• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Ayer continúo en el Concejo el análisis del presupuesto municipal 2022 con eje en la obra pública

El Concejo Deliberante se reunió este miércoles en comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, presidida por el concejal Juan Manuel Romano, para recibir a la titular de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, Dra. Gabriela Muñiz Siccardi, y al secretario de Relaciones Parlamentarias, Omar Becerra. En este sentido los funcionarios municipales anunciaron la construcción del puente de Perito Moreno para la temporada 2022. De esta manera, se da continuidad al cronograma de reuniones que el Cuerpo deliberativo local mantiene con funcionarios de las distintas áreas municipales, para avanzar en el análisis del Proyecto de Presupuesto que el Ejecutivo propone para hacer frente al ejercicio fiscal 2022, con observaciones y requerimientos de parte de los ediles, pero con la intención de acompañar la aprobación.

Ushuaia.- La secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia, Gabriela Muñiz Siccardi junto al secretario de Relaciones Parlamentarias y Articulación Política, Omar Becerra asistieron a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante para presentar el plan de obras de la ciudad para la temporada 2022.

Al respecto la Secretaria del área expuso los gastos y recursos destinados al Plan de Obra Pública, llevado a cabo por las áreas de Obras y de Servicios Públicos, por tal motivo la titular explicó que el área que encabeza tiene previsto un gasto de $3.422.434.420,00 destinados exclusivamente a la Obra Pública, donde, según lo expuesto, aproximadamente un 75% proviene de recursos nacionales por coparticipación, de fondos internacionales y de convenio, y un 25% de recursos propios.

La secretaria Gabriela Muñiz Siccardi destacó que “el presupuesto 2022 destinará el 30% de sus recursos a la realización de obra pública. Serán obras que se realizarán con recursos propios y con convenios nacionales con diversos ministerios de la Nación y un financiamiento internacional, como el del CAF, que no implica endeudamiento para la ciudad. Algunos de esos convenios ya están firmados y otros se espera la firma en noviembre”.

“Se trata de un plan de obras histórico de la ciudad, con nueva pavimentación, repavimentación de calles, y obras emblemáticas como la Residencia del adulto mayor, el gimnasio en el Valle de Andorra, el Paseo en la Bahía, las mejoras en el centro de kuanip y en la San Martín, nuevos playones y plazas y renovación en varios sectores de la ciudad” detalló Muñiz Siccardi.

“Una de las obras más esperadas por los vecinos es el nuevo puente sobre la Perito Moreno, que necesita ser de cuatro manos, para darle continuidad al asfalto realizado. Junto a Camuzzi ya solucionamos la obra necesaria para resolver los caños de gas, por medio de un by pass, por lo que en los próximos días estaremos llamando a licitación. Una vez que la obra comience, que va a ser en esta temporada, se requerirán 9 meses de trabajo hasta terminarlo. Va a ser un antes y un después en la circulación de todo el sector” expresó Muñiz Siccardi.

Dentro de las obras con recursos propios, la Secretaria del área destacó playones deportivos en distintos barrios; mantenimiento de espacios públicos que incluyen la puesta en valor de plazas y veredas; bacheo y repavimentación; la segunda etapa de la urbanización San Martín, entre otras.

En lo que involucra a obras con el resto de los recursos, tanto privados como nacionales e internacionales, Muñiz Siccardi subrayó la nueva Terminal de Ómnibus; la Residencia para Adultos Mayores; el puente sobre arroyo Grande, en Av. Perito Moreno; aperturas de calles, y obras de agua y cloaca de los sectores K y D; red de gas y nexo cloacal para los más de 600 lotes de la urbanización San Martín; Paseo a Cielo Abierto San Martín-Kuanip y Paseo de la Pasarela; pavimentación y repavimentación de distintos sectores, entre otros.

Durante el análisis, los parlamentarios cuestionaron algunos puntos como la redeterminación de precios que ronda los 452 millones de pesos y que representa un 50% de los recursos propios que el Municipio tiene destinados a la Obra Pública, a lo que la funcionaria respondió que “una vez destinados los fondos de Nación desde los distintos ministerios, en la mayoría de los casos es el Municipio quien debe hacerse cargo” de esas actualizaciones.

Otro de los temas, fue el cumplimiento de los artículos que establecen el Presupuesto Participativo en la Carta Orgánica Municipal que, si bien desde el Municipio se reconoció que técnicamente no se estaría respondiendo a esos artículos, sí se hace en la práctica.

“Dentro de este Plan de Obras, hemos puesto muchas que han sido requeridas por los vecinos, por este Concejo y que este Concejo me ha remitido a través de las ordenanzas”, explicó la funcionaria. “Al considerar todas esas obras, estaríamos accediendo a lo participativo. Muchas están contempladas en este plan”, sentenció.

 

“Es una gestión de obras y de resultados concretos”

 

Por su parte, el secretario Omar Becerra destacó “la importancia del diálogo y del poder escuchar y conversar con todos los concejales de Ushuaia sobre las obras que estamos planificando para la ciudad. Esta gestión dice lo que va a hacer y lo realiza. Es una gestión de obras y de resultados concretos. Por eso, cuando planteamos todo lo que vamos a hacer, estamos trazando un rumbo claro para los próximos años en materia de infraestructura urbana”.

En relación al porcentaje del presupuesto destinado a las obras públicas, Becerra explicó que “es una inversión en torno a los 3.500 millones de pesos, una cifra histórica para la ciudad y que es posible gracias al acompañamiento federal del gobierno de Alberto y de Cristina Fernández que después de cuatro años de macrismo, volvió a abrirnos las puertas de la Casa Rosada a los y las ushuaienses”.

“El Presupuesto 2022, en relación al 2021, tiene un aumento del 70% en los recursos destinados a la obra pública, lo que pone de manifiesto la importancia que tiene para la gestión de Walter Vuoto brindarle a los vecinos y vecinas respuestas concretas a las necesidades de los barrios, pensando siempre en el futuro de la ciudad, como es la bicisenda de 6 km que se anunció ayer, la nueva terminal de colectivos, la residencia de adultos mayores, el nuevo acceso a la ciudad, o la puesta en valor de la Bahía encerrada y abierta” finalizó Omar Becerra.

 

“Este presupuesto abarca gran parte de la ciudad”

 

Por su parte, el concejal Juan Carlos Pino, solicitó al cuerpo deliberativo que “más allá de las diferencias que podamos tener hablar de Obra Pública en un presupuesto, es dar buenas noticias”. Además, Pino destacó el acompañamiento del Gobierno nacional, con el aporte del 75% de los recursos, diciendo que “esta ciudad ha tenido este acompañamiento, sin estos fondos, este Municipio no podría hacer mucho”.

Además, el edil también destacó “el aporte de las empresas privadas, como es el caso de los 200 millones para la Residencia del Adulto Mayor”, o “la Terminal de Ómnibus, tema que se viene discutiendo hace más de 20 años”.

“Este presupuesto abarca gran parte de la ciudad; podemos estar en acuerdo o desacuerdo. Lo que no podemos dejar de reconocer es que va a haber Obra Pública. Apelo a cada uno de los concejales y concejalas a que podamos tener un presupuesto aprobado, que seguramente seguiremos discutiendo”, puntualizó Pino.

 

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad