Flexibilización en la Industria: Hellemeyer reconoció que hay más ausentismo en los efectivos

El titular de AFARTE expuso coincidencias con las declaraciones de la gobernadora Rosana Bertone durante la campaña de 2015 y admitió que hay más ausentismo en el personal efectivo de las fábricas de Río Grande, particularmente antes o después de un fin de semana y feriados. Federico Hellemeyer informó que se intenta acordar medidas con la UOM y ASIMRA para bajar el costo laboral, aunque negó una “flexibilización” como tal. También se pronunció en contra de la Cooperativa Renacer, por pretender una excepción que implica “una cierta competencia desleal”, a la que se suman otros beneficios de la fábrica recuperada, por no pagar los costos laborales de los trabajadores encuadrados en la UOM. Definió que esta excepción para importar plaquetas chipeadas es una “inobservancia flagrante al subrégimen industrial”.

“Es cierto y pareciera que el ausentismo trepa conforme el trabajador accede a una categoría de mayor estabilidad. Además el ausentismo crece mucho al inicio y fin de semana, y antes o después de un feriado”, observó.

Río Grande.- El presidente de AFARTE Federico Hellemeyer expuso ayer sus coincidencias con las apreciaciones que había realizado la gobernadora Rosana Bertone en la campaña de 2015, respecto del perjuicio de pasar los obreros de las fábricas a planta permanente, porque “empezaban a faltar”.
En diálogo con Radio Provincia, indicó que así lo demuestran las estadísticas y, si bien consideró las expresiones de Bertone como “una brutal síntesis”, sostuvo que “de manera estadística tiene cierta razón de ser, pero no es nuestro espíritu precarizar el trabajo”, aclaró.
No obstante negó que se analice una flexibilización laboral y remarcó que toda medida para mejorar la situación será consensuada con los gremios. “Venimos dialogando desde hace mucho tiempo con la UOM y con ASIMRA, para explorar distintas alternativas. Una problemática muy conocida es el alto índice de ausentismo que tenemos. Esto hace ineficiente el costo laboral y es objeto de discusión con el gremio, pero no significa que estemos en un esquema de flexibilización laboral. Aparte, no estamos imponiendo nada de manera unilateral, porque tenemos un canal de diálogo abierto en forma permanente con los operarios y los supervisores, con la UOM y ASIMRA, sobre un costo laboral más eficiente”, sostuvo.
Precisó que “el promedio general de ausentismo del segundo semestre de 2016 en todas las plantas de Río Grande es del 10,1%, ya sea por enfermedad, accidentes de trabajo, o licencias comunes. Hay picos que llegan al 14%, o sea que el 10% de toda la plantilla de Río Grande, que son unas seis mil personas, no va a trabajar todos los días. Son tantos empleados por tiempo indeterminado, como discontinuos y con contrato a plazo fijo, pero es mayor el ausentismo en los empleados por tiempo indeterminado (efectivos). Eso es a todas luces ineficiente para el aparato productivo”, manifestó.
Aclaró que “en Ushuaia no es tan alto y a fuerza de opciones impulsadas por compañías de allá, sobre todo por la más grande -Newsan-, llevan adelante prácticas que permitieron bajar los niveles de ausentismo”, con la expectativa de aplicarlas en la zona norte.

Renacer, ¿un competidor desleal?

Respecto del pedido de excepción de la Cooperativa Renacer ante la Comisión del Área Aduanera Especial -CAAE- para importar placas chipeadas de origen con el fin de fabricar televisores, lo enmarcó en una competencia desleal, además de una flagrante violación del subrégimen industrial.
“Más allá del volumen que tuvo el debate en los medios públicos, la cuestión se circunscribe al pedido de la Cooperativa Renacer de una excepción para la fabricación de una determinada cantidad de televisores. Nosotros nos expedimos en la CAAE no acompañando la solicitud. Si bien uno puede tener una mirada especial sobre determinados casos, como la Cooperativa Renacer, y un especial acompañamiento, la realidad es que estamos dentro de un régimen completamente regulado, con pautas muy claras”, dijo.
“Plantear directamente separarse del proceso productivo, en un contexto donde lo normal es lo regulado, es una cierta competencia desleal e implica no cumplir con los requisitos necesarios para gozar de los beneficios fiscales que otorga la 19640”, sentenció.
“No podemos más que acompañar la decisión de la CAAE, más allá de la simpatía o antipatía que esto produce”, subrayó, y apuntó que esta “no fue una decisión del gobierno sino de toda la comisión del área aduanera especial, donde el gobierno es una de las partes representadas, porque está el gobierno nacional, el provincial, las aduanas, las cámaras de comercio, las entidades industriales como la UIF y nosotros, que no tenemos voto pero participamos del foro de la CAAE. Este tema fue tratado extensivamente, con un debate muy profundo y la decisión unánime fue no hacer lugar a la excepción”.
“Seguramente se podrá presentar la cuestión como un obstáculo para que ellos concreten un negocio y por ende el sostenimiento de su actividad, pero hay que buscarle la vuelta para que esas placas se inserten localmente, porque no se pueden traer importadas directamente”, remarcó.
Agregó que “las cooperativas tienen otros aspectos por los cuales compiten con cierta ventaja, porque no tienen personal encuadrado en la UOM, no tienen que pagar los salarios de la UOM ni de cualquier otro sindicato. Eso hace que muchas veces tengan ventajas respecto de los otros. En este caso se trata de una inobservancia flagrante al subrégimen industrial”, concluyó.