Medidas de fuerza Preocupación de abogados de la matrícula local ante la falta de atención en el Poder Judicial

Desde el Colegio Público de Abogados, manifestaron su preocupación por la situación que se da en los Tribunales del ex Campamento YPF de Río Grande, lugar en que, a partir de las medidas de fuerza a las que se plegan los empleados de esa repartición, la atención se ve menguada y a partir de allí, la demora en la realización de algunos trámites habituales. Todo ello, pese a que desde el Superior Tribunal de Justicia se recordó que el servicio de justicia debe estar completamente garantizado a la comunidad en general.

Desde el Colegio Público de Abogados, Dra. Eva Morales, la secretaria Claudia Garbagnoli y el Dr. Fernando Lapadula, manifestaron su preocupación por la falta de atención y demoras en los juzgados del Distrito Judicial Norte.

Río Grande.- Así lo manifestaron, la presidenta del Colegio Público de Abogados, Dra. Eva Morales, la secretaria Claudia Garbagnoli y el Dr. Fernando Lapadula, quien ocupa el cargo de Director del Observatorio Judicial dentro del mismo cuerpo colegiado.
Por su parte, la Dra. Morales indicó: “Quedamos entrampados, en medio de este conflicto, viéndonos altamente perjudicados en el ejercicio de nuestra profesión pues los trámites de los expedientes se encuentran demorados en razón de la retención de tareas que se produce durante las horas en que se llevan a cabo las asambleas, lo cual claro está resiente enormemente el servicio de justicia”.
La titular del Colegio de Abogados agregó que “si bien se encuentra vigente la Acordada que garantiza el servicio de justicia en situaciones como las que estamos viviendo, no obstante ello se nos entorpece desarrollar nuestra tarea al tener que ejercerla mientras los trabajadores judiciales están en los pasillos de tribunales manifestándose a viva voz con utilización de silbatos y bombos, generándose un clima altamente hostil, lo cual además se ve reflejado en los despachos de los expedientes que se encuentran demorados.
Asimismo, la Dra. Morales aclaró “de ninguna manera estamos en contra de que se ejerzan los derechos constitucionales a manifestarse y reclamar por sus derechos, pues la Constitución lo garantiza, sin embargo no podemos dejar de resaltar que también está garantizado por la Constitución “el adecuado servicio de justicia” y aquí es donde los abogados en su conjunto nos vemos perjudicados al no poder desarrollar nuestra tarea en tiempo y debida forma dado el clima descripto”.
Por último, la abogada expresó que “en el medio quedamos entrampados no solo los abogados que desempeñamos libremente la profesión, sino además toda la sociedad riograndense, que son en definitiva en quienes repercuten las medidas que se llevan adelante”.
También se debe destacar que el conflicto se sigue adelante solo en esta jurisdicción dado que en el Distrito Sur -Ushuaia- todo se desarrolla con la normalidad de siempre.