• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Gobernadoras unidas contra la quita de aranceles

Lo dio a conocer ayer Héctor “Tito” Stefani, referente de Cambiemos en la provincia y coordinador del fideicomiso austral. Está prevista una reunión con funcionarios de la cartera de Producción, para plantear la postergación a la quita de aranceles para productos de informática, que en Tierra del Fuego dejaría 500 personas sin trabajo y diez mil en la provincia de Buenos Aires. El impacto recaería sobre las espaldas de María Eugenia Vidal en un año electoral decisivo para la gestión macrista, y ya hubo conversaciones entre Vidal y Bertone. También se espera incorporar a la agenda la apertura del decreto 490, a fin de diversificar producciones dentro del subrégimen industrial.

Gobernadoras unidas contra la quita de aranceles.

Gobernadoras unidas contra la quita de aranceles.

Río Grande.- El referente local de Cambiemos, Héctor “Tito” Stefani, además coordinador del fideicomiso austral, dio cuenta de la reunión que mantuvo en Olivos con el jefe de gabinete Marcos Peña y el giro que podría tomar la intención del ministro de la Producción Francisco Cabrera de quitar los aranceles de importación a la informática, por la resistencia ya no de Rosana Bertone, sino también de María Eugenia Vidal.
“Me junté con Marcos Peña en Olivos y estuvimos hablando de la 19.640 en general y del subrégimen industrial. Compartimos que la ley no se va a tocar y el subrégimen tampoco”, dijo en principio Stefani, en declaraciones a FM La Isla.
“Con relación al jefe del gabinete, los términos de la reunión fueron muy buenos, porque más allá de que yo ya sabía que no se iba a tocar la ley, lo lógico es que cualquier proceso de reconversión industrial sea para crecimiento y no para perder puestos de trabajo. Cualquier proceso, cuando uno habla de desarrollo, de obras de infraestructura, de desarrollo de las economías regionales, es un proceso paulatino, que lleva tiempo, y no se va a dar en pocos años”, manifestó, descartando el corte brusco que se temía sobre mitad de año.
Ahora se encuentra gestionando una reunión con funcionarios del Ministerio de la Producción y hay una nueva aliada en la pelea contra la quita de aranceles: la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal.
Stefani prevé una agenda con Francisco Cabrera que incluye “la apertura del decreto 490 para diversificar producción. Esto no se puso en agenda con Marcos Peña pero sí se va a poner en agenda con la gente de Producción. Es parte de lo que nosotros vamos a pedir”.
El segundo pedido concreto surge de la reunión previa que Stefani mantuvo con Bertone, y a la vez de conversaciones entre Bertone y Vidal: “Cuando me reuní con la gobernadora hablamos de postergar los plazos para la quita de aranceles a las notebooks. La gobernadora Bertone de hecho habló con la gobernadora de Buenos Aires para trabajar sobre este tema”, reveló Stefani, dado que sería la provincia más afectada con la caída de puestos de trabajo, estimada en diez mil por CAMOCA, la cámara que nuclea a los fabricantes de informática en Argentina. El impacto en un año electoral, donde el macrismo se juega su futuro a partir del resultado que pueda obtener en la provincia de Buenos Aires, es crucial para pensar dos veces esta medida.
Desde la provincia se va a seguir “observando y poniendo nosotros nuestra voz como fueguinos en el gobierno nacional, para que nuestra industria no se vea afectada y podamos aprovechar la capacidad que tenemos instalada”, sostuvo Stefani.
Celebró que se ve un progreso, del desconocimiento total de la realidad fueguina por parte de funcionarios de Nación, a la actualidad. “Yo creo que sí hay progreso y que en este momento hay una mirada mucho más aguda sobre todos los procesos industriales de Tierra del Fuego. Es parte de la próxima reunión que vamos a tener en Buenos Aires los primeros días de diciembre con la gente de Producción. Hasta ahora hemos hablado siempre en general y ahora vamos a ir a hablar de cada uno de los procesos de producción en particular”, sentenció.
Se le consultó sobre los rumores de cambios en el gabinete, puntualmente del subsecretario de Industria Etchegoyen y del propio Cabrera, pero “la verdad no lo sé, y si lo supiera lo diría”, afirmó Stefani. “Puede ser que no lo sepa y lo podré confirmar después de que viaje a Buenos Aires”, apuntó.

Planta potabilizadora

Con respecto a la obra de la planta potabilizadora en Río Grande, ayer se informó mediante un comunicado de prensa que se logró que el Fideicomiso afrontara el pago pendiente, con el depósito de 55 millones en las arcas provinciales, que deberán ser girados a la Municipalidad. “Estos fondos ya habían cumplido con todos los circuitos administrativos dentro del Ministerio del Interior, y de allí pasan al Ministerio de Hacienda para su pago. Eso lleva un proceso y se pudieron destrabar esos fondos para que efectivamente lleguen a la provincia. Son fondos importantes que tienen un ciclo, y que ese ciclo haya arrancado nos va a dar continuidad en las obras, no solamente del Fideicomiso sino en todas las que tenemos proyectadas para adelante”, confió Stefani, coordinador del organismo.
Se le preguntó si los fondos destrabados alcanzan para finalizar la obra y dijo que “son los que corresponden al pago de la última reunión del fideicomiso. La próxima reunión es el 5 de diciembre y ahí se vuelven a actualizar todos los certificados con sus redeterminaciones. En cada reunión del Fideicomiso se pactan los fondos que se van a pagar. Lo que se está cumpliendo es lo que se habló en la última reunión”, indicó.
Dado que el Concejo Deliberante aprobó el pedido de endeudamiento solicitado por el Ejecutivo para poder finalizar la obra de la planta, por la demora en el giro de fondos, Stefani estimó que “con los 55 millones que se destrabaron en pago de certificaciones, se cubre cerca de un 80% de la ejecución de la obra. La parte más importante de la obra, el cemento, la estructura, está finalizada. Falta instalar los caños y mañana –por hoy- yo voy a pasar por la obra. La última vez que fui iban a empezar a instalar los caños. La parte más importante en cuanto a infraestructura es lo que ya se terminó. Voy a tratar de estar con el intendente, con Agustín Tita, y vamos a mantener una reunión en el transcurso de la mañana”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad