INTERESANTE INICIATIVA La UTN impulsa el “Voluntariado Universitario”

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de Río Grande presentó a los alumnos de la Facultad Regional el proyecto “Voluntariado Universitario en Ciencia y Tecnología”. Destacaron la participación y el interés de quienes se acercaron a la presentación de esta iniciativa. Además, realizaron una visita en Tolhuin y Ushuaia, en donde buscan fortalecer el vínculo con los vecinos.
RÍO GRANDE.- El pasado viernes en la edición de “Café Tecnológico”, conducido por José Abraham y Carlos Clark, en Radio Universidad (93.5), la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Río Grande presentó el proyecto “Voluntariado Universitario”.

Autoridades de la Secretaría de Ciencia y Tecnología impulsaron el “Voluntariado Universitario”.

Al respecto, la Licenciada Daniela Miquelestorena, consideró una “brillante idea de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y Posgrado. Por suerte tuvo eco en la Universidad porque es una muy buena idea. A partir de ahora vamos a convocar, en el marco de nuestro nuevo programa, a docentes, pero fundamentalmente queremos que haya alumnos para que se empiecen a involucrar en actividades que tengan que ver con la extensión, y también participar con proyectos de investigación y diferentes actividades que ya se vienen haciendo y se tienen planificadas hacer”.
En ese sentido, recordó el trabajo previo realizado con Marcela Palacios en el seminario de ingreso de la universidad, cuando expusieron el proyecto “para que los alumnos tengan conocimiento de lo que se hace dentro de la universidad. Hay alrededor de 25 alumnos que se acercaron y se plegaron en un listado para formar parte de ambas secretarias. Aún les falta información, saber de qué se trata, pero bueno el primer paso es que haya interés. Cuando ellos conozcan lo que nosotros conocemos, va a ser mucho más motivador para que haya más chicos interesados”.
“Estas experiencias los hace pensar. Los pone en otro nivel de contenido. Se complejiza la posibilidad de que los alumnos visualicen el futuro profesional. Cuando se construye desde la formación, es sólo el piso. Por lo menos los que venimos del campo de las Ciencias Sociales, sabemos que el sentido se lo van a terminar de encontrar cuando descubran las otras facetas y aristas que puede tener su desarrollo profesional”, agregó Miquelestorena.
A su vez, remarcó la importancia de “que tomen contacto con la realidad concreta socioeconómica porque esto es acercarse directamente a lo que precisan desde la sociedad el conocimiento que tenemos nosotros en la universidad. Ahí es lo que justifica y le da razón de ser a la universidad”.
Por su parte, Marcela Palacios, detalló los alcances que tiene la materia integradora de la universidad e indicó que se trata de “una materia que tiene su espíritu que trata de conectar a los chicos con las herramientas que le daba la materia con los problemas reales de la ingeniería de cualquier especialidad. Costó mucho asentarla dentro de la idea de la universidad que era esta materia que no tenía un contenido específico. Tomaba las herramientas de las otras materias transversales y los enfrentaba con una problemática real de la especialidad. Desde el primer año, hasta el último. Esto sería una vuelta más de tuerca a esa materia”.
Para Palacios, la universidad necesitaba “cambiar la forma de posicionarnos. Pensaba el programa de las horas cátedras abiertas. Es un mundo pensarlo y armarlo y es un universo encontrar al docente que quiera hacer esto. Puede ser muy interesante de intercambio de la universidad y la comunidad, en donde profesionales o gente que tiene determinados trabajos, no es su interés acceder a la carrera de ingeniería pero si tienen problemas puntuales por los cuales les gustaría formarse o saber determinado contenido. Por otro lado me parece que al espacio de la cátedra, sería muy interesante ver qué sucede, porque el problema social se presenta en el aula en vivo y en directo”.

Encuentros en Ushuaia y Tolhuin
Por su parte, el Ingeniero Daniel Ciuró, se refirió a la presentación de los programas de diseño que se realizó en Ushuaia y Tolhuin y comentó que alrededor de 60 personas se interiorizaron sobre estas iniciativas. ”También participó gente del INTA y la Universidad Tecnológica Nacional, de Tierra del Fuego, del CONICET y del CADIC. Hubo un interés marcado. Fue un saldo muy positivo. Mucha gente interesada en participar y presentar diferentes proyectos. El miércoles también estuvimos en la Casa de la Cultura de Tolhuin. Hubo muy buena asistencia, y hay muchos proyectos en Tolhuin, muchos emprendedores. Hemos visto que hay producción de frutilla. Una mercadería de excelente calidad. Está en desarrollo un ahumadero de truchas, también hemos visto producción de hortaliza y productos de invernadero. La idea es poder llegar a ellos con asesoramiento para que se presenten en convocatorias para que puedan participar”.
En ese contexto, comentó que “en Ushuaia hay proyectos interesantes que tienen que ver con la comercialización de productos, llegar al mercado, poder tramitar en el mercado, más orientados en ese estilo. Ellos tienen como gran industria al turismo. Buscan poder llegar con distintas ofertas turísticas. Esta demanda nos abre otras perspectivas y horizontes. Necesitamos que la tecnología tenga una incidencia directa en la sociedad. No es sólo la UTN que se ingresa en esta iniciativa. Hay otras instituciones que se articulan con las ofertas y con los proyectos”.