• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Estoy generando una reunión en Buenos Aires para ordenar esto”

El referente de Cambiemos en la provincia lamentó las declaraciones del ministro Oscar Aguad, y remarcó que no se refieren a un área de su competencia. Pedirá una reunión en Buenos Aires “para poner orden” ante los mensajes encontrados de los funcionarios del gabinete nacional. Reivindicó la postura del secretario de Industria Martín Etchegoyen, del Ministro de la Producción y del propio Presidente, que garantizan que no se tocará el régimen. Pidió localmente no contribuir a la incertidumbre y afirmó que hay “publicaciones malintencionadas”.

El referente local de Cambiemos, Héctor “Tito” Stefani, fue crítico del funcionario nacional (Oscar Aguad) y recordó que tras la publicación reciente de INFOBAE que hablaba del fin de la promoción y la quita de aranceles de importación, hubo una desmentida del secretario de Industria Martín Etchegoyen.

El referente local de Cambiemos, Héctor “Tito” Stefani, fue crítico del funcionario nacional (Oscar Aguad) y recordó que tras la publicación reciente de INFOBAE que hablaba del fin de la promoción y la quita de aranceles de importación, hubo una desmentida del secretario de Industria Martín Etchegoyen.

Río Grande.- El ministro de Comunicaciones Oscar Aguad volvió ayer a encender el alerta en Tierra del Fuego, desde Estados Unidos, anticipando un desarancelamiento generalizado de productos fabricados en la provincia que atenta contra la industria radicada.
Por FM La Isla, el referente local de Cambiemos, Héctor “Tito” Stefani, fue crítico del funcionario nacional y recordó que tras la publicación reciente de INFOBAE que hablaba del fin de la promoción y la quita de aranceles de importación, hubo una desmentida del secretario de Industria Martín Etchegoyen.
“Las declaraciones de Aguad no me sorprenden y no son las primeras en este sentido. Aguad es un defensor de su provincia, que es competidora con nosotros en la industria de electrodomésticos”, sostuvo.
“Yo prefiero quedarme con la palabra de Etchegoyen, la palabra del Presidente y la del Ministro de la Producción, de que la ley no se va a tocar. Nosotros vamos a pelear para no perder ningún puesto de trabajo en Tierra del Fuego. Nuestra preocupación está en defender los puestos laborales de Tierra del Fuego”, remarcó Stefani.
“Somos criticados porque tenemos un alto costo para la Nación, y en varias de las notas que nos rozan hay varias cosas reales y varias malintencionadas”, aseguró, planteando que “el primero que le genera un alto costo a este país es la ciudad de Buenos Aires, que no produce nada, porque produce servicios, y tiene niveles de vida superiores a Tierra del Fuego”.
“Yo creo que la industria hay que reconvertirla, pero para generar más puestos de trabajo. Tenemos que mejorar muchísimo la competitividad, y eso no va a pasar en un año, ni en dos, ni en tres. El mismo proceso de degradación que tuvimos es el mismo que vamos a tener para reconstruir la competitividad”, expuso.
Diferenció las industrias radicadas dado que no todas se encuentran en la misma situación: “No es una cuestión general de todos los empresarios, porque está el caso de FAMAR, que es competitiva y exporta el 80% de los productos”, dijo.
“Hay más de 150 países en el mundo y solamente 14 que fabrican automóviles. La Argentina es uno de ellos. El 80% de los insumos de los automóviles es importado, e importamos también la electrónica de los autos. Tendríamos que pensar en reconvertir nuestra industria para empezar a hacer otros productos”, indicó.

Orden a la incertidumbre

Stefani planteó que por un lado “están las declaraciones negativas de Aguad” pero por otro “las declaraciones positivas de Etchegoyen. En el medio, está la posibilidad nuestra de generar certidumbre o incertidumbre. Si generamos incertidumbre, poco contribuimos a mejorar la situación que tenemos”.
Para poner fin a estas idas y vueltas con los discursos, dio a conocer que está “generando una reunión la semana que viene en Buenos Aires con el Ministro de la Producción, precisamente para ordenar este tema, para que no aparezca una declaración de Aguad en Estados Unidos, que es el Ministro de Comunicación, hablando de aranceles de importación cuando es un tema propio del Ministerio de la Producción y no de Comunicación”, fustigó.
Reconoció que esta falta de unificación del discurso “es una cuestión que tenemos que mejorar. Nuestra convicción no es lo que hay que decir, sino en lo que estamos trabajando. Nosotros creemos que se sale con el gobierno provincial metido dentro de este proceso. Es un tema de los fueguinos, y nosotros no somos parte del problema. Hoy en la ley no tenemos prácticamente ningún tipo de injerencia y tenemos que modificarlo. Tenemos que plantear niveles de competitividad empresaria y el gobierno nacional tiene que plantear esas reglas de juego. El gobierno nacional tiene que marcar la cancha”, sentenció.
También consideró que “el Estado provincial tiene que empezar a participar del proceso, invitado por el gobierno nacional, porque las industrias están en la provincia, no están en la Nación. Tiene que haber empresas que le presten servicios a estas empresas, porque no son oligopólicas por propio mérito, sino porque cobran un subsidio y no le veo la gracia. Además tenemos que meter el conocimiento en estos procesos, y que estén las universidades”.

Un salto de fe

Stefani pidió dar relevancia como palabra oficial a las manifestaciones del Secretario de la Producción “que dijo que la ley no se va a tocar” y no poner en la balanza variables que afectan a la industria y no tienen relación con el régimen, como la caída del consumo. “Esto afecta, pero no podemos manejar la cuestión económica. Por supuesto la retracción del consumo afecta a las industrias y la economía general, pero en el mientras tanto tenemos que generar la certeza de que la ley no se va a tocar, y poco favor le hacen las declaraciones de Aguad a nuestro régimen y a nuestros trabajadores”, criticó.
“Nosotros vivimos en Tierra del Fuego y yo soy hijo de trabajadores, mis hijos viven en la provincia y queremos generar mejores condiciones para los que vienen. No vamos a trabajar en detrimento de la ley, ni somos neoliberales o ninguna de esas gansadas. Estamos preocupados por la situación y vamos a defender la ley dentro del marco de razonabilidad, sabiendo que hay que reconvertir, pero que esa reconversión debe generar más puestos de trabajo y no va a ser de un año para otro. Va a ser lenta como fue este proceso de degradación. El espacio de Cambiemos va a trabajar en ese sentido”, garantizó.
Se le indicó que resulta difícil creer en la palabra de un referente local, cuando las decisiones se toman en Nación y los discursos son tan contradictorios, pero Stefani apostó a confiar en los funcionarios que aseguran que mantendrán la promoción fueguina. “Sabemos que hay una crisis, pero compartiendo el diagnóstico no vamos a ningún lado. Las declaraciones de Aguad nos afectan y tenemos que salir a explicar que está equivocado, pero son declaraciones de Aguad. Tenemos que saber que hay cuestiones de retracción del consumo que no podemos asignar a que se toque la ley o que se modifiquen aranceles de importación”.
Finalmente dijo que espera que hoy salga algún funcionario del Ministerio de la Producción a aclarar las nuevas declaraciones de Aguad y plantear otra postura. “No sé cuánto podemos generar nosotros de certidumbre y en realidad me preocupan los trabajadores, porque les generamos un nivel de incertidumbre importante y no debería existir la politización de estos temas. Vamos a tratar de mejorar esto de la manera que sea”, se comprometió.

En Nueva York planteó un desarancelamiento generalizado: Aguad no descansa

El alerta que encendió ayer el ministro de Comunicaciones desde la ciudad de Nueva York estuvo referido a una quita de aranceles generalizada, que no sólo alcanzaría productos de informática sino también celulares y televisores, lo que daría el golpe de gracia final a la producción fueguina.
La nota publicada en el diario La Nación señala que el gobierno central evalúa ampliar la reducción de aranceles a la importación de productos electrónicos, desde televisores hasta teléfonos celulares, con el fin de facilitar el acceso de los consumidores a una mejor tecnología, y remarca que Oscar Aguad confirmó que el tema “está en carpeta”, durante una conferencia de prensa en el Consejo de las Américas.
“Nosotros queremos la mejor y última tecnología y hay otros sectores del Gobierno que están trabajando para eso”, dijo el ministro, para quien Tierra del Fuego “es un problema”.
Según Aguad, el gobierno aspira a crear un mercado “con mucha competencia”, que incluye una red de banda ancha nacional de alta velocidad. “Estamos obsesionados con eso. Si logramos conectar todo el país con la banda ancha eso significaría que el Presidente sea recordado como el presidente de la transformación tecnológica más importante de la historia argentina”, sostuvo el funcionario de gabinete.
En ese contexto, dijo que se prevé la actualización de los equipos en manos de los consumidores, por lo cual dicha “transformación tecnológica” por la cual Macri pasaría a la historia, se basaría en el reemplazo de productos fabricados en la provincia por importados. “El Gobierno ya prevé eliminar el arancel para la importación de computadoras. Ahora analiza ampliar esa medida y reducir aranceles a otros productos tecnológicos, como televisores y celulares. El plan incluye el arancel común del Mercosur, además de impuestos internos y tarifas a la importación nacionales”, señala la publicación de La Nación.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad