• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Randón: “D’Elía no cumplía con los requisitos de estudios secundarios”

Randón fundamentó el despido de Facundo D’Elía

El jefe de la UDAI Río Grande Fermín Randón notificó la cesantía personalmente en Tolhuin al hijo del ex piquetero. Explicó que la resolución se tomó a nivel nacional e “indica que el señor D’Elía no cumplía con los requisitos de haber culminado los estudios secundarios y no los acreditó hasta la fecha en que salió la resolución, que fue el 12 de octubre”. Respetará las medidas de fuerza decretadas por los gremios, que denuncian “persecución ideológica”.

“Es una decisión que se tomó a nivel central, después de una instrucción sumaria interna donde se decide desvincular a Facundo D’Elía como empleado de ANSES”, explicó el jefe de la UDAI Río Grande de ANSES, Fermín Randón, al ser consultado sobre el despido de Facundo D’Elía de ANSES Tolhuin, quien ya no estaba a cargo de la jefatura de la delegación desde febrero.

“Es una decisión que se tomó a nivel central, después de una instrucción sumaria interna donde se decide desvincular a Facundo D’Elía como empleado de ANSES”, explicó el jefe de la UDAI Río Grande de ANSES, Fermín Randón, al ser consultado sobre el despido de Facundo D’Elía de ANSES Tolhuin, quien ya no estaba a cargo de la jefatura de la delegación desde febrero.

Río Grande.- El jefe de la UDAI Río Grande de ANSES, Fermín Randón, fue consultado ayer por FM del Pueblo sobre el despido de Facundo D’Elía de ANSES Tolhuin, quien ya no estaba a cargo de la jefatura de la delegación desde febrero.
“Es una decisión que se tomó a nivel central, después de una instrucción sumaria interna donde se decide desvincular a Facundo D’Elía como empleado de ANSES”, explicó, con la aclaración de que “esta UDAI no participó de estas gestiones. Se dio una particularidad con la notificación, porque el domicilio actual no es el que tenía en ANSES y cuando se lo notificó a nivel central se rechazaron las cartas documento y los telegramas que se le enviaron. Por esa razón el viernes a última hora me llamaron el director de red interior y la gente de recursos humanos a nivel central, y me pidieron que me acerque a la oficina de Tolhuin para notificarlo del acto administrativo que lo vinculaba”.
La resolución data del 12 de octubre de este año y Randón prevé que “seguramente habrá procesos judiciales. Yo soy respetuoso de los derechos de los trabajadores, pero conforme a la resolución 538 de ANSES, del 12 de octubre, Facundo D’Elía está desvinculado hasta tanto no haya resolución que indique lo contrario”, remarcó.

Persecución ideológica

Consultado sobre las denuncias de persecución ideológica tras este despido, no coincidió pero se mostró respetuoso de “cualquier manifestación que se haga, siempre en el marco de respeto. Cada uno tiene la posibilidad de interpretar las cosas y los hechos. Yo considero distinto la versión de lo sucedido, pero voy a ser respetuoso de la manifestación de los trabajadores y los gremios, y no quiero opinar sobre un trabajo en el que no participé en ningún momento. Seguramente las autoridades centrales podrán dar una explicación más concreta, o la dirección de red interior, que me ha pedido que lo notifique”, dijo.

Sin título secundario

Pese a la reticencia de Randón a explicar los motivos expuestos en la resolución, a última hora de la tarde y por Radio Fueguina, terminó confirmando que se fundamenta en la falta de título secundario, que es requisito para el ingreso a la administración pública. Hasta el 12 de octubre en que se emite la resolución, el título no habría sido presentado por D’Elía ante las autoridades de ANSES: “El acto administrativo explica en los considerandos cuáles fueron las cuestiones que se tuvieron en cuenta. Lo puede leer cualquier persona y dice que hay un incumplimiento al artículo 39 del convenio colectivo –precisó-. La resolución indica que el señor D’Elía no cumplía con los requisitos de haber culminado los estudios secundarios y no los acreditó hasta la fecha en que salió la resolución, que fue el 12 de octubre”.
Ratificó que en el legajo “no constaba el título secundario, es un trámite que se hace a nivel central y lo han desarrollado todo en Buenos Aires. A mí me tocó materialmente entregar el papel del acto administrativo. Este es un despido del artículo 242 de la Ley de Contrato de Trabajo, es decir un despido con justa causa. Si el señor D’Elía entiende que no está ajustado a derecho el acto administrativo, tiene una instancia judicial para revertirlo”, expresó.
En cuanto a su reemplazo en la jefatura, aclaró que “estaba separado de la jefatura de la oficina de Tolhuin hace varios meses, desde febrero o principios de marzo, y me estaba haciendo cargo yo. Todavía no hay un responsable designado y sigo yo a cargo”.
Apoyo gremial

Facundo D’Elía recibió el respaldo de los gremios de ANSES y además se conoció que en enero fue designado delegado de ATE, lo cual le habría otorgado fueros sindicales que invocaría ante la justicia, para revertir el despido.
José Barreta, delegado regional del sindicato de trabajadores de ANSES, dijo que continuarán las medidas en las oficinas de ANSES de Tolhuin y Río Grande. “Los compañeros se han solidarizado con una manifestación espontánea, acompañando a los sindicados de SECASFPI –sindicato de ANSES- y APOC –sindicato de personal de organismos de control-, por esta desvinculación con un despido con justa causa, que estamos viendo de qué se trata”, dijo.
“Nosotros vamos a continuar con las asambleas, por la preocupación que genera en todos los compañeros contratados, porque en diciembre se les vencen los contratos y llegado el momento los despiden. Meten miedo para que la gente no se pueda organizar y defender sus derechos”, manifestó, temiendo que haya más cesantías.
“A nivel nacional hay tres mil contratados y entre Río Grande y Tolhuin tenemos cinco en total. Con el anterior gobierno había una continuidad laboral y con este gobierno parece que sobran trabajadores”, sostuvo.
Afirmó además que sobre Facundo D’Elía “se dijeron mentiras en forma mediática. Lo mediático lo perjudicó y nadie dice que es un compañero que fue a trabajar todos los días y nunca faltó”.
Según tiene entendido, “desde 2013 era planta permanente” de la entidad pública.
“Este es un plan sistemático para echar gente. Van a meter miedo y esta es la preocupación nuestra”, concluyó.

El ex piquetero adelantó la toma de oficinas: Luis D’Elía enfureció con el gobierno

El ex piquetero Luis D’Elía afirmó ayer a medios nacionales que los sindicatos “van a tomar todos los ANSES de la isla”, como resistencia al despido de su hijo Facundo. Agregó que el titular de ANSES “tiene preparado despedir a otros hijos míos”.
Luis D’Elía denunció ayer a medios nacionales que hay “persecución política” del gobierno nacional, tras el despido de su hijo Facundo de la delegación ANSES de Tolhuin.
Advirtió que “los sindicatos van a tomar todos los ANSES de la isla”, previendo una resistencia a estas medidas.
Además denunció a Emilio Basavilbaso, titular de ANSES a nivel nacional, por tener preparados despidos para otros de sus hijos que también ingresaron a la administración pública en la gestión kirchnerista.
Reconoció que su hijo Facundo “no tiene título secundario”, pero aseguró que “eso no impide trabajar en ANSES” porque “hay tres mil personas en esa condición y en el reglamento interno tienen 14 días de licencia anual por rendición de examen secundarios. Con esto confirmo que el despido es sólo por ser hijo mío”, declaró a Perfil.
“Están preparados los telegramas de los hermanos de Facundo, Aimé Belén y Pablo Emanuel que trabajan en la sede de Virrey del Pino. Ellos tienen título secundario y son estudiantes universitarios”, agregó, dando cuenta de un acuerdo con Sergio Massa cuando encabezaba el organismo, que habilitó la apertura de la sede y el ingreso de “más de 70 pibes para iniciar todo, entre los que estaban mis hijos”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad