• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El Colegio de Abogados de Río Grande realiza sus elecciones

Con denuncias e investigaciones de por medio, el Colegio de Abogados de Río Grande realiza sus elecciones
Hoy, el Colegio Público de Abogados de Río Grande, tendrá la posibilidad, mediante un proceso eleccionario, dirimir la futura comisión directiva. Por su parte, el oficialismo encabeza la lista en la figura del Dr. Fernando Lapadula; mientras que la oposición se encuentra en cabeza del Dr. José Rodas Fernández, quien los últimos días, ha calificado a la actual gestión como “ineficiente” además de indicar que las oficinas del Colegio son un “centro de fotocopiado”. De forma paralela, se conoció que el candidato Rodas es investigado desde la Justicia Federal por la presunta tenencia de un “privado”.

El proceso eleccionario será de 8 a 14 horas.

El proceso eleccionario será de 8 a 14 horas.

Río Grande.- El proceso eleccionario mediante el cual se dirime la futura comisión directiva del Colegio Público de Abogados de Río Grande, se realizará este miércoles en el horario de 8 a 14 horas.
Un total de 206 abogados son los actualmente empadronados y en condiciones de votar.
El oficialismo, se presenta de la mano del Dr. Fernando Lapadula como Presidente de la Lista Celeste y Blanca, y va acompañado de Miguel Ayunes como Vice.
La otra alternativa se presenta con la lista Honestidad y Trabajo, que lleva como Presidente al Dr. José Rodas Fernández, quien en las últimas horas ha tenido duros conceptos hacia la actual comisión directiva encabezada por la Dra. Eva Nieves Morales.

Rodas investigado por la Justicia Federal

La particularidad de esta elección, se plantea en razón que, a partir de una publicación del portal Actualidad TDF, se conoció que el Dr. José Rodas, posee una causa en trámite en la Justicia Federal, por la presunta tenencia de un privado.
La causa se inicia a partir de desprendimientos de otros casos que investigaban cuestiones como “lavado de dinero” o “trata de personas”, en las que distintas averiguaciones e incluso escuchas telefónicas, terminaron desviando la mirada hacia el abogado Rodas.
Esas causas siguieron su trámite en forma paralela, pero el fiscal federal Marcelo Rapoport, ante diversas cuestiones evidentes, requirió una investigación por presunto “lavado de activos” contra el letrado en razón de que se le adjudicaron varios inmuebles.
Las investigaciones en causas de trata de personas, como la del local “Korothey” determinaron que en un caso particular, en un domicilio de calle Obligado, distintas mujeres ejercían la prostitución, y una averiguación de dominio determinó la titularidad de Rodas sobre el mismo.
De igual modo ocurrió con un inmueble de calle Alberdi, respecto de los cuales el fiscal federal solicitó allanamientos y el decomiso de los mismos.
Extrañamente la Justicia Federal nunca autorizó allanar los lugares, a pesar de la prueba recogida en tareas de inteligencia desarrolladas por Gendarmería, y el fiscal apeló esa decisión por lo que la causa actualmente se encuentra en Cámara de Apelaciones en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Morales salió al cruce de las mediáticas críticas de Rodas

La actual presidente del Colegio Público de Abogados de Río Grande, Dra. Eva Nieve Morales, fue consultada por las expresiones periodísticas efectuadas por el Dr. José Rodas Fernández, en relación a que el Colegio hoy es un «centro de fotocopiado». Al respecto refirió lo siguiente:
«El Colegio se encuentra atravesando –como institución- el proceso electoral para la elección de quienes resultarán sus representantes por un período de dos años. Este proceso como tal es de suma importancia pues, de él resultará elegida la comisión que continuará con el desarrollo de las acciones de esta institución.
Se han presentado dos listas, encabezando una de ellas el Dr. Fernando Lapadula, y la otra, el Dr. José Rodas.
Como presidenta del Colegio de Abogados de Río Grande, tengo la convicción de que cualquiera de las dos listas, va a cumplir con eficiencia los cometidos de esta Institución, por ser profesionales reconocidos en el medio, y ambos de una u otra manera han tenido amplia participación en el funcionamiento de este organismo.
Ahora no comparto la visión que el Dr. Rodas ha expresado respecto de las actividades desarrolladas por el colegio, expresiones que se han vertido tanto en medios gráficos y radiales, en donde se señala como gestión ineficiente y que el colegio es un centro de fotocopiado.
Esta aseveración dista mucho de ser verdad, pues se encuentra alejada de la realidad, realidad que resulta además palpable para todos los asociados.
En primer término, se ha de señalar que actualmente se encuentra en plena ejecución la obra construcción sede del Colegio, la que se puede realizar en esta instancia, a pesar de haber sido el anhelo de muchas comisiones anteriores, habiéndose dado prioridad a dicha obra volcándose a la misma los mayores para su esfuerzo parta su concreción. La misma se encuentra en su etapa final -como se puede observar en el predio donde se encuentra emplazada- y se ha iniciado la gestión administrativa pertinente para la obtención de un crédito que permita culminar la obra, luego de que obtuviéramos la aprobación por la asamblea de los matriculados llevada a cabo recientemente.-
Resulta en consecuencia desacertado los términos vertidos por el candidato de que la construcción de la sede dejará de ser una promesa para convertirse una realidad, por cuanto la misma está -como se señalara- en su etapa final.
Por otra parte alude que el Colegio se limita a ser un centro de fotocopiado, desmereciendo el servicio que el colegio brinda a través de la biblioteca que los profesionales pueden consultar diariamente, habiéndose adquirido obras actualizada conforme las últimas reformas al ordenamiento jurídico vigente, y que facilitan la tarea de aquellos profesionales que empiezan a transitar el ejercicio de esta profesión, y que no pueden en forma adquirir todo el material necesario para su ejercicio.
Además es necesario destacar que el colegio cuenta con servicio de búsqueda de jurisprudencia, en donde se encuentran los fallos más destacados de gran utilidad para los profesionales.
Asimismo, cuenta con el servicio de computadoras e impresoras, en un total de seis, con más las computadoras personales a disposición de los matriculados. Todas cuentas con servicios de internet.
También, cuenta con un servicio de cafetería, habiéndose adaptado un lugar con mesas y sillas, para que los letrados puedan organizar la tarea diaria, esto, gestión mediante ante el Superior Tribunal de Justicia.
Debe señalarse también que el Dr. Rodas indica que la única comisión que se encuentra funcionando es la Comisión de la Defensa de los Derechos de la Mujer, entendiendo a la misma como una organización ajena al colegio, desconociendo la pertenencia de la misma a esta institución.
En efecto el Colegio es quien organizo y creó la conformación de la misma, de la cual la suscripta ofició como primera coordinadora, poniéndola en funcionamiento y celebrando los distintos convenios de colaboración con el Municipio de Río Grande para obtener autorización para el uso de los espacios físicos en donde actualmente la comisión brinda servicio a la comunidad.
Que si bien la comisión aludida es la que mayor incidencia adquiere en la comunidad, por que es la que justamente actúa de manera directa como orientadora en un tema tan sensible como lo es la violencia de género, no es la única comisión que trabaja arduamente para el desarrollo de todos los cometidos de la institución, también trabajan arduamente los integrantes del Instituto de Derechos de las Personas con Discapacidad, la Comisión de Capacitación, la de Biblioteca, etc.
La descalificación que realiza el Dr. Rodas respecto del resto de las comisiones no puede ser convalidada ni muchos menos compartidas, porque los profesionales que han ocupado desinteresadamente la titularidad de las mismas, han realizado distintas actuaciones sobre las cuales no corresponde expedirme en particular, por cuanto las mismas han sido puestas a consideración de los asociados en la asamblea anual.
Corresponde señalar además que el Colegio de Abogados de Río Grande, ha obtenido por primera vez desde su creación la designación de un representante dentro de la mesa directiva de la FACA, circunstancia ésta de suma trascendencia, por la importancia y el prestigio que ello representa ante una organización que agrupa a todos los colegios de abogados de nuestro país, teniendo participación activa en la posición que asume frente a las situaciones de trascendencia en la vida jurídica de nuestro país .
Así también es desacertada su aseveración en cuanto a que no hemos participado de las reuniones que el Colegio de Abogados de Ushuaia ha convocado para tratar el tema de la caja previsional para los abogados, puesto que dichas reuniones la hemos iniciado el año pasado conjuntamente con el Colegio de Abogados de Ushuaia a la cual he concurrido personalmente y participado de la misma, estando en la actualidad muy avanzadas en la conformación con profesionales no solo del derecho sino además con otras profesiones tales como contadores, arquitectos e Ingenieros. Se está trabajando en eso.
Por último no puede dejar de señalar la amplia oferta de capacitación que ha venido desarrollando el colegio para sus matriculados, las que en esta última instancia se ha visto disminuida por haberse resuelto priorizar la construcción de la sede, decisión que fue avalada en la asamblea pertinente.
Que la descripción que se realiza sobre algunos de los aspectos sobre los cuales hemos venido trabando los integrantes del Consejo Directivo del Colegio, en modo alguno resulta taxativo sino que se pretende señalar aquellas actuaciones principales de la gestión realizada, ello para demostrar, el desacierto en las expresiones vertidas por el colega, las que evidentemente resultan producto de una instancia electoral, entendible pero no por ello justificable”, dijo para finalizar la Dra. Eva Morales.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad