• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Diputados fueguinos buscan abrir el debate de la 19640

La UOM espera reeditar la convocatoria de 2009
Desde la UOM y como “impulsores de la modificación de los impuestos internos”, se pretende reeditar la convocatoria de 2009 para abrir la discusión de la 19640 y su continuidad. Esta semana ingresaría el proyecto, adelantó Oscar Martínez, acompañado por Martín Pérez y Matías Rodríguez. El objeto es que “los sectores que están de acuerdo se manifiesten y los que no están de acuerdo también se manifiesten, y toda la población definitivamente conozca cuál es la posición de cada uno”, expresó. Con ataques permanentes al régimen fueguino, concedió que “es el gran desafío” pelear por la continuidad.

Diputados fueguinos buscan abrir el debate de la 19640.

Diputados fueguinos buscan abrir el debate de la 19640.

Río Grande.- A riesgo de que la iniciativa se convierta en un boomerang y sirva en bandeja la herramienta para recortar beneficios a la promoción fueguina, desde la UOM se adelantó la presentación de un proyecto para abrir la discusión de la 19640 en la Cámara de Diputados.
Se presentaría esta semana, impulsada por el parlamentario y dirigente sindical Oscar Martínez, con el acompañamiento de los diputados Martín Pérez y Matías Rodríguez, según el adelanto a FM Del Sur.
Martínez consideró “un desafío” poner sobre la mesa la discusión de la continuidad de la ley, para que se expresen los que están de acuerdo y quienes no lo están, en un marco de ataques permanentes que parten del seno del propio gobierno nacional, por “privilegios” que no son bien vistos por varias provincias.
El diputado del MSP recordó que la UOM tuvo como logro en 2009 convocar a todos los sectores para que apoyen la ley de impuestos internos, confiado en que en este nuevo escenario podría reeditar aquella experiencia.

Industria en crisis

En primer término, el diputado Martínez cuestionó a los funcionarios nacionales que “hablan de la reconversión de la matriz productiva sin tener claro qué significa eso. Se habla de los recursos naturales, la pesca, la posibilidad del polo antártico en Tierra del Fuego, pero esto no significa absolutamente nada”, tras la publicación de un editorial en el diario La Nación que da cuenta de este proceso en marcha.
“Vemos con preocupación que distintas medidas están afectando a la industria nacional y parte de ella es la industria de Tierra del Fuego. Son medidas como la inflación, la devaluación y la apertura de importación, una combinación lamentable para la industria y para los puestos de trabajo. Esto se ve a lo largo y ancho del país y Tierra del Fuego no es la excepción”, sostuvo.

“Estamos no sólo preocupados sino ocupados en la intención de discutir con los distintos sectores que tienen que ver con alguna decisión, tanto en la provincia como a nivel nacional, y tratar de lograr respuesta a nuestros reclamos”, expresó, con la convocatoria como objetivo.
Aseguró que las autoridades nacionales con las que se contactaron hasta ahora “no sólo no nos han escuchado sino que se han burlado, han dicho frases lamentables para todos los habitantes de Tierra del Fuego, como llegar a decir que la provincia es un problema para el resto del país. Es repudiable desde todo punto de vista”, dijo.
Mientras tanto se combinan situaciones como la “caída de la producción, porque somos conscientes de que hay líneas que en la actualidad no están funcionando, producto del alto stock que han logrado reunir por la caída del consumo. Esto afecta de manera considerable a las empresas que están acumulando estos productos y no quieren tener ninguna pérdida que afecte sus ganancias. Es una discusión profunda que tenemos que dar todos de hacia dónde va la industria nacional y cómo podemos lograr que se resuelva la situación de la provincia de Tierra del Fuego y el subrégimen de promoción industrial”, subrayó.

“Vemos con preocupación que distintas medidas están afectando a la industria nacional y parte de ella es la industria de Tierra del Fuego»

Afirmó que la crisis atraviesa “todo el país, donde no solamente hay suspensiones y despidos, sino represiones violentas de parte del gobierno ante los reclamos. Esto se está volviendo cada vez más complejo y no se ve cuál puede ser la política final de este gobierno.
Lo que vemos es que ha tenido intención de beneficiar a los sectores de poder más concentrados, como ha sido el campo y la minería, o los sectores de la banca, pero ha afectado de manera considerable el resto de la población. Todavía se está discutiendo el tema de las tarifas y, ya sea el 200, el 300 o el 100 por ciento, van a ser incrementos importantes que van a perjudicar una vez más el poder adquisitivo”, advirtió.

Arrodillados

El diputado cargó contra los referentes provinciales que no reaccionan o pretenden minimizar expresiones como las del ministro Oscar Aguad, refrendadas por el jefe de gabinete Marcos Peña. “Hay una obsecuencia lamentable de parte de algunos –fustigó-. Es claro que han comprado gran cantidad de rodilleras y a nosotros nos preocupan los voceros que salen a decir que la situación no es así y que es un discurso crítico de un sector de la población, o de algunos dirigentes gremiales. Incluso hasta han insinuado que estamos en campaña y producto de eso estamos haciendo reclamos. Es lamentable esta realidad que estamos atravesando, cuando veníamos de un país en plena producción, con puestos de trabajo que tenían continuidad laboral, más allá de las dificultades e incluso de la inflación, que había crecido a niveles exagerados, pero este año se prevé que estará alrededor del 50%”, planteó.

El proyecto

Ayer estaba prevista una reunión de la comisión de Industria y Martínez insistirá en que sesione en Tierra del Fuego para “intentar lograr alguna expresión, porque no alcanza con buenos deseos”, dijo.
De tocarse el régimen, anticipó que “estarían afectados todos” por el pago de impuestos de los que hoy está exenta la población, no sólo la industria, como “el comercio, la salud, la educación, los servicios, el propio gobierno provincial a partir de recaudar mucho menos. Por eso sin ningún tipo de mezquindades hemos realizado una convocatoria”, manifestó.
Lamentó que no haya “ningún tipo de eco de ninguno de los sectores que tienen responsabilidad en las distintas áreas de gobierno, para unificar esfuerzos, pelear todos juntos y lograr respuestas del gobierno nacional”.
En consecuencia, espera abrir el debate en Diputados y ver quiénes se erigen en defensores de la promoción y quiénes no: “Vamos a seguir insistiendo en eso. En las próximas horas tenemos previsto junto con el diputado Martín Pérez y Matías Rodríguez presentar el proyecto que oportunamente ingresamos en la Cámara respecto de la 19640 y su continuidad, para que los sectores que están de acuerdo se manifiesten y los que no están de acuerdo también se manifiesten, y toda la población definitivamente conozca cuál es la posición de cada uno”, dijo.
“Ahí se verá quién la defiende y quién no. Ese es el gran desafío. Por la actividad intensa que tenemos y de muchos viajes, tenemos dificultad para llevarlo a cabo pero lo tenemos previsto en las próximas horas y creo que va a ser en el transcurso de la semana”, estimó del ingreso del proyecto.
“Finalmente vamos a hacer la presentación que corresponde”, ratificó, y barajó que “seguramente la diputada Ana Luz Carol también será parte, porque ha estado acompañando. Esperamos que todos los demás concurran, apoyen y se comprometan a defender a la provincia de Tierra del Fuego”.

Volver a 2009

Oscar Martínez anhela tener éxito en este desafío, basado en la experiencia de 2009 con la ley de impuestos internos, aunque el escenario nacional cambió diametralmente: “Tenemos el orgullo de decir que en el año 2009 fuimos los impulsores de la modificación de los impuestos internos, que logramos unir desde la UOM todas las expresiones políticas, que como resultado de eso y con la participación de la UOM a nivel nacional logramos que el gobierno atendiera nuestro reclamo, que finalmente se tradujo en la modificación de los impuestos internos y el crecimiento en los niveles de ocupación industrial en Tierra del Fuego”, recordó.
“Con esa experiencia creemos más que nunca que estamos en condiciones de ser convocantes y así lo hemos asumido con los distintos compañeros que integramos la Cámara de Diputados”, concluyó el diputado.

Martínez afirmó que ya había stock acumulado de 4G: El Plan Canje no generó empleo

El diputado Oscar Martínez aseguró ayer a FM La Isla que el “plan canje” de celulares, por el cual se acordó comercializar equipos 4G a valores accesibles con financiamiento hasta 12 cuotas, no generó ningún puesto de trabajo.
Si bien se vendieron miles de equipos, “esto no ha incidido en el stock que tenían las empresas, no generó mayores producciones y como consecuencia de ello no hubo incremento en los puestos de trabajo lamentablemente”, manifestó.
Aclaró que los celulares no comenzaron a fabricarse a partir del plan, sino que ya había equipos acumulados con esta tecnología. “Hay teléfonos de esas características dentro del stock de las empresas en Río Grande, en los depósitos de Capital Federal y en las terminales telefónicas. Existen cantidades de equipos con estas características que hoy están siendo comercializados a determinados valores que ha determinado el gobierno nacional por el acuerdo que hizo con las empresas”, aseveró.

Ataques al régimen industrial: La UOM reclama la voz de AFARTE

El diputado Oscar Martínez dio a conocer reuniones mantenidas con AFARTE, a quien la UOM reclama un pronunciamiento sobre la situación del régimen industrial.
Hubo cambio de autoridades en la entidad que nuclea el sector empresario y desde que Alejandro Mayoral dejó de ser el presidente no se conoce una posición concreta.
Sobre este tema, Martínez mencionó que hubo “una reunión la semana pasada y estamos expectantes de que surjan algunas novedades los primeros días de la semana”.
“Hay un análisis permanente por la gravedad de la situación que estamos viviendo. Con AFARTE quedan dos temas sin resolver en el marco de la discusión paritaria, que son las condiciones de trabajo y la estabilidad laboral de los compañeros, y puede haber por lo menos una respuesta o una convocatoria a una reunión que había sido solicitada con representantes de cada uno de los establecimientos, con la presencia de los presidentes de las empresas”, dijo.
Aclaró que “cotidianamente solamente nos reunimos con los que integran la comisión laboral”, por lo cual apelan a las autoridades de AFARTE para el pronunciamiento oficial: “Necesitamos tener claridad sobre cuál va a ser la posición de la Cámara empresaria ante distintos ataques que está sufriendo la industria de Tierra del Fuego”, sentenció Martínez.
Sin plan de reconversión concreto, sostuvo que “la política nacional busca favorecer a otros sectores, en desmedro de la industria nacional que se ha venido desarrollando durante todos estos años. Tierra del Fuego tiene el adicional de algunos beneficios promocionales que hoy están en juego, a partir de que el gobierno pretende cerrar el déficit fiscal, con un planteo economicista que deja de lado el eje del ser humano”, fustigó.
“Lo que hemos sentido estos últimos meses ha sido mucho desprecio, mucho rechazo, la actitud negativa de recibirnos en cada solicitud que realizamos a funcionarios nacionales, a los ministerios de Justicia, Trabajo, del Interior, con desconocimiento e ignorancia de la situación de los trabajadores”, aseveró.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad