El Presupuesto de Ushuaia será analizado en la sesión del 15 de diciembre

Con la presentación de Ushuaia Integral Sociedad del Estado, mañana viernes el Concejo Deliberante de Ushuaia cierra el debate del proyecto de Presupuesto 2022. En este sentido el presidente de la comisión de Presupuesto Juan Manuel Romano afirmó que “para la ciudad lo más beneficioso sería que el presupuesto sea aprobado”. La sesión para su tratamiento esta prevista para el próximo miércoles 15 de diciembre. El martes los concejales recibieron a la Sindicatura General Municipal y al Juzgado de Faltas, donde desde ambas áreas se expusieron las consideraciones que forman parte del presupuesto proyectado, solicitando el apoyo del cuerpo deliberativo para su aprobación.

Ushuaia.- Dando continuidad al análisis del presupuesto municipal previsto para el año próximo, se presentaron en la comisión de Hacienda, Presupuesto y Finanzas, las áreas de la Sindicatura Municipal y el Juzgado Administrativo de Faltas.

El cronograma de análisis continuará mañana viernes con la presentación de Ushuaia Integral Sociedad del Estado y a partir de allí se estima analizar el presupuesto en la sesión prevista para el 15 de diciembre.

La titular de la Sindicatura, Leila Giadas, precisó que existen dos principales falencias en su área: el déficit en recurso humano y la falta de inversión en digitalización. Ambos aspectos necesarios para poder llevar adelante una “planificación coherente y real sobre el control” y “optimizar nuestra función”, expresó.

Por lo que solicitó “un acuerdo que lleve a la aprobación de dicho presupuesto”, a la vez que reveló la necesidad de incrementar lo que el Ejecutivo local designó para este sector señalando “las dificultades actuales de funcionamiento derivadas de la falta de recursos económicos”.

Comentó, además, que “el Departamento Ejecutivo Municipal remite en el proyecto aproximadamente 80 millones sólo para gastos corrientes, con 0 pesos designados a bienes de capital. Nuestra readecuación eleva el presupuesto a más de 186 millones de pesos, teniendo en cuenta 3 ejes principales: recurso humano, digitalización del sistema y la construcción de un edificio propio”.

A su vez, frente a esta diferencia, Giadas hizo referencia a llegar a un acuerdo a través de “un punto medio”, que contempla el valor presupuestario para poder “ocupar las vacantes que ya tenemos asignadas”, para resolver la falencia en recurso humano y que ronda los 40 millones de pesos, y 3 millones más para el proceso de digitalización, por encima de los aproximadamente 80 millones que figuran en el proyecto presentado por el Ejecutivo.

“Necesitamos el acompañamiento de ustedes para poder ejercer la función de control”, apuntó la titular. “Es una situación crítica, nosotros decidimos ponerlo en conocimiento y trasladarlo al seno del Concejo con la expectativa de encontrarle un punto medio de manera que podamos generar en este 2022 un crecimiento para profundizar la actividad de control”.

Pino abogó por “buscar un consenso”

El concejal Juan Carlos Pino, abogó por “buscar un consenso” entre sus pares, para “analizar la factibilidad de una modificación de lo que ha mandado el Ejecutivo, donde deberíamos contemplar el aumento de recursos” teniendo en cuenta “el incremento de aportes por coparticipación”.

Haciendo referencia a que actualmente se tiene un presupuesto reconducido, para “poder ejercer un verdadero control”, señaló que “tenemos que buscar un consenso de las dos terceras partes del Concejo a los efectos de tener un presupuesto aprobado”, y sentenció “caso contrario nos pasará lo que pasó en el ejercicio actual, donde ingresaron 2100 millones de pesos con una resolución de la Secretaría de Economía, algo nunca visto en la Municipalidad”.

“Para la ciudad es beneficioso que el presupuesto sea aprobado”

Así lo marcó el presidente de la comisión de Presupuesto Juan Manuel Romano tras escuchar a las diferentes secretarías y entes descentralizados que han pasado por el Concejo Deliberante.

A modo de balance de lo tratado hasta el momento, el edil de FORJA, Juan Manuel Romano, anticipó que “hasta el momento no sabemos a ciencia cierta si están las voluntades políticas que permitan acompañar con el voto positivo la aprobación de este presupuesto, lo que sí entendemos que necesita algunas modificaciones que creemos necesarias e intentaremos corregir en la medida de lo posible”.

“Para nosotros es mas beneficioso que el presupuesto sea aprobado, porque cuando es reconducido, siempre es mas complejo poder acceder a la información de los números, la complicación se genera en base a que no tenemos una base comparativa como para establecer un mejor análisis”, aseguró Romano.

Además el concejal de FORJA, reconoció que hay que tener en cuenta que aún falta definiciones acerca del presupuesto nacional, “no es un detalle menor, no contar con los números de Nación, dado que puede provocar un efecto domino en la arcas provinciales y por ende en las municipales”, consideró necesario, “estar muy atentos y abiertos, a poder escuchar más allá de los posicionamientos políticos de cada uno, porque el daño o beneficio no se lo hacemos a la gestión de turno, sino a los vecinos de la ciudad”.

Romano destacó la “importancia de la obra pública, que esta considerada llevarse a cabo con fondos propios y del orden nacional, creo que es un plan ambicioso y que le haría muy bien a la ciudad, pero todo esto debe llevarse adelante sin descuidar las demás áreas municipales para no resentir servicios que afecten a nuestros vecinos y vecinas”.