El ministro Koremblit visitó la ‘Feria del Fin del Mundo’

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, licenciado Gabriel Koremblit, visitó la ‘Feria del Fin del Mundo’ y charló con productores y organizadores. El funcionario provincial destacó el apoyo de la gobernadora Rosana Bertone a los sectores productivos de Tierra del Fuego.

koremblit

22-02-16 Ushuaia (RTS).- Durante la ‘Feria del Fin del Mundo’ desarrollada en la Escuela Provincial N° 13 de la capital provincial, se pudo observar la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, licenciado Gabriel Koremblit, quien conversó con los productores locales y asimismo con los organizadores.
“Hace mucho tiempo el INTA junto con distintos programas, el Municipio y la Provincia en la generación de estos espacios para que la comunidad conozca el trabajo de los artesanos, de los pequeños productores y los vecinos puedan comprar y consumir lo que se genera acá en Tierra del Fuego”, dijo el licenciado Koremblit.
El funcionario provincial destacó que “en esta feria están representados los sectores productivos de Ushuaia, hay centollas, centollón, tanto crudo como cocido, hay distintos tipos de conservas, de dulces; están los productores frutihortícolas del Valle de Andorra que vienen; hay un grupo de gente que trabaja en la producción de plantines. Están también nuestras hilanderas y tejedoras que vienen trabajando muy fuerte, con materiales locales, lo que es muy importante”, valoró.
Asimismo dijo que “hay una gran cantidad de productores locales a los que hay que darles una mano, incentivarlos y apoyarlos para que todo el mundo conozca lo que se hace en Tierra del Fuego”.

“Hay una política de desarrollo para los productores locales”

El ministro Gabriel Koremblit aseguró además que “desde el área de Ciencia y Tecnología, bajo los lineamientos de la gobernadora Rosana Bertone, estamos recorriendo gran parte del territorio de la provincia, no solamente Almanza, diagnosticando y viendo las posibilidades de implementar proyectos productivos con tecnologías avanzadas en distintos rubros y en distintas líneas que consideramos que sería fundamental que en forma gradual se vayan generando a lo largo y a lo ancho de la provincia”.
Asimismo, el Ministro de Ciencia y Tecnología destacó que “hay grupos en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) que vienen desde hace años ensayos para producciones locales; el INTA siempre estuvo con el programa Pro Huerta y otros más incentivando, inclusive con apoyo de invernaderos que la Fundación Tierra del Fuego fue generando y distribuyendo en los últimos años para generar estos espacios de huerta familiar”.
También reparó como ejemplo que “acá tenemos un productor que ofrece pimienta de canelo y vemos como se van aprovechando gradualmente los recursos naturales que tenemos en Tierra del Fuego”.

Gestiones a nivel nacional

Por otra parte, el licenciado Koremblit dio cuenta de las gestiones nacionales encaradas por el Gobierno provincial en relación a su cartera. “Estuvimos con la gobernadora Rosana Bertone con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el doctor Lino Barañao, y su gabinete científico – tecnológico, en instalaciones del Polo Científico y Tecnológico Nacional; también mantuvimos encuentros con el Secretario General del Consejo Nacional Ciencia y Tecnología, con el Presidente de la Agencia Nacional de Investigaciones; con el Presidente del CONICET, del cual depende el CADIC aquí en la ciudad de Ushuaia; y con cada uno de ellos y con varios funcionarios que están en esas áreas, estuvimos analizando y discutiendo las líneas de financiamiento nacional para las provincias, las líneas de investigación que se proyectan para los próximos cuatro años en esta nueva gestión del Gobierno nacional y cómo Tierra del Fuego puede insertarse, cómo puede aprovechar y capitalizar todas estas líneas de trabajo, que fueron un poco dejada de lado en los últimos años”, concluyó.