La Facultad Regional Río Grande dictará un Seminario de Lean Manufacturing

La capacitación comenzará el 21 de abril y estará a cargo del Ingeniero Industrial, Juan Pablo Vigo. Serán cuatro encuentros y estará destinado a todas aquellas personas que quieran aplicar el sistema “Lean” en su empresa. El seminario, será de nivel inicial y contará con un examen final.

El Ingeniero Juan Pablo Vigo visitó los estudios de Radio Universidad (93.5)

RIO GRANDE.- La Facultad Regional Río Grande, a través de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, pondrá en marcha el próximo 21 de abril el Seminario de Lean Manufacturing.

La capacitación estará a cargo del Ingeniero Industrial Juan Pablo Vigo quien visitó los estudios de Radio Universidad (93.5) para dialogar con “Café Tecnológico”, conducido por el Secretario de Asuntos Estudiantes de la Facultad Regional Río Grande, Carlos Clark, y por el Ingeniero Abraham José, Secretario de Ciencia y Tecnología.

El Ingeniero Vigo, brindó detalles de la importancia del sistema Lean: “La cultura Lean, nació hace varios años atrás con dos norteamericanos que se dedican a estudiar las empresas japonesas. En su momento la empresa que estudiaron fue Toyota. Vieron que los japoneses hacían cosas novedosas y tratan de hacerla bien desde el comienzo”.

Asimismo, se refirió al Seminario que dictará la Facultad Regional Río Grande el próximo 21 de abril e indicó que se trata de “un seminario básico, de nivel inicial, de cuatro encuentros con la gente en donde brindaremos todos los conocimientos iniciales. El Lean Manufacturing es una escalera de muchos escalones. Yo pretendo que los chicos que vengan a participar ‘reciban un buen par de zapatos’. No se requiere conocimientos previos; es un nivel inicial para introducir a todos los participantes en la cultura Lean. Está destinado a aquellas personas que trabajan en fábricas o empresarios del medio que quieran aplicar las herramientas de Lean en su negocio. Es un gran portafolio con un montón de herramientas. No significan que tengan que aplicar todas las herramientas sino usar las que sean más útiles dentro de mi negocio”.

Cabe destacar que el Ingeniero Vigo participó por segunda vez del Foro Internacional Lean Management dictado por Jeffrey Liker, “uno de los grandes gurúes de Lean, y docente e investigador de la Universidad de Míchigan. Uno descubre más cosas a través de estos cursos”.

“Hay conocimiento de Lean en la provincia, pero hay poca gente que conozca el tema. Hay que tratar de que de arriba para abajo se transmita el conocimiento del sistema Lean. Está bueno organizar foros e intercambiar ideas respecto al tema. A través de la Universidad se puede traer gente más especializada y generar un encuentro”.

Finalmente, agregó que se tomará “una evaluación final integradora para darle más peso al Seminario. Vale mucho más alguien que demuestra haber rendido un examen. No es complicada. La idea es que los participantes apliquen los conceptos dictados. Más que un examen es una charla”, concluyó Vigo.