• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Con presupuesto aprobado, Ushuaia va por la deuda

Las obligaciones incumplidas por el gobierno provincial con el Municipio de Ushuaia superan las de Río Grande, con una deuda de 130 millones de coparticipación. Lo aseguró el jefe de gabinete Oscar Souto, y advirtió que ahora depende de la provincia que puedan pagar los aguinaldos municipales. Ayer se reunieron los intendentes Vuoto y Melella y compartieron visiones comunes sobre la situación que los atraviesa. Souto consideró que ya es momento de contar con una ley de goteo.

El jefe de gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Souto, destacó ayer el acompañamiento de los concejales que, por mayoría, aprobaron el presupuesto 2017, por un total de 2.068 millones.

Río Grande.- El jefe de gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Souto, destacó ayer por Radio Universidad 93.5 el acompañamiento de los concejales que, por mayoría, aprobaron el presupuesto 2017, por un total de 2.068 millones.
“Todos los secretarios concurrimos a presentar el presupuesto área por área y respondimos todas las consultas”, dijo del debate previo en comisión, y mencionó que el edil radical Juan Manuel Romano, como presidente de la comisión de presupuesto, “reconoció en la sesión que se respondieron 300 preguntas y se atendieron muchas sugerencias de los concejales”.
“Estamos orgullosos de que el Concejo Deliberante haya entendido que, después de tres años, era necesario un presupuesto, dado que por dos años se había reconducido”, resaltó.
Recordó que el FPV “tiene dos de los siete concejales”, Juan Carlos Pino y Hugo Romero. “Estamos en minoría pero se ha trabajado muy bien durante todo el año”, dijo, valorando “la labor de Pino al lograr los consensos. Todas las ordenanzas importantes para la ciudad han sido aprobadas. Se ha conseguido consenso político poniendo por delante los intereses de los vecinos de la ciudad”, sostuvo.
Hizo una salvedad con el concejal del MPF Ricardo Garramuño: “Es una lástima que no lo entienda así porque es el único que mostró muchas veces su disidencia y sin explicar a qué se debía. Quedó demostrado que la mayoría abrumadora de seis concejales sobre siete entendieron y apoyaron este presupuesto”, contrastó.

Reunión con Melella

Por otra parte se lo consultó sobre la reunión que mantuvieron ayer los intendentes Gustavo Melella y Walter Vuoto. “Yo acompañé al intendente Vuoto a recibir a Gustavo Melella, que estaba en la ciudad. Conversaron sobre temas comunes. Se sabe que nosotros tenemos muchas dificultades y recién estamos empezando los trabajos para reparar el estado deficitario que tienen las calles de la ciudad de Ushuaia, que nos ha dejado una muy mala gestión anterior. Estuvimos charlando de este tema, Melella estuvo interesado sobre los temas de tierra que estamos resolviendo en este primer año de gestión. Hay muchos temas comunes y la idea es seguir trabajando de esta manera. Ya nos habíamos reunido en otras oportunidades, en medio del conflicto provincial”, apuntó.

La deuda de Ushuaia, mayor que Río Grande

El tema de la deuda de coparticipación atraviesa ambos municipios y desde la administración de Ushuaia “se viene conversando desde hace semanas pero el poncho por el momento sigue sin aparecer”, lamentó Souto.
“Hay expresiones de buena voluntad pero nos está costando concretar el pago de esta deuda, que es mayor a la deuda con Río Grande”, alertó, precisando que en la capital fueguina “se aproxima a los 130 millones. Depende del día, porque a veces hay más o menos ingresos, y es complejo llevar las cuentas. Hasta que no transcurren 90 días no sale el decreto definitivo que establece cuál es la coparticipación exacta. Hasta el mes de julio eran de 36 millones de pesos y ahora se agregaron 6 millones más por agosto”, dijo de los definitivos.
“Es la única deuda que la provincia reconoce como valedera y después hay una larga discusión entre lo que nosotros decimos y lo que la provincia dice. Así estamos enfrascados en esta discusión que quisiéramos que se terminara porque son fondos que le corresponden a la ciudad”, fustigó. 
“Entendemos los problemas que tiene el gobierno provincial y somos muy prudentes en nuestro reclamo, pero también el gobierno debe entender que nosotros enfrentamos una situación no provocada por el Municipio”, expuso el funcionario.

Entre la herencia y el presente

La gestión Vuoto se ve complicada por la herencia de deuda de “360 millones de la gestión Sciurano, de los cuales afrontamos 100 millones con fondos propios”, a lo que se suma la deuda de 130 millones del gobierno.
De a herencia “nos quedan 260 millones y muchos están en estado de ser judicializables”, dijo.
Como complemento que complica el panorama, no hay asistencia nacional comparable a la que se había recibido: “Hoy conversamos con el intendente Melella que el año pasado ambos municipios recibieron arriba de 250 millones de pesos del gobierno de la presidente Cristina Fernández, extra coparticipación, para obras. Hoy estamos recibiendo recién 18 millones para dos obras de asfalto importante para la ciudad. Fueron los primeros y únicos millones que nos han llegado del gobierno nacional: son 250 contra los 18, sumada la inflación”, planteó.
Lo cierto es que hay acuerdo mutuo sobre el problema común: “Entendemos la situación del intendente Melella, él entiende nuestra situación, y ambas gestiones entienden la situación provincial, pero también somos firmes en el reclamo de lo que es nuestro. Si hay problemas, no queremos generar más, pero sí tenemos que afrontar el pago de aguinaldos, hay que pagar proveedores, hacerle frente al IPAUSS. Estos once meses pagamos puntualmente lo que corresponde y esos compromisos deben afrontarse. Si no podemos pagar más deuda anterior es porque no tenemos los recursos y eso dificulta el día a día”, dijo.
“A la ciudad muchas veces se le hace difícil que los comerciantes de todo tipo, grandes o pequeños, siquiera nos coticen, porque dudan de la capacidad de pago de la Municipalidad por la mala experiencia de los años anteriores”, apuntó.

Goteo necesario

Frente a este cuadro de situación, Souto reclamó a los legisladores la ley de goteo que vienen prometiendo: “Hay varios legisladores que hace tiempo vienen planteando la posibilidad de una ley de goteo, que significa tener control diario sobre los fondos que se coparticipan de la provincia al municipio. Hoy con entrar a la página del Ministerio de Economía de la Nación, sabemos los fondos que la Nación le gira a cada provincia en concepto de coparticipación. Ya sería bueno para todos que esto también fuese reflejado a nivel provincial, con una ley”, pidió.

Sin fecha de aguinaldo

Consultado sobre la fecha de pago del aguinaldo, dado que en Río Grande se anunció para el 20 de este mes, Souto dijo que Ushuaia depende de que “el gobierno cumpla con sus obligaciones”.
“El intendente Vuoto había pautado con los siete gremios municipales, más los no agremiados, que la paritaria se reanude el 6 de marzo y paralelamente se sigue trabajando en pases a planta y otras cuestiones que hacen a la vida y los salarios de los empleados municipales. El intendente expresó la voluntad de pagar el aguinaldo antes de Navidad, pero también estamos sujetos a que la provincia cumpla con sus obligaciones, que rondan los 85 millones de pesos mensuales. Si estos fondos nos llegan en tiempo y forma, por supuesto pagaremos antes de Navidad”, se comprometió.
“Estamos esperando la llegada diaria de los fondos de coparticipación para hacer este pago”, concluyó el funcionario.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad