‘Café Tecnológico’ cerró el ciclo 2021

Con la presencia del Decano y el Vicedecano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, ingenieros Mario Ferreyra y Francisco Álvarez, respectivamente, el programa radial ‘Café Tecnológico’ que conducen Abraham José y Carlos Clark cerró el ciclo 2021 y se preparan para el noveno año en el 2022, a las puertas de su primera década. “Para nosotros es muy importante darle la participación a todos los claustros que representa a toda la gente que trabaja y estudia y al socializarse mucho, abre infinidad de posibilidades”, observó el ingeniero Abraham José.

Río Grande.- El pasado viernes ‘Café Tecnológico’, el programa que conducen Abraham José y Carlos Clark, cerró el ciclo 2021 de emisión por Radio Universidad 93.5 concluyó su octavo ciclo y anticiparon que comenzará con todo en el 2022.

En el cierre de este programa estuvieron presentes el Decano y el Vicedecano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, ingenieros Mario Ferreyra y Francisco Álvarez, respectivamente.

El ingeniero Abraham José, secretario de Ciencia, Tecnología y Post Grado de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, contó que “en Radio Universidad 93.5 tenemos un programa con el compañero de conducción Carlos Clark, quien es Secretario de Asuntos Estudiantiles desde hace ya ocho años tenemos un programa que se llama ‘Café Tecnológico’, ese es el nombre que le pusimos al programa y va todos los días viernes en el horario de 18 a 20”.

Confió que le pusieron ‘Café Tecnológico’, “porque surgió con la idea de tener un espacio en el cual podamos invitar -para conversar de manera amigable, distendida y desestructurada entre amigos, sobre las diferentes actividades que se desarrollan en el ámbito de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional que incluye obviamente a la Extensión Áulica de Ushuaia”.

Innumerables actividades

Con tantas actividades dentro de la FUNDATEC hay sin dudas mucho para decir “y a veces dos horas no bastan”, confió el ingeniero Abraham José y agregó: “Decimos que son muchísimas actividades porque además de las acciones estrictamente académicas, que son el dictado de carreras de Ingeniería y Tecnicaturas que se dictan, dentro de nuestro ámbito funcionan otras instituciones, como el Instituto Superior del Profesorado Río Grande (ISPRG), la Extensión Áulica de Ushuaia con la carrera de Ingeniería Pesquera y la Tecnicatura en Pesca; el Colegio Integral de Educación Río Grande (CIERG), el Colegio Integral de Educación Ushuaia (CIEU), la Escuela Austral de Enseñanza Bilingüe (EADEB), el Jardín de Infantes ‘Rosarito Vera’; además del convenio de la Universidad Tecnológica con la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), es una red que fuimos armando durante todo este tiempo y cuando nos queremos acordar son varias las instituciones y son muchísimas las personas que interactúan con una enorme cantidad de actividades y situaciones que se dan, por lo que necesitábamos un espacio radial de estas características justamente para que no tuviéramos focalizad solamente en un área determinada, sino que abrimos el programa absolutamente a todos, a docentes, no docentes, alumnos, a gente que participa en Extensión Universitaria, por ejemplo, el dictado de cursos, que son muchos; a gente que desde Ushuaia a profesionales que trabajan en Ingeniería Pesquera en todas las actividades que hay allá en Ushuaia; también a las actividades culturales, deportivas y de índole social. Han pasado por nuestro programas actores de todas las áreas, no solo académicas con perfiles diferentes de los docentes, maestros, directores”.

Confió que “para nosotros es muy importante darle la participación a todos los claustros que representa a toda la gente que trabaja y estudia y al socializarse mucho, abre infinidad de posibilidades. Por ejemplo, los chicos y chicas que se reciben en una carrera universitaria, los hemos invitado a la mayoría de ellos a los programas y se han mostrado sumamente contentos de poder estar en la radio y poder agradecerle a toda la familia, a los profesores y a los compañeros. Entonces se va creando una red amistosa muy linda, una sinergia”.

Efecto pandemia nacionalizó ‘Café Tecnológico’

El ingeniero Abraham José compartió también que “durante el año 2020, tuvimos que hacer el programa desde la virtualidad, Mario Ferreyra estaba en Buenos Aires, yo en Mendoza y Carlos Clark en Tierra del Fuego y se produjo una situación muy interesante y rara, porque participó gente de distintos ámbitos a nivel nacional, como la Academia Nacional del Mar, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), se nacionalizó mucho porque la pandemia nos obligó a buscar gente que no estaba en el radar y principalmente en ese momento”, recordó.

En este 2021, “comenzamos a retomar la presencialidad nuevamente de a poco y a partir de fines de abril y principios de mayo que lo retomamos presencialmente, hemos tenido una gran cantidad de invitados que han desfilado por el programa y la pandemia también nos ha servido para esto, para exteriorizar la vivencia tan complicada que hemos atravesado todos con esta situación de COVID-19 y nos ha enseñado cómo salir adelante y recuperar de a poco el dictado presencial de clases, si bien hubo muchas que se han restringido mucho, como las deportivas, actividades de socialización que necesitan tanto los chicos para no sentirse aislados y creo que ahí nuestro rol ha sido importante por lo que hemos dado”.

Finalmente, el ingeniero Abraham José anticipó que a principios del 2022 retomarán el noveno ciclo de Café Tecnológico por la 93.5, ‘La Tecno’. “Vamos a continuar con el programa, ese es nuestro compromiso, y auguramos un feliz año para todos”.