• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Presupuesto 2017: “No van a contar con nosotros para votar a libro cerrado”

El diputado avisó a la gestión Bertone que no acompañarán el proyecto macrista

El diputado del FPV Martín Pérez adelantó al gobierno fueguino que no accederá a su pedido de voto favorable al presupuesto nacional “a cambio de obras públicas, que ni están incluidas”. Dio a conocer “fuertes presiones” recibidas, pero el bloque no se sumará al “toma y daca”, dijo. Pérez recordó que ya desde la gestión Bertone les pidieron “votar en contra la ley antidespidos porque a Macri no le gustaba”, paso que tampoco dieron. “Pretenden que convalidemos el modelo económico de Macri” les reprochó, como también que intenten borrar su pertenencia “por doce años” al kirchnerismo. Agregó a la lista de críticas el “papelón de Macri en la ONU, anticipando una interpelación a Malcorra, para que dé un paso al costado mientras esté en campaña. Finalmente, sostuvo que los funcionarios que lo sucedieron en el PAMI “no están escuchando a los adultos mayores” y avizora una privatización.

El diputado del FPV Martín Pérez disparó críticas por Radio Universidad (93.5 MHZ) en el programa ‘Dos Preguntan’ contra la gestión Bertone, el gobierno de Macri y sus sucesores en el PAMI, adelantando que no acatarán el pedido de colaboración del gobierno provincial para que voten el presupuesto oficial, “a cambio de obras para la provincia que ni siquiera están incluidas”, dijo.

El diputado del FPV Martín Pérez disparó críticas por Radio Universidad (93.5 MHZ) en el programa ‘Dos Preguntan’ contra la gestión Bertone, el gobierno de Macri y sus sucesores en el PAMI, adelantando que no acatarán el pedido de colaboración del gobierno provincial para que voten el presupuesto oficial, “a cambio de obras para la provincia que ni siquiera están incluidas”, dijo.

Río Grande.- El diputado del FPV Martín Pérez disparó críticas por Radio Universidad (93.5 MHZ) contra la gestión Bertone, el gobierno de Macri y sus sucesores en el PAMI, adelantando que no acatarán el pedido de colaboración del gobierno provincial para que voten el presupuesto oficial, “a cambio de obras para la provincia que ni siquiera están incluidas”, dijo.
Pérez remarcó que actualmente “somos la única oposición real a Macri y seguimos siendo el bloque mayoritario del Congreso”, un rol que no prevé abandonar.
Adelantó que “va a ser un fin de año complicado” después de “un año muy difícil del punto de vista nacional, con un gobierno que ha generado un ajuste tal en la economía, que hoy le hace creer a los ciudadanos que los niveles inflacionarios son bajos, pero porque la economía está absolutamente parada”.
Planteó la “situación de vulnerabilidad” que generó la apertura de importaciones para la industria fueguina en particular. “Hay una caída del 50% de la actividad económica industrial y pérdida de tres mil puestos de trabajo. El año pasado discutíamos efectivización y hoy estamos discutiendo cierre de fábricas”, comparó, planteando “perspectivas peores para el año que viene, por los acuerdos con China y la apertura de importaciones. El efecto en nuestra industria va a ser muy complejo, si no se recompone el poder adquisitivo de los trabajadores”, sostuvo.
Observó que el monto del presupuesto nacional se incrementó “en un 16%” y ronda “los 20 billones”, cuando “el efecto inflacionario y la propia devaluación ha rozado niveles del 50%”.
“El incremento está muy por debajo de las variaciones inflacionarias de este año y las que están planteadas para el año que viene”, dijo, y desde su sector prevén “una variación de precios del 17%” y que “la inflación va a superar el 20% anual. Va a ser muy difícil que el gobierno le ponga freno las presiones inflacionarias que vendrán”, advirtió.

Mayoría “comprada”

Respecto de la composición de la Cámara baja, donde se complica al oficialismo obtener la mayoría, Pérez aclaró que el de Macri “no es un gobierno con minoría en Diputados. Nos hace creer que la tiene pero no es así. Ha generado una relación comercial, en términos políticos, con otros bloques salvo con el FPV. Al Congreso volvió la lógica del ‘toma y daca’ –afirmó-. Hay un grupo de Diputados que mediáticamente critican las políticas del gobierno pero en el Congreso han facilitado todas las leyes que propuso, como la ley de pago a los fondos buitres, la de blanqueo. Escucho muchas veces al diputado Massa siendo muy duro del punto de vista mediático, pero lo que hace es subir el precio del punto de vista político. Lo mismo sucede con el bloque del PJ disidente”.
“Ven que el gobierno de Macri tiene un rechazo social enorme por las políticas que aplicó y sobre todo por el tarifazo. Se manifiestan en contra pero en el Parlamento la única oposición es el FPV. Nosotros tenemos 70 diputados, más algunos aliados somos 80. Seguimos siendo el bloque mayoritario, por más que algunos medios hegemónicos lo traten de tapar”, subrayó.
Criticó a un gobierno “enfocado en defender los derechos de los sectores concentrados de la economía en vez de defender a los trabajadores. Esto se vio con el veto en 24 horas de la ley antidespidos”.

