• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“El ministro Caballero merece ser denunciado por incumplimiento de deberes de funcionario público”

La presidente de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, adelantó la presentación de una acción de amparo la semana próxima, ante las trabas del ministro de Industria Ramiro Caballero como presidente de la comisión del área aduanera especial. Aseguró que “como mínimo” merece ser denunciado por “incumplir los deberes de funcionario público”. En la justicia se ventilarán las actas de la comisión con las excepciones aprobadas a otras empresas, que incluyen la importación de productos terminados, a los que “se les puso la etiqueta” para exportarlos al continente, como si se hubieran fabricado en la isla. La Cooperativa iniciará además medidas de acción directa, con una volanteada en Río Grande este fin de semana, mientras definen la modalidad de protesta en Ushuaia. “Nos vamos a defender con todas las herramientas a nuestro alcance”, sentenció Acosta.

La presidente de la fábrica recuperada, Mónica Acosta, aseguró que el ministro está “impidiendo la intervención de la Nación dentro de la Comisión del Área Aduanera Especial, que acompaña el pedido de excepción de la Cooperativa”.

Río Grande.- La Cooperativa Renacer avanzará la semana próxima con una acción de amparo ante la justicia federal, ante las trabas para autorizar la importación de plaquetas chipeadas de origen y la dilación de la convocatoria a reunión de la comisión del área aduanera especial por parte del ministro de Industria Ramiro Caballero.
Pondrán a disposición las excepciones aprobadas a otras empresas, que incluyen la importación de “productos terminados” a los que se les colocó la etiqueta de fabricación fueguina y fueron enviados al continente como si se hubieran hecho en la provincia.
Además, consideraron que Caballero merece “ser denunciado por incumplimiento de los deberes de funcionario público”, en la justicia penal, y espera una actuación de oficio.
En diálogo con FM Del Sur, la presidente de la fábrica recuperada, Mónica Acosta, aseguró que el ministro está “impidiendo la intervención de la Nación dentro de la Comisión del Área Aduanera Especial, que acompaña el pedido de excepción de la Cooperativa”, al no proceder a convocar a reunión y tratar el orden del día, donde figura el pedido de excepción.
Tras la suspensión de la reunión de agosto, explicó que “los integrantes que tienen responsabilidad nacional tienen un número superior a los miembros que activamente participan en la provincia. Ellos midieron que, si juegan todos los actores involucrados, pasan a tener una mayoría y lo que está haciendo Ramiro Caballero en principio es un incumplimiento de deberes de funcionario público”, aseveró, ratificando que la reunión se levantó porque perderían la votación.
Lo acusó de “respaldar a los grandes grupos económicos de la isla, impidiendo el desarrollo de nuestra Cooperativa”, y advirtió que “nosotros nos vamos a defender con todas las herramientas que tengamos al alcance de la mano”.
“Lo primero que vamos a hacer es un amparo judicial, porque están boicoteando nuestra fuente de trabajo, nuestra continuidad y están impidiendo que nosotros cumplamos con nuestro cliente. Walmart es un cliente que nos va a garantizar gran parte de la continuidad de trabajo para el 2018”, dijo de la empresa con la que tienen comprometida la entrega de televisores.
“Además están poniendo en riesgo nuestra propiedad, porque si no cumplimos con el cliente, no vamos a poder cumplir en tiempo y forma con los bancos y no vamos a poder levantar la hipoteca. Ese es el otro gran tema por el cual el estado provincial nos declaró la guerra. Quiere ver si se puede quedar con la propiedad de la Cooperativa”, sostuvo Acosta.

Respecto de los insumos para la fabricación de televisores, dijo que “el embarque tiene fecha de llegada al puerto de Ushuaia el 23 de septiembre. Son insumos para 7.500 televisores y nosotros demostramos que no actuamos intempestivamente. Hemos sido respetuosos y hubo una verdadera intencionalidad.

Consideró “fracasada” la vía política y observó “la intencionalidad que tienen estos funcionarios de destruir el trabajo de tantas personas en todos estos años. Ha costado sufrimiento, hemos perdido vidas de compañeros, se han agudizado los problemas sociales de nuestra masa de trabajadores, porque esto no es gratis. No permiten que nos desarrollemos y nos han puesto el mote de empleados, dependiendo del trabajo a fasón, a ver si se le cae alguna chirola a los grandes para que podamos trabajar, y eso es algo muy grave”, subrayó.
“Están conspirando directamente con nuestro plato de comida, con la vida y el desarrollo de muchísima gente, y eso no se lo vamos a permitir”, enfatizó.
La acción judicial se definió “después de todo el fracaso al tratar de consensuar política y técnicamente, porque convirtieron el tema técnico en un tema político, y parece que esto también fracasa, así que no tenemos otra alternativa más que pelearla por la vía judicial”, manifestó.
“En algún momento Ramiro Caballero va a tener que convocar a la CAAE. No se va a poder seguir manteniendo atrincherado, sin respetar el orden del día”, dijo.
“En este momento él está cerrando un debate mediático, pero desde lo formal eso no cuenta, porque esto no se va a dirimir en los medios de comunicación sino que va a tener que volver a funcionar la CAAE, y si el resto de los actores piensa lo mismo que Ramiro Caballero lo va a tener que decir, y también lo van a tener que ratificar en la justicia”, remarcó.
“Este señor está haciendo de tapadera para que no se abra la caja de Pandora que significan las excepciones que le han otorgado a las grandes industrias, que importaron productos terminados, le pusieron la estampilla y cobraron el beneficio fiscal”, aseguró, señalando que estas excepciones “han salido desde la presidencia de las distintas conformaciones de la CAAE, que le ha garantizado a los empresarios traer computadoras y celulares totalmente armados. A eso no se le dio ningún valor agregado y además tenían las licitaciones del estado, porque daban esas autorizaciones en la CAAE y además el estado contrataba las empresas para los planes Conectar-Igualdad, y había sobreprecios en los electrodomésticos”, expuso.
“Hay toda una cuestión de corrupción vinculada con la CAAE. Ramiro Caballero está usando lo nuestro para hacer de tapadera de una cantidad de situaciones, y en algún momento la justicia tendrá que intervenir. Lo que este señor no puede hacer es jugar un minuto más con la continuidad de la fuente de trabajo de 180 familias, porque mientras él nos niega una excepción ínfima, en el marco de una producción de dos millones y medio de televisores, nosotros nos dirimimos en la pelea de si vamos a seguir viviendo o no. No se lo vamos a permitir, porque son casi veinte años luchando contra la desindustrialización, contra la entrega, los vaciamientos, y hemos reconstruido la fuente de trabajo más digna y estable que pudimos lograr, para nosotros y nuestros hijos”, expresó la trabajadora.
“Este señor hoy está conspirando, junto con el gobierno de la provincia, que apaña esta situación. Yo pensaba con ingenuidad que, al tener una gobernadora mujer, iba a ser una persona mucho más humana, más reflexiva. Dicen que defienden el empleo y no es cierto, porque no tuvieron la más mínima sensibilidad con los discapacitados, ni con los jubilados, y ahora se meten con el trabajo de la única fábrica recuperada que existe en la provincia”, fustigó Acosta.
“Están tratando no solamente de que no podamos seguir adelante comercialmente, sino que están conspirando contra la propiedad, contra la casa de todos nosotros para seguir trabajando. No se lo vamos a permitir, porque acá los gobiernos pasan y nosotros seguimos quedando. Esto no es casualidad, sino que hemos hecho las cosas bien y hemos sido consecuentes. No le he damos cabida a ningún gobierno que quería algún retorno para poner un peso en esta Cooperativa, o algún dinerillo sucio de la corrupción. No pagamos coimas a la gestión anterior cuando muchas veces se nos insinuaba que, para aprobar una DEJAI, había que dejar una cometa en el camino. No le vamos a pagar a la Aduana un bono contribución a fin de año para que nos controle las verificaciones fiscales antes de lo previsto. No vamos a poner un peso en la corrupción, y que sepan que no cuentan con nosotros para ninguna de esas instancias”, disparó.

Embarque por llegar

Respecto de los insumos para la fabricación de televisores, dijo que “el embarque tiene fecha de llegada al puerto de Ushuaia el 23 de septiembre. Son insumos para 7.500 televisores y nosotros demostramos que no actuamos intempestivamente. Hemos sido respetuosos y hubo una verdadera intencionalidad. En algún momento Newsan le dijo a la administración de Walmart que no íbamos a poder cumplir, porque no nos iban a dar el crédito en tiempo y forma, y que la comisión del área no nos iba a dar la excepción. Hoy se está cumpliendo lo que dijo Newsan”.
“Está claro quiénes son los patrones y quiénes son los funcionarios que apuestan a que una empresa mayoritaria se convierta en la empresa de la logística, del catering, que se quede con el puerto, hoy inclusive con acuerdos con la Municipalidad por la pista de esquí. Yo respeto la lógica empresarial de Rubén Cherñajovski -titular de Newsan-, pero no puedo respetar a los funcionarios de mi provincia, que viven haciendo la mona con esta gente, cuando en la iglesia, en el supermercado, en la calle, se van a encontrar con los trabajadores de Renacer y nos van a tener que mirar a la cara a todos”, dijo.
“Los que se callan, también dejan hacer. Están los que trabajan, los alcahuetes que cobran algún sueldo, algún negocito o alguna promesa, pero también están los que se quedan bien callados la boca y saben lo que significa tener un empresariado prebendario, que banca campañas políticas, que banca funcionarios, y que además pone candidatos en las elecciones”, agregó Acosta.
Pidió “que no se hagan los giles y miren para otro lado, porque nosotros nos jugamos la vida, la patriada y nuestra pertenencia de hace más de treinta años en esta isla”, y criticó que “cuatro vivos no le permitan el desarrollo ni a un pequeño, ni a un mediano, ni a nadie y no le rindan cuentas a la ciudadanía de Tierra del Fuego. No lo vamos a permitir”.

Sospechas de corrupción

Consultada acerca de si prevén denunciar la corrupción de la que hablan desde la Cooperativa, Acosta respondió que “lo vamos a hacer porque es una cuestión de defensa propia. Están agigantando un problema ínfimo, para preservar otros privilegios. Esto no es de ahora. Ahora se pone en evidencia, pero mientras a nosotros se nos negaba la posibilidad de tecnificar, por otro lado el ministro desde presidencia estaba aprobando que Newsan y BGH se llevaran hasta el parque de máquinas a sus plantas de Zárate-Campana uno, y el otro a su planta de Nairobi. Esto es violatorio a la 19.640, porque no se puede llevar una máquina de la provincia salvo bajo forma de scrap, chatarra o si es obsoleta, y esto lo hicieron en el marco del achicamiento de la capacidad instalada, y despidiendo siete mil personas”.
“Después le echan la culpa a Macri por las importaciones. Son caraduras, porque en todos los gobiernos la pasan genial. El día que se tienen que poner la camiseta de productores, empiezan a tomar gente; pero si mañana las reglas de juego dicen que se conviertan en importadores, se cambian la camiseta y empiezan a importar, despidiendo a la gente. Encima no le dan estabilidad a nadie y tienen a los funcionarios de turno como garantes”, señaló.
“Las quieren a todas, en detrimento del que labura y del que la pasa mal. Después los medios nacionales hablan del déficit fiscal y lo que le costamos a la Nación. Es mentira, porque son cuatro vivos que se enriquecen, a costillas de todo un pueblo que ha perdido todos los beneficios promocionales. Obviamente que queremos un régimen hasta el 2050 como Manaos, pero no con los cuatro vivos que se quedan con todos los privilegios, a costa del pueblo que labura y que la rema”, insistió.
“Yo quiero un 2050 con políticas claras, con nuevos proyectos de radicación, con desarrollo verdadero, sin trabajo precario, sin contratación basura. Somos 180 familias y parece que no le importa a la gobernadora ni al señor ministro, que tiene hasta la caradurez y la hipocresía de estar de campaña festejando, con un montón de frivolidades, mientras acá la gente la pasa mal y no tiene qué comer. Tengo un montón de compañeras que son madres solteras y me viven planteando que tienen que llevar a los pibes a los comedores comunitarios, que no hay plata para pagar los alquileres, y estos juegan a ser dios”, reprobó.
Respecto de la presentación judicial, dijo que “el amparo se está trabajando con el abogado de la empresa. Hay que presentarlo en el fuero federal, porque el régimen es federal y la Nación es la autoridad de aplicación. Nosotros estamos siendo perjudicados por una decisión que arbitrariamente está tomando el presidente de la CAAE, que representa unos pocos intereses corporativos de gente que ni siquiera vive en la isla”, y estimó que “la semana que viene estarán todos los detalles listos para empezar con esta presentación”.

Plan de lucha

Paralelamente iniciarán acciones directas de protesta: “Por supuesto los compañeros definirán un plan de lucha y de acción, y el jueves, viernes y sábado vamos a estar participando en una exposición que organiza la Municipalidad de Río Grande. Nos convocó Sonia Castiglione, del área de Producción, y vamos a hacer una volanteada por toda la ciudad de Río Grande. Posteriormente vamos a definir alguna medida de lucha en Ushuaia”, informó.
“Vamos a hacer públicas todas las excepciones aprobadas para que cada uno saque sus propias conclusiones. Esperamos que la justicia haga lo propio, porque nosotros no podemos ser obreros, rompernos la cabeza para resolver la producción y además hacer periodismo de investigación y el rol que le corresponde a la justicia. Cada uno tiene que jugar su rol en esta sociedad”, reclamó.
“Hoy el ministro como mínimo merece ser denunciado por incumplimiento de deberes de funcionario público. Cuando se niega a convocar a reunión, habiendo un orden del día, está cerrando un debate desde lo mediático y de alguna forma le haremos saber no solamente que no compartimos las mentiras que está diciendo, sino que además tenemos documentación que así lo acredita”, dijo.
Recordó que “hace más de 60 días salió la mercadería de China y el 8 de junio fue la primera reunión donde el ministro planteó esto de buscar proveedores locales, para lo cual daba un plazo de 15 días. Ante la falta de respuesta nosotros hicimos el primer giro de divisas el 27 de junio para la compra de materiales, pero se encargaron de hacer esto interminable, intencionalmente”, concluyó Acosta.

Algunas excepciones recientes

En el texto de la última acta publicada en el sitio oficial del Ministerio de Industria, correspondiente a la reunión del 9 de marzo de este año, se puede observar la excepción aprobada para los celulares, a través de la suspensión de los artículos que fijan el porcentaje de procesos locales que deben respetarse en la producción de los equipos. El propio Caballero manifiesta que “en virtud del carácter prioritario que tiene para el Estado Nacional el acceso público a los productos tecnológicos, y entendiendo que los mismos deben producirse según condiciones de competitividad y productividad, resguardando las fuentes de empleo y posibilitando a su vez el acceso a nuevas tecnologías, resuelta procedente suspender temporariamente la aplicación del Art. 14 y de las operaciones a contemplar en el Art 15, enunciadas en el Art. 16, pto c) y siguientes del Anexo I de la Resolución S.I. Nº1219/15”.
Dicha resolución establece la obligatoriedad de ingreso por separado de los componentes de los equipos celulares, es decir completamente desarmados, y establece el porcentaje mínimo de procesos de inserción que se debe realizar en la provincia.
No es el único caso, dado que también se aprobó la excepción para la fabricación de un modelo de televisores Sanyo, y el ingreso de una de sus placas insertadas de origen por “exceder el tamaño soportado por el equipamiento disponible para la inserción automática”.
También hay constancia de la excepción aprobada con anterioridad a Renacer, para la fabricación de sus primeros 650 televisores Smart, donde una de las placas fue autorizada a “ingresar completamente insertada de origen”, lo que hace más llamativa la negativa actual del ministro a aprobar esta excepción, cuando resulta habitual habilitar alguno de los procesos, o varios, fuera de la provincia.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad