• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Debemos ampliar la oferta turística para seguir seduciendo al turista local y extranjero”

“Debemos ampliar la oferta turística para seguir seduciendo al turista local y extranjero”

El secretario de Turismo del Municipio Juan Cherañuk aseguró que se debe diversificar la oferta del destino y potenciar cada una de las actividades, buscando siempre la calidad del servicio y la experiencia que el turista se lleve de la ciudad de Ushuaia. También auguró que la llegada del Hard Rock Café generará la creación de empleos genuinos. Además adelantó que durante la primera semana de octubre se estará promocionando el destino Ushuaia en Córdoba, lo cual es muy importante por el inicio de los vuelos directos entre ambos destinos, favoreciendo de esta manera el acceso al segmento turístico del norte del país para la integración del turismo federal sin la necesidad de pasar por Buenos Aires.

Para Cherañuk Ushuaia es “una ciudad turística por excelencia”.

Para Cherañuk Ushuaia es “una ciudad turística por excelencia”.

Ushuaia.- El secretario de Turismo de la ciudad de Ushuaia se refirió al trabajo en conjunto que vienen realizando con los secretarios de Turismo de Calafate y Puerto Madryn para posicionar a la Patagonia como un lugar de turismo de excelencia frente al turismo local, como así también respecto del que llega desde distintas partes del mundo.
Por FM Universidad 93.5 el funcionario municipal señaló que “desde que arrancó el año se ha podido congeniar con ambos secretarios de Turismo un trabajo en conjunto para generar un fuerte impacto de lo que es la Patagonia en el turismo, tanto a nivel local, como en el exterior”, dijo, al tiempo que adelantó que “en la semana del 6 de octubre vamos a estar presentando Patagonia Fantástica en Shopping Córdoba, lo cual es sumamente importante para la región, teniendo en cuenta que Patagonia Fantástica es un trabajo que ya lleva veinte años”.
En tal sentido remarcó que “la presentación de este evento lo debemos relacionar directamente con el vuelo directo que une la ciudad de Ushuaia con Córdoba que comenzó a funcionar desde el mes de junio, y a esto se suma una acción fuerte que vamos a tener con los prestadores en esa ciudad, poder presentar las noblezas de cada uno de los destinos en un centro tan importante como lo es Córdoba es muy bueno, siendo que Ushuaia es una ciudad turística por excelencia”.

“El turismo de crucero es un mercado que falta muchísimo explotar todavía”

En otro orden Juan Cherañuk se refirió a la importancia que tiene para la capital provincial el puerto y la llegada de imponentes cruceros, para lo cual explicó que “el turismo de crucero es un mercado que falta muchísimo explotar todavía, que sin dudas hay que trabajarlo fuertemente con las instituciones para poder sacar el máximo provecho, es decir buscar acciones de promoción fuertes, donde los cruceros ya tienen cerrado desde hace un año y medio a dos años el itinerario, y deciden en ese momento la estadía en cada uno de los puertos, algo que no cambian, salvo alguna situación en particular”.
Por tal motivo mantuvo que “importante es que la Provincia, junto a la Dirección de Puertos y el Infuetur está trabajando en poder revertir esta situación que se da en un marco de discusión a nivel internacional, donde los distintos puertos generan todas sus ofertas y la posibilidad inmejorable que tenemos de poder ampliar el puerto, lo cual esperemos se concrete rápidamente, dado que he tenido la posibilidad de conversar con los operadores locales o los capitanes de embarcaciones y obviamente que una de las necesidades era la ampliación del puerto, más la mejora en los servicios, lo cual lo necesita el puerto de la ciudad de Ushuaia porque es el puerto con mayor cantidad de operaciones de Sudamérica, dado que tiene el recalado del 95% del turismo antártico, y eso hace que genere un diferencial con casi 400 operaciones durante toda la temporada”.

La llegada del Hard Rock Café a la capital fueguina

Respecto de los recursos genuinos que genera el turismo, en relación a otros mercados, Cherañuk dijo que “continuamente debemos diversificar la oferta, poder encontrar nuevos canales de negocios que puede ser tanto a nivel del estado, como privado, pero lo importante es poder encontrar esa salida que necesitamos para que el pasajeros tenga otras opciones, tenemos por ejemplo el pasajero que viene frecuentemente a esquiar durante siete o diez años, obviamente que cuando viene busca nuevas opciones, este año pudimos inaugurar con el apoyo del sector privado el bar de hielo, la semana pasada pudimos recorrer el proyecto del Hard Rock Café que se va a poder inaugurar durante la próxima temporada estival”.
Por lo cual no solamente potenciamos el “destino Ushuaia de esta manera, sino también terminamos de potenciar la zona norte, dado que también van a poder disfrutar de estos servicios, donde mucha gente durante las vacaciones de invierno vino a conocer este tipo de emprendimientos como el bar de hielo, entonces año a año lo que se incentiva es salir a buscar cuales son esos proyectos más necesarios que tiene el destino, como puede ser hoy la reapertura de la aerosilla del Martial, y recuperar el espacio que nosotros como Municipio estamos trabajando para poner nuevamente en valor uno de los espacios naturales más lindos que tiene en el pulmón de nuestra ciudad como es la laguna del diablo, que hoy después de un trabajo que se realizó se está poniendo en valor nuevamente, teniendo en cuenta que estuvo mucho tiempo abandonado, con una desidia importante”, sentenció.
Cherañuk puntualizó que el intendente Vuoto antes de asumir nos planteó dos cosas, una “diversificar la oferta turística, a partir de generar nuevos productos, y la otra buscar aquellos productos que tantos años se dejaron de lado, y ponerle nuevamente valor agregado”.
En relación a la instalación del Hard Rock Café en la ciudad de Ushuaia, el cuál contará con tres mil metros cuadrados de espacio, y con una prestación de servicios de primera línea, Cherañuk contó que “este será el quinto más grande del mundo, de los 183 que existen, donde contará con una infraestructura muy linda, y acompañará a mejorar la calidad de nuestros servicios turísticos, contando con un escenario para concierto único en Sudamérica porque se va a poder desplazar, tanto desde el costado, como de alto, generará un movimiento importante como incentivo para las bandas locales, y cuatro líneas de bowling profesional, lo cual genera un valor agregado muy importante, como así también la generación de empleos genuinos”.
Detalló que en una primera etapa el “Hard Rock Café no será un hotel, sino que tendrá cuatro productos de servicios, con lo cuál no compiten con hoteles de la ciudad, porque por el momento no lo van a traer al hotel Hard Rock, y después de veinte años vamos a lograr ver a esa esquina que estuvo abandonada volver a brillar con luces y que le de una impronta distinta a la ciudad con un producto de calidad en el corazón del centro de la ciudad”.
Respecto del estacionamiento sobre el lugar, dijo que “estamos trabajando sobre este tema en un proyecto que fue presentado por la Cámara de Comercio para poder justamente generar nuevos espacios de estacionamiento, como así también estamos trabajando sobre una ordenanza que es la utilización de terrenos baldíos en la zona del centro para quienes decidan generar espacios de estacionamiento, no cobrarle lo que se debería cobrar por la no utilización del espacio, entonces se está trabajando en conjunto para encontrar estos espacios que necesitamos, no solamente para quienes lo necesitan, sino para aquellos que vivimos en la ciudad”.
Asimismo indicó que “ante la situación económica que vive el país, la situación económica que vive el país más importante que teníamos en la actividad turística como era Brasil, por eso es clave todo el trabajo que hagamos ahora de promoción y posicionamiento para que no nos influya en la temporada de verano, como así también ir a buscar el mercado de Ushuaia, de Tolhuin y de Río Grande”, sentenció el secretario de turismo capitalino.

Helipuerto como novedad a corto plazo

Por otro lado, fue consultado sobre el helipuerto de la ciudad, de manera de poder atraer un mayor cantidad de turistas, para lo cual manifestó que “hace unos días estuve reunido con empresarios que están con este proyecto, con la idea de generar un producto distinto, y a esto también se suma la terminal, pero como estado está muy difícil poder terminar con algunos proyectos porque nos hemos encontrado con un Municipio con un déficit importante en materia económica y de infraestructura, y hoy el problema nuestro es poder generar obras viales que ayuden al diario de la gente que transita por nuestra ciudad, sabemos que esa es la falencia que hoy tiene el estado municipal, que lo necesita el vecino y vamos a trabajar sobre esas áreas”.
“Nosotros desde las otras áreas que no tienen que ver con la recuperación vial, es poder generar la innovación y buscar aquellos inversores que justamente puedan aportar al destino en una etapa en la cual el estado municipal tiene que ser un intermediario positivo para que este tipo de cosas pasen”, dijo.
Respecto de la Terminal, indicó que “la idea es poder facilitar este tipo de emprendimientos y sabiendo que son necesarios, cualquiera de estos dos productos, y también otros que han salido de distintas propuestas que tiene que ver con la recuperación de senderos del circuito troncal histórico que tiene Ushuaia de 52 km., son proyectos que se tienen carpeta en pos de generar nuevos atractivos para la ciudad”.

5200 plazas habilitadas

Puntualizó que el pasajero en la ciudad de Ushuaia tiene un promedio de gasto de “5500 pesos en su estadía, lo cual es una estadía promedio de dos noches, sin incluir el aéreo, con hotelería y gastronomía”, dijo, al tiempo que sostuvo que “en temporada alta que comienza a partir del mes de octubre hasta marzo o abril del próximo año llegamos a tener 5200 plazas que tenemos habilitadas, e información que nosotros promocionamos”.
También se refirió al hotel Arakur señalando que se “encuentra generando una etapa importante de ampliación con cerca de cien habitaciones más, siendo que la idea es poder habilitarla dentro de los próximos meses, están trabajando fuertemente en eso, sabemos que les ha ido bastante bien en estos años, con un producto distinto, con un servicio de calidad que ayudo muchísimo al destino, y los diferenció de los otros destinos”.

Merma de turistas por la crisis

Por último fue consultado sobre la cantidad de turistas que ha llegado a la capital fueguina en la temporada anterior indicando que “para lo que fue el 2015 estamos manejando un numero que va entre los cuatrocientos quince mil y cuatrocientos veinte mil pasajeros en Ushuaia, los cuales llegaron vía marítima, terrestre y aérea, y entiendo que el 2016 va a ser un año complicado para cerrarlo, se ha planteado la temporada invernal en una baja entre un 10 y 12% en un promedio alto de los establecimientos de la ciudad, y de esa manera se vio afectado la actividad en los centros invernales por la falta de nieve, pero también entendiendo que hay una crisis real del mercado interno y de Brasil”, concluyó Cherñauk.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad