• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Esperamos que dé sus frutos y que las empresas empiecen a confirmar su llegada”

El ex legislador del MPF y empresario del sector portuario confió en la reactivación a partir del decreto que autoriza la llegada de cruceros al puerto de Ushuaia. Destacó que la actividad turística no solamente beneficia al sector sino que derrama en toda la sociedad. Su empresa tiene casi 30 años y brinda distintos servicios, y durante la pandemia se mantuvieron operativos por la actividad de la pesca de altura. Valoró la obra de ampliación del muelle como también el segundo puerto, pero deseó que en algún momento quienes tienen poder de decisión concreten el puerto de Río Grande, que es esencial para el desarrollo de la zona norte. Fue crítico del “silencio de radio” ante la demora en la prórroga del subrégimen industrial y planteó una “orfandad” en la representación de diputados y senadores, cuando todos deberían estar realizando el reclamo. Aseguró que “por lo bajo se charlan cuestiones que tienen que ver con canje de impuestos para los ciudadanos de Tierra del Fuego a cambio de la aprobación del subrégimen” y remarcó que ese “no es el espíritu de la 19640”.

Río Grande.- El ex legislador y empresario del sector portuario Jorge Lechman dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la apertura al turismo extranjero en el puerto de Ushuaia a partir del 20 de octubre. “Se ha reactivado Ushuaia con la temporada invernal y estamos empezando a caminar. En el ámbito portuario se ha visto con agrado esta tan ansiada resolución, ahora esperamos que dé sus frutos y que las empresas empiecen a confirmar su llegada. No creo que tengamos las 440 entradas del 2019 pero lo importante es que arranque de a poco y se vayan sumando recaladas con el tiempo”, dijo.

“La llegada de cruceros no solamente beneficia a la actividad portuaria propiamente dicha, sino que tiene un efecto dominó en la provincia en general, porque a los turistas los atienden en un bar, en un restaurante, usan remises, los transfer de las empresas que hacen turismo. A su vez esa gente tiene empleados, que gastan en el resto de los comercios de la provincia. El turismo genera muchísimo movimiento de dinero. Ushuaia ha estado muy golpeada y desde las vacaciones de invierno a la fecha se ve un movimiento que parece Ushuaia en tiempos normales”, celebró.

En el caso de su empresa, indicó que “ya cumple 30 años de actividad y brindamos servicios diversos, desde provisión de maquinaria pesada, provisión de mano de obra para carga y descarga, asesoramiento en la carga y en cómo enviar la mercadería a los distintos países del mundo”.

“La pesca en altura ha mantenido el poco trabajo que hubo en el último año en el puerto de Ushuaia. Gracias a eso los estibadores pudieron sobrevivir y nuestras empresas pudieron hacer frente a los compromisos con sus empleados”, expresó.

Respecto de la ampliación del muelle y segundo puerto, destinado a contenedores, señaló que “más que como empresario, uno como ciudadano ve con agrado todo lo que sea infraestructura, porque garantiza empleo, jerarquiza la actividad portuaria, y se ve con agrado más allá de si la plata la pone la nación o la provincia”.

“Más allá de tener casi 30 años de experiencia en la actividad marítimo-portuaria, no he sido consultado. Ojalá no solamente hablemos de la creación de un nuevo puerto en Ushuaia sino que hablemos de la deuda que tenemos con la ciudad de Río Grande, que está perdiendo muchísimos negocios y prosperidad por no tener un puerto. La mayoría de los contenedores que llegan a Ushuaia son para Río Grande. Es una realidad innegable y ojalá en algún momento los que tienen poder de decisión, decidan concretar esa necesidad que tiene Río Grande, que tiene que ver con su futuro y su desarrollo. Todos los que queremos a Tierra del Fuego sabemos que a Río Grande le hace falta esa inversión. No es un capricho de un sector, es una necesidad imperiosa que tiene la zona norte para poder desarrollarse y poder independizarse, en lugar de tener la carga parada en Ushuaia cuando la podría tener en Río Grande”, enfatizó.

 

Incursión en el sector ganadero

 

Por otra parte Lechman incursionó en el ámbito ganadero y expuso la poca importancia que se le da desde el gobierno. “Es una experiencia nueva que estoy haciendo hace casi dos años y medio, en un país que no siempre apuesta a la producción y en una provincia que está muy alejada de la ganadería. Yo rescato que en Tierra del Fuego hay muy buen linaje y estamos desperdiciando algo único en la Argentina, porque la nuestra es carne orgánica, criada a pastura, no hay agroquímicos ni pesticidas, estamos exentos de un montón de enfermedades; pero la provincia está alejada de la producción ganadera y de los beneficios que esto tiene. Hay establecimientos que hace rato vienen apostando a la genética y ojalá se magnifique, porque redundaría en beneficio de las arcas de la provincia, porque todo paga impuesto”, observó.

También se refirió al impacto de la ley de bosques para los privados que esperan que se salde la deuda. “El Estado nacional con el ordenamiento de bosques nativos y las obligaciones de la ley adeuda más de 10 mil millones de pesos a todos los productores del país. Esto viene desde el 2012 a la fecha”, indicó.

 

Elecciones nacionales

 

Como afiliado del MPF se le pidió opinión de los candidatos que se presentan. “Yo me voy a retirar de la política el día que me pongan en la cajita de madera. Sigo militando pero en esta oportunidad me he mantenido un poco alejado. El sueño de gobernar la provincia lo mantengo firme y presente, pero los tiempos son los que mandan y las situaciones coyunturales hacen que uno deje los sueños de lado o siga insistiendo más adelante. No me han llamado pero tampoco yo me he acercado. Si hubiese tenido intenciones de participar, no necesito que me llamen y hubiese armado mi propia lista, sin importar los resultados. Sigo manteniendo mi espacio propio pero soy muy respetuoso de lo que decidieron los afiliados en 2019. Yo presenté una lista, Mónica Urquiza presentó otra y la mayoría de los afiliados avaló la de Urquiza y no la mía. Soy respetuoso de eso”, dijo.

“Ahora hay una lista única para renovar autoridades porque no ha habido otros afiliados que se hayan presentado, y me parece perfecto. Yo entendí que en esta ocasión no contribuía en nada en la vida partidaria generar una interna al oficialismo actual. Creo que han llevado adelante una gestión y uno tiene que respetar los mandatos. Cada vez que he necesitado comunicarme con Mónica Urquiza o Pablo Villegas han tenido la deferencia de atenderme el teléfono, con el legislador Löffler tengo una amistad personal que va más allá de lo político, y a veces hemos estado de acuerdo y a veces en desacuerdo. Con los concejales Garramuño y Oviedo tengo muy buena relación y respeto el trabajo de los dos, como respeto el trabajo de nuestros legisladores. Con Javier Giordano no hemos tenido una gran relación pero Gisel Bertotto, que es su compañera, ha estado en mi sector muchísimo tiempo y es una persona a la que le tengo muchísimo aprecio. No es importante con quién yo pueda estar, lo importante es lo que va a decidir el ciudadano de Tierra del Fuego”, señaló, sin tomar posición por ningún candidato.

“Creo que el MPF tiene un potencial enorme para crecer, simplemente tiene que ponerse la meta de volver a recuperar los espacios que ha perdido a través del tiempo, quizás por la coyuntura nacional, porque muchas veces la gente vota partidos nacionales. Ha habido una migración muy grande en Tierra del Fuego en los últimos años y hay mucha gente que no conoce las bondades de lo que fue el primer gobierno de José Estabillo o lo que hicieron en su momento nuestros diputados y senadores para beneficiar a Tierra del Fuego”, planteó.

 

Prórroga del subrégimen

 

En cuanto a la prórroga del subrégimen industrial, dijo que existe un “silencio de radio” y lo atribuyó a una “obediencia debida”. “En la génesis de la 19640 se pensó en los productos genuinos de Tierra del Fuego, después se fue dando vuelta la cosa y nos inclinamos por la electrónica. De modificarlo, hay que ampliar el régimen a la actualidad y aggionarnos a los tiempos que vivimos hoy, no quedarnos en cosas que ya son obsoletas. Me preocupa la visión de algunos funcionarios nacionales que ven a Tierra del Fuego no como una provincia próspera sino como una provincia que es una carga para la Nación; y me preocupa la orfandad que tenemos hoy en nuestros representantes nacionales para defender nuestros derechos”, cuestionó.

“Ningún empresario va a hacer una inversión seria en la provincia, si estamos esperando si hay voluntad de prorrogar o no el subrégimen. Eso es muy preocupante, pero más preocupante es el silencio que hacen las autoridades de Tierra del Fuego al respecto. Es muy difícil que se hagan inversiones de envergadura que apunten al desarrollo y a fomentar nuevos puestos de trabajo, cuando no se sabe si va a haber subrégimen o no”, advirtió.

Recordó que “en los años ’90 hasta los concejales de Río Grande se acercaron al Senado para pedir la provincialización, también las cámaras y hubo toda una movilización. Ahora estamos prácticamente a un año y medio del vencimiento del subrégimen y pareciera que es un tema tabú que se habla solamente por lo bajo. Hay un silencio de radio que es preocupante y creo que es obediencia debida. Por lo bajo se charlan cuestiones que tienen que ver con canje de impuestos para los ciudadanos de Tierra del Fuego a cambio de la aprobación del subrégimen. Hemos escuchado muchas veces a funcionarios nacionales decir que Tierra del Fuego es un gasto y no vaya a ser cosa que estemos canjeando IVA diferenciado o Ganancias diferenciado para aprobar la prórroga del subrégimen. Ese no es el espíritu de la ley 19640”, sentenció.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad