Tierra del Fuego figura con dos casos de femicidio ocurridos en 2016

Los asesinatos y descuartizamiento de dos mujeres, uno ocurrido en Ushuaia y otro en Tolhuin, conforman los dos casos graves de femicidios que figuran en una estadística nacional que da cuenta de 322 hechos ocurridos en todo el país.

Río Grande.- Tierra del Fuego figura en una triste estadística nacional sobre femicidios ocurridos el año pasado, en un informe que fue elaborado por la organización civil MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), el cual advirtió que el 90 por ciento de los hechos son cometidos por conocidos de las víctimas.
Los casos fueguinos son el asesinato y descuartizamiento de Julia Mónica Guerra, sucedido en Ushuaia el 3 de enero de 2016, por el cual fue condenado a cadena perpetua su sobrino Guillermo Gustavo Díaz Guerra y el brutal crimen y descuartizamiento de Nilda Núñez, descubierto en julio del año pasado, en Tolhuin, por el cual está acusado Aldo Javier Núñez, quien será llevado a juicio oral y público.
El estudio fue realizado a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2016. De esos análisis se desprende que en dicho período se cometieron 322 femicidios dentro de los cuales se contabilizan 15 femicidios vinculados de mujeres y niñas, 33 femicidios vinculados de hombres y niños, y 9 travesticidios.
La Argentina es uno de los pocos países en el mundo que no cuenta con estadísticas oficiales sobre femicidios, y son las organizaciones de mujeres las que empezaron a realizar estos relevamientos desde el año 2008, con el trabajo de La Casa del Encuentro. El relevamiento indica, en torno los vínculos entre femicidas y quienes resultan asesinadas, que el 87% de los hechos fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de las víctimas, el 40% eran pareja, 26% ex pareja, 13% conocido, y 8% familiar.
Asimismo, se destacó que el 17% de las víctimas realizaron denuncias previas, el 9% tenía medidas de protección otorgadas por la justicia. La franja etaria comprendida entre los 21 y 60 años concentra el 68% de los femicidios registrados.
Sobre el lugar de los hechos, el 58% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima, 34% de los femicidios fueron cometidos en la vía pública, 2% en la vivienda de un familiar, 3% en la vivienda del agresor, 3% otros (casa deshabitada, trabajo de la víctima, albergue transitorio). Al analizar la modalidad, se sabe que 31% fueron cometidos con arma blanca, 27% con armas de fuego, 20% mediante asfixia, 12% a golpes, y 4% con fuego.
En la provincia de Buenos Aires se perpetraron 112 hechos, Santa Fe tuvo 29, Córdoba 27, Mendoza 21, Entre Ríos 16, CABA 13, Salta 11, Jujuy 10, Santiago del Estero 10, Neuquén 8, Chaco 8, Chubut 8, Tucumán 8, Santa Cruz 6, Corrientes 6, Misiones 6, San Juan 5, Río Negro 4, Catamarca 4, Formosa 4, Tierra del Fuego 2, La Pampa 2, San Luis 1, La Rioja 1.