Consultado sobre el 60% del presupuesto previsto para obras en Tierra del Fuego que todavía no ha llegado este año, Martín Pérez agregó que tampoco están en el proyecto del año que viene las obras anunciadas por Rogelio Frigerio por más de dos mil millones.

Consultado sobre el 60% del presupuesto previsto para obras en Tierra del Fuego que todavía no ha llegado este año, Martín Pérez agregó que tampoco están en el proyecto del año que viene las obras anunciadas por Rogelio Frigerio por más de dos mil millones.

Corrupción K

Consultado sobre la poca credibilidad que tienen las expresiones de referentes de su espacio, por los escándalos de corrupción que se conocieron y siguen apareciendo, el diputado Pérez dio su punto de vista personal y político. “Del punto de vista personal, no me hago cargo de la corrupción ni del gobierno anterior ni de este gobierno, en principio porque soy una persona honesta; del punto de vista político, tampoco nos vamos a hacer cargo de los que hicieron usufructo de alguna cuota de poder para llevarse dinero a su bolsillo, como este señor López, que es un delincuente, un corrupto, y quiero que la justicia actúe con celeridad para que esté tras las rejas, si efectivamente hizo lo que hizo”, dijo del ex secretario de obras públicas.
Cargó contra “el escarnio público que se hace para denostar políticamente todo un proyecto, en función de uno, dos, tres o diez casos de corrupción. Esto ya trasciende la cuestión de la corrupción. Yo digo que ataquemos con dureza la corrupción del gobierno pasado, que fue mi gobierno, del cual reivindico las políticas del punto de vista social; pero que midamos con la misma vara lo que sucede en el gobierno actual”, reclamó.
Expuso que “no se mide con la misma vara una corrupción y la otra. Sería bueno que este Presidente se auto incrimine en las causas que lo vinculan con corrupción, que viene desde hace muchos años con la familia Macri”, propició.
Justicia “M”

A la “justicia K” que mantuvo paralizadas las causas de corrupción, Pérez opuso que “hay un grupo de jueces muy vinculados con el poder económico, que son los que están ensañados alevosamente con tratar de encontrar algo que vincule a Cristina con causas de corrupción, para apresarla o proscribirla electoralmente. Si no pueden meterla presa, van a hacer todo lo posible para proscribirla políticamente”, manifestó.
Dijo haber estado en C5N, donde un juez “denunció presiones y aprietes mafiosos que sufre actualmente por allegados al gobierno actual y aseguró que en 25 años nunca le había ocurrido”, incluyendo la década kirchnerista.
Pérez cuestionó que estas situaciones no sean “tapa de La Nación o de Clarín” y dijo que “hoy hay un sector de la justicia de este famoso círculo rojo, vinculado al poder, y otros jueces en un grado de desprotección muy complejo. No vaya a ser cosa que en este país pase algo con un juez, es lo que nos falta”, planteó, luego de que se cargada sobre las espaldas del kirchnerismo la muerte de Nisman.

“Hay un grupo de jueces muy vinculados con el poder económico, que son los que están ensañados alevosamente con tratar de encontrar algo que vincule a Cristina con causas de corrupción»

Obra pública sin presupuesto

Consultado sobre el 60% del presupuesto previsto para obras en Tierra del Fuego que todavía no ha llegado este año, Martín Pérez agregó que tampoco están en el proyecto del año que viene las obras anunciadas por Rogelio Frigerio por más de dos mil millones.
“Claramente este gobierno ha decidido frenar la obra pública. Este año no llevó adelante una sola obra de envergadura en todo el país, por una decisión deliberada de frenar la economía”, dijo, y negó que se deba a las investigaciones en marcha por los fraudes con obra pública y los sobreprecios. “Ni siquiera se ha enviado el dinero para los estudios de factibilidad”, indicó, puntualmente sobre el interconectado eléctrico. Dio cuenta del paso del jefe de gabinete por el Congreso, a quien le preguntaron por los rumores de un interconectado a través de Chile, y dijo que lo “confirmó”.
“Fue la respuesta oficial hace quince días atrás, cuando estuvo el jefe de gabinete en el Congreso. Después en forma privada le pregunté por qué motivo, sabiendo lo que significa en términos de soberanía, y me dijo que en realidad no se estaba evaluando y no hubo consultas de Cancillería, pero en el recinto contestó otra cosa. En el proyecto actual ni siquiera está presupuestada la obra”, reiteró.
En lo que resta al tratamiento en sesión, se comprometió a “trabajar para incorporar obras pendientes, porque hasta ahora encontramos 798 millones de pesos para 2017. Hay 430 millones en programas de acceso a vivienda; hay obras de Vialidad Nacional y otras obras menores. No está el interconectado eléctrico, no está el puerto de Río Grande, se quitó la partida de mil millones para llevar adelante el cruce por aguas argentinas que se aprobó en 2016. En el primer semestre de este año el gobierno decidió hacer una transferencia de partidas y se quitó ese dinero”, precisó.
“Ante esto he presentado pedidos de informe, sobre el cruce marítimo, el interconectado, ahora presentamos un informe por la situación de la industria, hemos preguntado al jefe de gabinete sobre la mirada sobre Tierra del Fuego ante los dichos de muchos funcionarios, como el ministro Aguad. Nosotros sabemos por qué Tierra del Fuego es un problema para el gobierno de Macri, porque es un costo fiscal más desde su concepción económica. Es la mirada de un gobierno centralista, con el foco puesto en la provincia de Buenos Aires, parte de Santa Fe y parte de Córdoba, y ha destinado el 70% del presupuesto presentado en obras y recursos a esos sectores concentrados de población. Después escuchar a Pratt Gay decir que es el presupuesto más federal que se ha presentado, realmente es una tomada de pelo al resto de las provincias argentinas”, fustigó.
Para el diputado, “el gobierno nacional le ha dado la espalda a Tierra del Fuego. Ha dado muestras permanentes de que somos un problema. Sería bueno que todo el arco político se manifieste al igual que lo hemos hecho los diputados, porque vemos con preocupación el impacto que puede haber el próximo año sobre todo del punto de vista industrial”.

Los “desobedientes”

Respecto de la votación del presupuesto, reconoció un pedido de la gestión Bertone para que “colaboren”, pero no lo harán en los términos en que fue planteado.
“Trabajamos mucho para que llegue el FPV el año pasado y lamentablemente hoy vemos muchos dirigentes políticos que se vanagloriaban durante doce años del proyecto nacional y decían aceptar la conducción tanto de Néstor como Cristina, que adherían a las políticas que llevaban adelante y eran parte de reivindicaciones peronistas. Ahora de la nada desconocen absolutamente todo y quieren borrar con el codo doce años de gestión. Yo le he respondido al vicegobernador Arcando, y con nosotros no van a contar en la medida que signifique ir al Congreso a votar a libro cerrado las leyes de Macri”, sentenció.
“Si ese es el pedido de acompañamiento que nos hacen algunos integrantes del gobierno provincial, claramente no van a contar con nosotros, porque tenemos una posición muy firme en términos políticos”, ratificó el diputado.
“Se nos pidió votar en contra la ley antidespidos y que no acompañemos esa ley, porque a Macri no le gustaba, porque entendía que es perjudicial para los empresarios. Eso se nos pidió y nosotros la votamos a favor. Macri la vetó en 24 horas y luego de eso se sucedieron 80 mil despidos más en Argentina, y seis mil despidos en Tierra del Fuego, por datos que están en el Ministerio de Trabajo de la Nación”, repasó.
“Algunos pretenden que convalidemos el modelo económico de Macri, o la mirada que tiene sobre Malvinas. Todavía no escuché una expresión fuerte y concisa del gobierno y la legislatura provincial, cuando es parte de nuestro territorio. Si pretenden que entremos en el toma y daca del Congreso, que propuso Macri y al que muchos se están prestando, con nosotros no van a contar”, enfatizó Pérez, incluyendo en ese nosotros a todos los diputados fueguinos, con excepción obviamente de Gastón Roma.

“Si ese es el pedido de acompañamiento que nos hacen algunos integrantes del gobierno provincial, claramente no van a contar con nosotros»

“Siempre nos ponemos a disposición y el día que la gobernadora quiera convocarnos, ahí estaremos. Hoy no tengo diálogo con la gobernadora, no lo tenemos los diputados nacionales y es la realidad, pero por supuesto estamos a disposición de la provincia”, aclaró.
Volvió sobre el pedido de colaboración de Arcando, que ahora desconoce su pertenencia y se preguntó “si el vicegobernador piensa que ahora le va a hacer creer a la gente que no era kirchnerista, cuando lo fue durante doce años”, molesto porque “muchas veces se nos falta el respeto como diputados nacionales y se trata de menospreciar nuestra tarea en el Parlamento”.
Mencionó al intendente de Río Grande Gustavo Melella, que formó parte del frente electoral, como uno de los que no reniega del pasado aunque mantenga una relación institucional con el gobierno central. “No podemos desconocer que fue un intendente elegido por el FPV, y tendríamos que trabajar todos en sintonía. Hoy se vive un enfrentamiento con el gobierno provincial, pero eso no quiere decir que no pueda haber diálogo, lo mismo con el intendente Walter Vuoto. En la gestión anterior hemos ayudado incluso al intendente Federico Sciurano con Walter Vuoto, y se criticaba eso, porque se gestionaban obras para la ciudad. Con Gustavo Melella trabajamos mucho y se lograron muchas obras que hoy tienen continuidad”, valoró.

Los anuncios de Frigerio

En cuanto a los dos mil millones en obras anunciados por el Ministro del Interior en su visita a la provincia, Pérez sostuvo que “no están en el presupuesto 2017”.
“Yo no he visto dos mil millones de ninguna obra que anunció el Ministro. Tal vez se pueda incorporar ese dinero en algunas reuniones de comisión, pero a simple vista en el presupuesto nacional no hay obras de envergadura y tampoco estos anuncios del gobierno nacional”, insistió.
Además cuestionó la quita de fondos a las universidades. “La semana pasada estuvimos reunidos con los rectores, y ya nos habíamos reunido tres meses atrás, por la enorme preocupación ante recortes y falta de transferencias. Esta situación se va a ver agravada porque el gobierno nacional vuelve a la lógica de concentrar los recursos en algunas universidades, menospreciando en términos presupuestarios las que se crearon recientemente. Entre ellas está la UNTDF, algunas universidades del conurbano, y la UTN también”, enumeró.
Insistió en que no van a “convalidar estas políticas. Las presiones que recibimos son muchas pero vamos a seguir en esta tesitura. Nosotros le tenemos que pedir permiso para levantar la mano a los ciudadanos de la provincia y nunca le vamos a pedir permiso a Macri. Esa es nuestra posición”.

Malvinas y el papelón

Ante el debate generado incluso dentro de la alianza Cambiemos por el comunicado conjunto con Gran Bretaña y las manifestaciones del Presidente respecto de Malvinas, dijo que “ha sido un papelón diplomático, un mamarracho diplomático lo que hizo Macri, cuando llevó adelante un discurso que no se condice con lo que viene haciendo la canciller Malcorra, que está de campaña electoral buscando ser la secretaria general de la ONU”.
Sostuvo que Malcorra “está poniendo como prenda de negociación la soberanía de Malvinas, porque necesita el no veto de Gran Bretaña. Se ha firmado un acuerdo con la cancillería inglesa y no mencionaron la soberanía. Avanzaron en quitar todos los obstáculos a la libre explotación de hidrocarburos y la explotación pesquera. Le permitimos a los ingleses que se lleven nuestros recursos naturales y no discutimos soberanía. Esto ha sido un grave retroceso en términos diplomáticos”, dijo.

«Malcorra está poniendo como prenda de negociación la soberanía de Malvinas, porque necesita el no veto de Gran Bretaña»

“Luego estuvo este papelón de Macri al declarar que conversó con la primera ministra británica sobre soberanía de Malvinas y fue desmentido por el Foreign Office inglés. Pocas veces vi un presidente hacer este papelón en la ONU. Se habla de cooperación conjunta con el sector antártico, cuando está ocupando ilegalmente el sector Malvinas y Georgias”, cuestionó.
Anticipó para este miércoles la presencia de la canciller y “desde el FPV se pidió la interpelación a Malcorra para que por lo menos se tome licencia durante su campaña”, convencidos de que su candidatura está costándole soberanía al país.

PAMI, peor que antes

Finalmente cuestionó el rumbo que tomó el PAMI en la provincia, luego del cambio de autoridades. “Las autoridades actuales no se están ocupando de los adultos mayores como deberían y hay una desatención enorme”, dijo, destacando el trabajo que hizo cuando le tocó conducirlo, como también la labor de quien lo sucedió, Camilo Gómez, durante la gestión kirchnerista nacional. “Me dicen que las autoridades no les dan respuesta y están sin las herramientas necesarias, que se han caído programas importantes para adultos mayores. Estos últimos meses el PAMI le quitó los medicamentos gratuitos a los que cobran el haber mínimo. Hubo un avasallamiento de derechos que preocupa”, dijo, temiendo que sea una avanzada hacia “la privatización nuevamente” del sistema previsional.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad