• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La luz tendrá un aumento progresivo

La luz tendrá un aumento progresivo

Llegará al 166% en febrero pero podría ser menor si se consigue alguna compensación o la quita del IVA. En julio se sentirá el primer ajuste, del 65% para el usuario residencial y más del doble para la industria. Los incrementos seguirán mes a mes, en porcentajes proporcionales.

El ingeniero Walter García, jefe de usina de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, dio detalles del aumento de tarifas de luz, que se hará progresivamente y a lo largo de siete meses, hasta llegar al 166% en febrero de 2017.

El ingeniero Walter García, jefe de usina de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, dio detalles del aumento de tarifas de luz, que se hará progresivamente y a lo largo de siete meses, hasta llegar al 166% en febrero de 2017.

Río Grande.- El ingeniero Walter García, jefe de usina de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, dio detalles del aumento de tarifas de luz, que se hará progresivamente y a lo largo de siete meses, hasta llegar al 166% en febrero de 2017.
Por Radio Universidad 93.5 se refirió en principio al atraso de costos por el congelamiento de tarifas que se había establecido en la gestión anterior. “Estamos en una condición única en el país porque la provincia se encuentra desconectada del resto de la nación y no tenemos interconectado provincial. No podemos usufructuar el beneficio del mercado eléctrico mayorista del resto del país y nuestros costos de generación son mucho más altos”, planteó.
Dijo que a nivel nacional “se ha generado un subsidio que le llega a los usuarios y todavía no ha sido eliminado por la Nación. Lo intenta hacer pero evidentemente hay tal desfasaje entre el costo de generar energía y el precio al que se estaba vendiendo, que se está haciendo por etapas. Todavía hay un subsidio importante que permanece en el resto del país pero en el mercado fueguino no pudo ser aplicado nunca, no tenemos ningún subsidio, y no podemos transferir ninguno de los beneficios de los usuarios del resto del país”, aseveró.
Allí apuntan las gestiones de una posible compensación, además de dar marcha atrás con el IVA: “En 2012 el gobierno nacional aplicó el IVA a la actividad petrolera, quitó beneficios a los que explotaban el recurso y los productores comenzaron a cobrar el IVA en el gas de generación. Desde esa fecha se empezó a pagar el IVA en el gas –dijo el ingeniero-. El gas es un componente muy grande en la tarifa, de casi el 50%, tanto para generación como para distribución. Si se pudiera sacar el IVA sería un ahorro importante, pero hoy lo tenemos que pagar y transferirlo”.

Aumento en cuotas

Recordó que “desde octubre de 2013 venimos con la misma tarifa”, y que se había decidido ese año aplicar el nuevo cuadro “en dos tramos, uno en octubre y otro en enero de 2014. En ese momento el gobierno congeló todos los cuadros tarifarios de las distribuidoras y a nosotros nos congelaron el cuadro tarifario de todo, porque tanto la Cooperativa como la DPE tiene generación y distribución”.
“En Río Grande se genera el ciento por ciento con gas natural. En Ushuaia se puede hacer con dos combustibles, porque cuando no alcanza la capacidad del gasoducto, se pasan las máquinas a gasoil. En nuestro caso, como realmente tenemos la ventaja de estar cerca de la producción de pozo, no hemos tenido inconveniente con el suministro”, diferenció.
Lo cierto es que, con el aumento del gas, se dispararon los precios y hoy no se cubre el costo. “El gas nos aumentó en dólares al doble, y más del 160 por ciento desde el 2013”, afirmó.
Actualmente facturan 23 millones por la luz “y ahora deberíamos pagar 23 millones de gas. Todavía no pagamos la factura. El cambio de valor de gas de generación ya está vigente a partir del 1 de abril. Recibimos la medición de Camuzzi del mes de abril, la convertimos al nuevo valor con la nueva tarifa, y nos da aproximadamente 23 millones de pesos que deberíamos pagar. Pero la facturación de la Cooperativa, con la tarifa actual, no alcanzó los 24 millones. Si pagamos el gas con los precios actuales y la tarifa vieja, se usa todo para pagar el gas. Eso grafica la situación en la que estamos, que es sumamente crítica”, alertó.
De todos modos se decidió trabajar a pérdida los primeros meses. “Se analizó cómo impactar lo menos posible al usuario, aplicar una tarifa en julio con los consumos de junio, y demorar algunos costos necesarios para mejorar el sistema, para hacer algo gradual hasta llegar al costo final que necesitamos”, explicó.
“Estamos tratando de refinanciar deudas de gas. El gobierno nacional está tratando deudas que tienen las distribuidoras por haber comprado energía eléctrica, y están dando ciertas facilidades que no teníamos y son muy convenientes, sobre todo por el año de gracia. Estamos gestionando, entre tantas cosas, que la Cooperativa entre en este plan para el caso del gas, para la refinanciación de deuda”, dijo.
“Eso sería excelente porque permitiría quedarnos más tranquilos y no afrontar los gastos nuevos de gas y la refinanciación de deudas que teníamos, porque los problemas no los tenemos hoy. La tarifa a fines de 2014 empezó a quedar corta y veníamos complicados”, advirtió sobre un déficit que ya venía creciendo.
Destacó que “se han hecho muchas obras para poder integrar sobre todo a la Margen Sur y tenemos un 95 ó 96 por ciento de los habitantes conectados a la red eléctrica”, por lo que esperan tener todo normalizado para el año que viene.
Aproximadamente en materia de demanda, el 50% lo consume la industria, contra un 27% del usuario residencial, un 17% del comercial, y un 3,6% del sector público. “Tenemos un componente industrial muy grande en la demanda”, sostuvo García.
“Vamos a tener una tarifa en julio con un valor mínimo que vamos a recuperar para seguir subsistiendo y luego vamos a aplicar ajustes en siete meses a cada una de las tarifas hasta llegar en febrero a la tarifa plena”, dijo del aumento progresivo.
“Tenemos que tener un 166% de aumento respecto de la tarifa actual. En julio se va a arrancar con un ajuste del 65% para la tarifa residencial. Mes a mes va a ir aumentando el mismo porcentaje, hasta llegar a febrero, cuando va a tener acumulado un 166%. Eso va a pasar tanto en residencial, en tarifa general donde están agrupados los comercios y comienzan con un 86% en julio; y luego las medianas y grandes demandas donde están las industrias, van a estar entre el 100 y 120% de aumento en julio. Al mes siguiente cada una va a tener aumentos proporcionales al arranque. Tenemos que converger en febrero con todas las tarifas aumentadas al 166%. Con ese valor la Cooperativa puede compensar los costos de generación y distribución”, afirmó.
Reconoció que arrancan “con una tarifa que no cubre todos los costos, pero necesariamente tenemos que pagar el gas, los salarios y manejar la operación diaria y el mantenimiento”.

Golpe amortiguado, pero golpe igual

El ingeniero reconoció el importante impacto que se genera. “No hay manera de no generar un golpe, porque estos aumentos son enormes, pero tratamos de que sean lo menor posibles. A la vez durante este período esperamos recibir respuesta de gestiones que se están haciendo ante Nación. Estuvimos específicamente con Aranguren, junto con la gobernadora y funcionarios de la Dirección Provincial de Energía, para transmitir al gobierno nacional la condición particular de Tierra del Fuego al no estar en el interconectado. Además, mostrar que el usuario fueguino no ha tenido ningún subsidio todos estos años. Les pedimos una compensación en el gas para pasar esta transición”, informó.
“No pedimos un subsidio permanente, pero sí uno transitorio para no transferir todo el costo del gas, y que fuera similar al subsidio del resto del país, porque las distribuidoras compran a un costo inferior al que vende la generadora: una distribuidora en el norte compra la residencial a 300 pesos y la generadora la está cobrando a más de 1200 pesos. Nosotros tenemos que solventar la generación con la propia tarifa y un megavatio nos cuesta 1.400 pesos. En el norte lo subsidia el estado con un precio fijado, inferior al costo”, comparó.
“Le mostramos al ministro Aranguren esta inequidad actual. También se habló del IVA y probablemente esto se pueda conseguir más fácil. Es el 21% sobre el 50% de la tarifa. Son unos cuantos millones de pesos anuales y tiene muchas posibilidades de salir”, confió.
A partir de la progresividad del aumento y las gestiones paralelas, “si salieran estos beneficios, podemos llegar a febrero sin ajustes”, se esperanzó.
“Si no tenemos compensación, vamos a tener que recurrir completamente a la tarifa. Si se consigue eliminar el IVA desde ya va a repercutir en la tarifa”, concluyó.

print

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad