• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Los accidentes de tránsito le cuesta al Estado 650 millones de pesos”

Lo reveló el Secretario de Protección Civil, Pedro Franco, quien explicó los motivos del adelantamiento del Operativo Invierno para este año. El funcionario provincial destacó la importancia de no exceder la velocidad en la ruta, principal factor de los accidentes de tránsito, subrayando la responsabilidad ciudadana y la colaboración de diversas instituciones de asistencia. Dicho operativo comienza el miércoles 1° de mayo y concluye el 15 de octubre, tentativamente.

Río Grande.- El Secretario de Protección Civil de la Provincia, Pedro Franco, habló en el programa ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHZ La Tecno sobre la seguridad vial.

“Escuchando a María Cristina Isoba, de ‘Luchemos por la Vida’, hace mención y profundiza la situación de la seguridad vial con respecto a la vida de las personas. Y se enfocó mucho en el tema de la reducción de la velocidad. Así que cuando escuché la iniciativa que estaban planteando, obviamente me pareció muy positivo, por eso de alguna manera estuvimos en contacto con Federico Runín”, introdujo el funcionario provincial.

“Más allá de, les podría decir quiénes son los actores que participan en un incidente vial. La provincia está adherida a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y dentro de la provincia está el Observatorio de Seguridad Vial, que justamente se dedica a observar todo lo que son los siniestros viales y no solamente en la provincia sino también en los tres municipios. Y este trabajo es conjunto, se hace para las municipalidades y tenemos datos estadísticos. Lo último que se puede reflejar es que de los 215 accidentes viales que se tuvo, con 9 víctimas fatales, más de 300 heridos leves y graves, hubo un costo económico de más de 650 millones de pesos que se deducen en la parte de asistencia a salud y en la parte de asistencia de las instituciones que participan (costo operativo). Se toman muchas variables y se vuelca esto en las estadísticas lo que se traduce en un resultado económico importante, pero nada de esto se puede comparar con el costo de una vida, entonces debemos apuntar a eso, a no excederse en la velocidad”.

Reveló que “la mayoría de esos 215 siniestros viales se produjeron o fueron a causados por las velocidades excesivas. Y estoy hablando en el ámbito de la provincia, no estoy hablando exclusivamente de la ruta, sino que estos siniestros viales dentro de las tres ciudades y obviamente también en el ámbito de la ruta”.

Pedro Franco comentó que “hace muy poco día tuvimos la primera nevada, por ahí todavía no nos tocaba a nosotros, o sea, nos va a tocar seguramente, y por ahí vi títulos periodísticos donde decían que a causa de la gran nevada un vehículo despistó, un vehículo volcó. Y cuando la realidad, si fuese a causa de la nevada, todos los vehículos que transitaban hubiesen siniestrado, hubiesen volcado. Y en realidad fue a causa de la velocidad que ese conductor en ese momento ejerció sobre el vehículo, lo que provocó un accidente. Entonces, la idea es apuntar a esto, de concientizar sobre el exceso de la velocidad”.

Agregó que “siempre por ahí cuando estaba en la Defensa Civil Municipal del municipio de Río Grande, consideraba y decía que por ahí los siniestros que ocurrían en la ruta, era también responsabilidad de las ciudades, porque de alguna manera estas personas que tenían ese accidente en la ruta, no nacían, o no salían de un zapato, salían de una ciudad, de Río Grande, de todo en las dos zonas”.

“Lo decía Federico Runín en la convocatoria que hizo sobre su proyecto de Ordenanza, la reducción de la velocidad es la clave, pero hay que hacer un fuerte trabajo de concientización en los vecinos, por es una cuestión cultural”.

Pedro Franco destacó que “son varias instituciones las que asisten. La policía provincial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Seguridad Vial y Transporte de la Provincia, la policía, los bomberos voluntarios, las defensas civiles, el Ministerio de Salud; obviamente Protección Civil, ahora sumamos también al InFuetur y a otras instituciones. De acuerdo al evento, son diversas instituciones las que participan. Y muchas veces por muchas horas, porque de acuerdo a la gravedad de la lesión, son muchas horas las que, inclusive con el tránsito interrumpido, hasta que se determine que se puede, digamos, llegar a de vuelta a ordenar ese sector que fue afectado”.

 

Reunión entre instituciones por el Operativo Invierno

 

El Gobierno de Tierra del Fuego AIAS, a través de la Secretaría de Protección Civil, llevó a cabo la primera mesa de trabajo en torno a la puesta en marcha del Operativo Invierno 2024. Participaron Gendarmería Nacional, Seguridad Vial y Transporte Provincial, la ANSV, Vialidad Nacional, Policía Provincial, el INFUETUR, la Secretaría de Medio Ambiente, el Ministerio de Salud, Manejo del Fuego, Vialidad Provincial y Defensa Civil de Tolhuin entre otros organismos.

El principal objetivo fue consensuar las medidas y tareas a realizar considerando la realidad de los recursos disponibles de las instituciones participantes. Luego de una breve exposición del Observatorio Vial Provincial dónde se analizaron los resultados obtenidos en la campaña 2023, se pusieron en consideración distintas políticas y procedimientos a implementar en este próximo operativo. También se ponderó las condiciones meteorológicas cada vez más extremas, sin previo aviso y sus consecuencias.

En ese marco, se determinó entre los participantes que la fecha de inicio del Operativo Invierno 2024 será a partir del 1 de Mayo y la finalización el 15 de Octubre. Es importante mencionar que el factor climático será determinante en la implementación de los períodos establecidos con algunas condicionantes puntuales.

Las acciones que se pondrán en marcha tendrán un carácter netamente preventivo y se insta a la población solicitar información sobre el pronóstico del clima, el estado y las condiciones de transitabilidad de las rutas antes de iniciar algún viaje o desplazamiento para reducir el riesgo,  accediendo a de dicha información recurriendo a fuentes oficiales o bien llamando al 911 provincial o al 103 de cada localidad.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad