• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Republicanos impulsan suspender ejecuciones comerciales en Tierra del Fuego

La legisladora Natalia Gracianía presentó a la Cámara de Comercio de Río Grande el proyecto para suspender ejecuciones comerciales por 12 meses impulsado por el Bloque de Republicanos Unidos que integra junto a Agustín Coto, medida que fue solicitada en una reunión previa con comerciantes de Ushuaia por embargos en cuentas. Los republicanos proponen otorgar un plazo de gracia a deudores de Ingresos Brutos de modo de acompañar al sector comercial de Tierra del Fuego en esta complicada coyuntura. Autorizan a la DPE y a DiPOSS a adherir e invitan a la Municipalidad y a la Cooperativa Eléctrica de Río Grande a que tomen una postura en el mismo sentido. Gracianía explicó que esta medida está en consonancia con las que tomó el Gobierno nacional que suspendió las ejecuciones hasta el 31 de julio de este año.

Río Grande.- Este viernes la mañana, la Dra. Natalia Gracianía, Legisladora Provincial de Republicanos Unidos, presentó al presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIP), José Luís Iglesias, el proyecto de “Suspensiones de Ejecuciones Fiscales” para los comerciantes, presentado ante la Legislatura Provincial en esta semana.

Acompañaron a ‘Gigi’ Iglesias, los integrantes de la Comisión Directiva CPN Carlos Tolaba, el Lic. Alberto Cabral y Carlos Mansilla.

Tras la reunión, la parlamentaria contó que “fui a visitar la Cámara de Comercio para ponerlos en autos de un proyecto que presentamos; es un proyecto que suspende las ejecuciones comerciales, las que están en trámite y las que están por iniciarse por el plazo de 12 meses. Y, por otra parte, las que están iniciadas o están en trámite en el ámbito judicial, donde lo que se pretende es instruir al Servicio Jurídico de AREF (Agencia de Recaudación Fueguina) para que pueda solicitar la suspensión de plazos procesales”.

En dicho proyecto se autoriza a la DPE y a DiPOSS a adherir a la medida y también se invita se invita a la Municipalidad y a la Cooperativa Eléctrica de Río Grande a adherir a esta suspensión de ejecuciones comerciales. “Esto en el marco de una reunión que mantuvimos con la Cámara de Comercio de Ushuaia, donde nos manifestaron la necesidad de avanzar sobre esta normativa específica. Esto surge porque se había presentado en la Cámara otro proyecto donde hablaba de la Declaración de la Emergencia Comercial y esto fue pasado a comisión, porque la Emergencia Comercial lo único que planteaba era una sola medida que era la suspensión de las ejecuciones hasta el 31 de diciembre de 2024”, explicó la Dra. Gracianía.

Agregó en este punto, que “nosotros nos reunimos con la Cámara de Comercio de Ushuaia, que eran los impulsores de esta solicitud, para conocer de primera mano a ver qué era lo que necesitaban y ellos nos explicaron que la medida específica que estaban solicitando era justamente la suspensión de las ejecuciones comerciales, porque estaban sufriendo el embargo de las cuentas y esto no les permitía poder seguir con su giro comercial, poder continuar con sus emprendimientos y que esta era una situación que estaba poniendo en grave riesgo la continuidad de los comercios en la provincia, que esta era una necesidad urgente que tenían”.

Compartió que “charlamos sobre las generalidades de la situación y las cuestiones en particular y nosotros entonces en base a esa charla propusimos un proyecto diferente, un proyecto específico, donde planteamos la suspensión de las ejecuciones comerciales para aquellos comerciantes que tengan deudas con AREF de Ingresos Brutos sobre una base imponible del año 2023 de hasta mil millones de pesos. Entonces, lo que hacemos es otorgar mediante esta ley un plazo de gracia de 12 meses para que se puedan acomodar y después puedan, a partir del transcurrir de estos 12 meses, afrontar las obligaciones que ellos tienen como comerciantes en el pago de los Ingresos Brutos”.

Gracianía informó que este proyecto ya está presentado en el ámbito de la Legislatura provincial. “Nuestra intención es que se trate en la próxima sesión, que es el 24 de abril”.

Consultada sobre su presentación en la Cámara de Comercio de Río Grande, la Legisladora provincial de Republicanos Unidos dijo que “fue porque ya había tenido un contacto telefónico con José Luís Iglesias y fuimos a presentarles el proyecto, explicarles los alcances del mismo y a conocer cuáles son las particularidades de la realidad de los comerciantes aquí en la ciudad de Río Grande. Cada ciudad tiene su particularidad, no es lo mismo la situación o los requerimientos que puedan tener los comerciantes de Ushuaia con los comerciantes de Río Grande. Vamos a tener también un encuentro en Tolhuin en los próximos días con comerciantes de esa localidad para poder conocer de primera mano cuáles son las situaciones de cada uno de ellos y esta es la intención del bloque de Republicanos junto a Agustín Coto de poder tomar contacto con los diversos sectores de la comunidad que necesitan ser escuchados y que necesitan que desde la Legislatura se los acompañe con alguna ley específica, con algún instrumento específico para poder afrontar ciertas situaciones”.

 

Caída de ventas del sector comercial fueguino

 

Natalia Gracianía reconoció que el comercio “tiene una caída en las ventas muy importante, esto no es nuevo, es desde hace varios meses. En el caso de la charla que mantuvimos con comerciantes de la ciudad de Ushuaia nos hablan de 17 meses de caída en las ventas, una caída en las ventas de un 25,6%, nos hablaban aquí en la ciudad de Río Grande de los porcentajes que ellos manejan y situaciones en particular, las conversamos justamente con la Cámara de Comercio y nos pusimos a disposición tanto en Ushuaia como en Río Grande para trabajar en conjunto, lo vamos a hacer también en Tolhuin -insisto- para trabajar en conjunto, para poder estar conectados y para poder estar a disposición de quienes agrupan a los comerciantes, quienes los representan y lo mismo decimos con respecto a todos los sectores en general de la comunidad.

Agregó que “en este tema en particular, como se había planteado esta posibilidad de una emergencia comercial, nosotros entendíamos que la emergencia comercial con una sola medida no era viable, la emergencia comercial es un término muy amplio, debería tratarse de manera amplia y escuchando a todos los sectores, por eso decidimos que ante el requerimiento de una de las partes, justamente de uno de los sectores representados, se podía generar un instrumento en particular que es el que presentamos a la Legislatura y nos pusimos a disposición del resto de los comerciantes que nos puedan sugerir o nos puedan contar cuáles son sus necesidades y poder poner los equipos técnicos a trabajar y ponernos a trabajar en buscar justamente, bueno, soluciones para acompañar desde el lugar que nos toca en la legislatura a todos los sectores en general y en particular”.

Finalmente, la legisladora Natalia Gracianía confió que “estoy muy agradecida porque me hayan recibido los integrantes de la Cámara de Comercio, me puse a disposición para trabajar con ellos en conjunto, desde la Legislatura y que junto a Agustín Coto tenemos la mejor predisposición desde nuestro bloque para trabajar en conjunto con los sectores tanto de los comercios de toda la provincia, como de otros”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad