Facultad Regional Paraná: rol clave en la modernización del Museo Serrano

El Decano de la Facultad Regional Paraná de la UTN, Omar Berardi, participó de la firma de un convenio que tiene como finalidad la modernización de un museo de Paraná, también como factor de impulso turístico a través de Ciencia y Tecnología. La facultad tuvo un rol clave desde su Unidad de Vinculación Tecnológica, para trabajar en función de la puesta en valor del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Antonio Serrano”, donde justamente se realizó el acto.

El encuentro desarrollado en el Museo Serrano, comprometió también a otros dos proyectos que vinculan distintas área del Estado representadas por sus autoridades correspondientes. Los tres convenios firmados apuntan a realizar las siguientes iniciativas: modernización del Museo del Arroz en San Salvador, renovación de salas del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano en Paraná y modernización de la Reserva Natural y Educativa La Chinita de Villaguay.

De la actividad, participaron el Ministro de Turismo de Entre Ríos, Adrián Fuertes; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luisina Pocay; el secretario de Cultura, Faustino Schiavoni; el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Anibal Satler; el decano de la FRP, Omar Berardi; el intendente de San Salvador, Marcelo Berthet; la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo y la directora del Museo Antonio Serrano, Gisela Bahler, entre otras autoridades.

PROYECTOS

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofeyt) convocó a la presentación de proyectos por museos y áreas naturales protegidas. A través de Ciencia y Tecnología, la provincia avanzó en gestiones a partir del trabajo articulado con el Ministerio de Turismo, la Secretaría de Cultura, diversos municipios, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Facultad Regional Paraná de la UTN.

En este sentido, la Regional Paraná ocupó un rol clave, desde su Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), para trabajar en función del proyecto que contempla la “renovación conceptual y museográfica de las salas de antropología del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano, en Paraná”.

Se trata, en resumen, del diseño y ejecución de la sala de antropología, creando espacios visualmente atractivos, modernos y dinámicos, de aprendizaje y reflexión, en búsqueda abierta de una participación activa del visitante.

Para esta iniciativa se prevé destinar 1.049.400 pesos a equipos y dispositivos multimedia, servicios de arquitectura, diseño y generación de contenidos.

En el acto desarrollado a tal fin, suscribieron el convenio: el secretario de Cultura, Faustino Schiavoni; la directora del Museo Antonio Serrano, Gisela Bahler; la responsable de la Unidad de Vinculación Universidad Tecnológica Nacional y administradora de fondos, el decano de la Facultad Regional Paraná de laUTN, Omar Berardi ; la secretaria Asociación de Amigos del Museo, por ser beneficiario, Mirta Elena, Fuertes y Pocay.

Al respecto, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luisina Pocay, dijo que “desde hace un tiempo se trabaja de manera articulada con el Ministerio de Turismo en relación a estos tres proyectos que presenta la provincia ante el cupo que tiene dentro el Cofecyt y que inyectarán más de tres millones de pesos a dos municipios y a un museo”.

Tras detallar la intervención que se harán en los museos y la reserva natural y educativa, la funcionaria remarcó “la labor articulada” y sostuvo que “desde hace bastante tiempo las provincias tenemos un cupo económico, y en donde no sólo se discute nuestras políticas para la gestión en esto Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, sino que también se dispone de líneas de financiamiento y herramientas para nuestros municipios, instituciones y universidades, entre otros organismos”.

Por su parte, el ministro de Turismo, Adrián Fuertes, manifestó que “este gobierno no es de compartimentos estancos y las distintas áreas trabajamos articuladamente. Ponemos la mirada en el desarrollo integral de la provincia”. Destacó “la distribución federal y equitativa de los fondos” al mencionar que los beneficiarios de estos recursos son de iniciativas de Paraná, San Salvador y Villaguay. Además, Fuertes definió como “una buena sinergia” el trabajo que se viene realizando con la Secretaría de Ciencia y Tecnología.