo con la Institución para el mutuo enriquecimiento”.
FUENTE: PRENSA UTN