El empresario portuario Jorge Lechman, dialogó con Radio Universidad

El empresario se refirió a las obras anunciadas por el gobierno, desea que los anuncios se concreten, y que el puerto en la zona norte se logre terminar, aunque no fue incluido. Asimismo, el ex legislador Jorge Lechman respaldó al presidente de la convención del MPF, y aseguró que no sólo puede postularse a la cámara baja, sino aspirar al sillón de la gobernación. Sostuvo que tiene un amplio consenso del partido, tanto en Río Grande como en Ushuaia.

“Yo ansío que el MPF recupere un espacio en la Cámara de Diputados y estamos dispuestos a acompañar lo que decida el partido”, dijo el ex legislador Jorge Lechman.

Río Grande.-  El empresario portuario y ex legislador Jorge Lechman, dialogó con Radio Universidad (93.5 MHZ) sobre la situación actual del puerto ubicado en la capital fueguina. Ante la inclusión de un segundo puerto en Ushuaia dentro del menú de obras del endeudamiento de 200 millones de dólares, Lechman espera que se logre terminar el puerto en la zona norte.
“Aparte de ser empresario portuario soy un ciudadano, nacido y criado en Tierra del Fuego, y toda obra de infraestructura siempre es bienvenida, para el sector que sea. No importa quién la lleve a cabo, porque es en beneficio de los fueguinos. Necesitamos puertos, rutas, autovías, e intercomunicar la isla para que podamos tener independencia. Ojalá se lleven a cabo las obras que tanto se han anunciado, porque he visto muchos anuncios a lo largo de mis casi 50 años”, planteó.
“Lamentablemente por un error de gestión del gobierno de Estabillo y de los gobiernos subsiguientes, no se terminó la obra del Puerto de Río Grande, que le haría muy bien a la zona norte. Las obras son necesarias en la zona sur y en la zona norte, y es contra natura que la ciudad de Río Grande, a esta altura y con una industria que recibe prácticamente el 80% de la carga que va a la isla, no tenga su puerto”, dijo.
“El MPF nunca ha hecho una autocrítica en esto, ni le ha dicho a la ciudadanía de Tierra del Fuego que se equivocó al no terminar esa obra. Como legislador, cada vez que me preguntaron sobre el Puerto de Río Grande, he manifestado que era una obra fundamental para la zona norte”, recordó.
La empresa de Lechman actualmente tiene “el 25% de los servicios a buques pesqueros” y atiende “un porcentaje importante de cruceros. Soy el empresario que más invierte en su actividad, mientras algunos competidores nuestros viven en San Isidro o fuera del país. La ciudad de Río Grande tiene un potencial muy importante para los servicios que brinda nuestra empresa. Como son servicios de montos chicos, nadie los hace”, indicó, con la esperanza de que pueda tener su puerto y “llevar los servicios a la comunidad de la zona norte”.

Reclamo a YPF

Finalmente Lechman cuestionó los incumplimientos de YPF, que “tiene el monopolio de los combustibles en la provincia”. Sostuvo que debe “hacer las inversiones que debe realizar, para retirar la Planta Orión, que es una bomba de tiempo que tenemos en Ushuaia y algún día nos va a dar un gran dolor de cabeza”.
“A más de dos años que se renovó la concesión, los ciudadanos de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin todavía tienen que hacer colas interminables para cargar nafta. Habían prometido que se iban a terminar las colas y la falta de combustible, estamos en 2017 y prácticamente no cumplieron nada de lo que se comprometieron”, concluyó.

El ex legislador Jorge Lechman también se refirió a las elecciones legislativas y respaldó al presidente de la convención del MPF, legislador Damián Löffler.
“Yo ansío que el MPF recupere un espacio en la Cámara de Diputados y estamos dispuestos a acompañar lo que decida el partido”, dijo.
Adelantó que no va a participar como candidato y está “alejado de la política porque tengo demasiados compromisos laborales. Creo que Damián Löffler puede ser candidato a diputado, a senador en 2019, puede ser el próximo intendente de Río Grande, y por qué no pelear la gobernación de Tierra del Fuego. Conozco su capacidad, su compromiso con Tierra del Fuego, y es una persona muy útil para la vida política e institucional de la provincia”, manifestó.
“Con la experiencia que tiene y el compromiso que ha demostrado con Tierra del Fugo, es un candidato para lo que desee pelear. Obviamente tendrá el acompañamiento del partido en Río Grande y también en Ushuaia, porque tiene un consenso mayoritario del partido en la provincia”, sostuvo.
No pudo precisar si el MPF llevará candidatos propios o irá en alianza. “Faltaría a la verdad si asevero que el MPF va a ir solo en estas elecciones. En su momento el partido en pleno, a través de la convención que preside Damián Löffler, definirá el camino para estas elecciones”, dijo.