• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Recordaron a los veteranos de guerra fueguinos

El Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ de Río Grande, junto a Generación Malvinas, impulsó un acto en la zona de los monumentos a los Caídos en Malvinas para recordar a tres Veteranos de Guerra fueguinos, el infante de marina Juan Carlos Ampuero  Yáñez, quien participó en la toma de las Islas; el civil Alejandro Jacobo Betts, nacido en Puerto Argentino (veterano civil de la guerra) y Cabo Segundo Edgardo Segundo Gómez, caído en combate. Participaron autoridades provinciales, municipales, fuerzas federales y la agrupación ‘Río Grande Pueblo Heroico’, donde se nuclean amigos y compañeros de Ampuero  Yáñez. Cabe destacar que la Legislatura provincial estableció mediante una ley que el 17 de abril se conmemore el Día del Veterano de Guerra Fueguino, fecha de natalicio de Ampuero  Yáñez.

Río Grande.- Recordaron a los veteranos de guerra fueguinos en Río Grande un acto en la zona de los monumentos a los Caídos en Malvinas e impulsado por el Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ de Río Grande, junto a Generación Malvinas.

El evento fue encabezado por el presidente de dicho centro, Luís Cepeda, quien fue acompañado por el Ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva y el titular del Área de Malvinas y Atlántico Sur, Lic. Andrés Dachary, a su vez, responsable de las relaciones internacionales de Tierra del Fuego.

Asimismo, estuvo presente la agrupación ‘Río Grande Pueblo Heroico’ encabezada por el VGM Juan Carlos Alderete, amigo y compañero de armas del infante de marina Juan Carlos Ampuero  Yáñez y uno de los impulsores en la Legislatura, de la Ley que establece el 17 como Día del Veterano de Guerra Fueguino, fecha de natalicio de Ampuero  Yáñez.

Asimismo, acompañaron autoridades federales de distintas fuerzas militares y de fuerzas de seguridad con asiento en Río Grande, abanderados, asociaciones, medios de comunicación y público en general.

El padre Guillermo Romano fue el encargado de una Santa Misa de Campaña y de brindar palabras alusivas en recuerdo de los veteranos homenajeados, que además de Ampuero  Yáñez, incluye al civil Alejandro Jacobo Betts, nacido en Puerto Argentino (veterano civil de la guerra) y Cabo Segundo Edgardo Segundo Gómez, caído en combate.

Las palabras en memoria de estos veteranos de guerra fueguinos estuvo a cargo del Secretario del Centro, Roma Alancay, quien dijo en rueda de prensa que “estamos ya a 42 años de esta gloriosa gesta de Malvinas y en el año 2022, por los 40 años, la Legislatura de nuestra provincia, sancionó esta ley, la 1413, para conmemorar el día del Veterano de Guerra Fueguino; así que la idea es recordar que acá en Tierra del Fuego, en Río Grande, son dos los fueguinos: Juan Carlos Ampuero Yáñez y Edgardo Gómez, además de recordar a Alejandro Betts, quien es nacido en Malvinas”.

Aseguró que “todo el año vamos a honrar a todos nuestros compañeros que se encuentran en Malvinas y precisamente en este momento, 17 de abril, que es una fecha importante para honrar a los fueguinos, porque es la fecha del natalicio de Juan Carlos Ampuero  Yánez, quien falleció en la posguerra”,

 

“En Río Grande hay 80 veteranos de guerra fueguinos”

 

Así lo recordó Juan Carlos Alderete, quien dijo que “hoy 17 de abril se conmemora el día del Veterano de Guerra Fueguino en honor a Juan Carlos Ampuero Yañez, nacido el 17 de abril de 1962; perteneció al glorioso Batallón de Infantería Marina número 1”.

Recordó que “en la mañana del 2 de abril participa de la Operación Rosario, donde muere nuestro segundo comandante, el capitán Pedro Edgardo Gachino, (Capitán de Fragata). Después vinimos -el 9 de abril- a Río Grande a preparar la defensa de Río Grande”.

El veterano de guerra  de Malvinas reveló los combates en Río Grande contra tropas británicas de élite -los Royal Marines- que intentaban destruir los aviones de combate y matar a los pilotos argentinos.

Alderete hizo hincapié en las tres operaciones británicas, que fueron la Operación Mikado, la Operación Plum Duff y la Operación Kattledrum de los ingleses “y todas fueron abortadas porque nosotros, los infantes de marina que estábamos acá, las desbaratamos”.

Contó que “Juan Carlos Ampuero participa en la mañana del 2 de abril custodiando a los prisioneros de Puerto Argentino, después seleccionando el armamento inglés y sirve de custodia para llevar a los prisioneros hasta Comodoro Rivadavia en un avión argentino y de Comodoro Rivadavia vía Uruguay, los británicos vuelven a Inglaterra y después del 1 de mayo, que comienza la guerra”.

Denunció que “esos británicos volvieron a combatir a las Islas Malvinas”.

También refirió que “nosotros, desde hace 11 años, realizamos una vigilia en Caleta la Misión -la Vigilia Fueguina-, en ese lugar fue el desembarco del submarino Onix británico. El ARA Bouchard, un buque argentino, estaba fondeado detrás del Cabo Domingo, un poco más alejado del ARA Piedrabuena, también argentino. El Bouchard le abre fuego a los botes de goma ingleses donde algunos británicos mueren o son heridos y algunos otros sobreviven y llegan a la Base Aeronaval Río Grande”.

Agregó que “el 18 de mayo de1982 se armó un tiroteo en la cabecera de la pista 25. Hay británicos muertos, enterrados dentro del terreno de la Base Aeronaval y también participa Ampuero Yáñez de esas acciones, porque era del Batallón 1, mi batallón, de la Compañía Alfa”.

Alderete lamentó que “después, todo eso fue ocultado, empezó la desmalvinización. Juan Carlos Ampuero Yáñez, nació, se crió y murió en Río Grande”.

Los integrantes del BIM 1 en Río Grande, durante esa época fueron el propio Juan Carlos Alderete, Alberto Pérez, Ricardo Uribe, Juan Carlos Ampuero Yáñez, Joaquín Gómez, Jorge Águila, Vicente Sosa, José Santiago Martínez, entre otros.

“En Río Grande somos un total de 80 riograndenses que estuvimos defendiendo las seis bases del litoral marítimo patagónico. Del mismo BIM 1 era Mario Almonacid Vargas, hijo de padre y madre chilenos, fue el primer argentino muerto en Malvinas. “Él era del BIM 2, el 5 de febrero del 82 llega de pase al BIM 1 y lo mandan a la compañía de Juan Carlos Ampuero Yáñez, la Compañía Alfa, y él dice que lo mandan al BIM 1 porque era el peor batallón y que ahí iban los hijos de chilenos. El primer caído el 3 de abril de 1982 en Georgias es el soldado Jorge Águila de Neuquén, media hora, 40 minutos después fallece Mario Almonacid Vargas de Comodoro Rivadavia, también hijo de chilenos”.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad