Importante despliegue policial en Tribunales ante la presencia de manifestantes Juicio a sindicalistas: La primera jornada se realizó con normalidad y aún resta indagar a docentes

El Tribunal de Juicio inició ayer el juicio oral y público para determinar las responsabilidades penales de los 34 imputados de los hechos ocurridos en inmediaciones de Casa de Gobierno en Ushuaia el 23 de mayo de 2013.

Pese a la extensa jornada de debate, aún resta receptar las indagatorias de al menos, diez docentes, entre ellos, Horacio Catena y Raúl Arce

05-11-2015 Ushuaia.– La causa caratulada “Catena, Horacio Gustavo y otros sobre lesiones, daños, resistencia a la autoridad y atentado a la autoridad” se inició con la presencia de todos los imputados a excepción de uno de ellos que no pudo ser notificado y se encontraría fuera de la provincia.
En el inicio de la audiencia, el Fiscal Guillermo Massimi dio lectura a los pormenores y detalles de las acusaciones a cada uno de los acusados de haber cometidos algún hecho de violencia en la manifestación que los integrantes del SUTEF y Sindicato de Camioneros realizaron en inmediaciones de Casa de Gobierno el 23 de mayo de 2013.
Basó su acusación en que los acusados cometieron delitos leves, graves y daños simples calificados contra la institución pública y en segunda instancia resistencia y atentado contra la autoridad.
Al finalizar su acusación, el Fiscal planteó al Tribunal que se tenga en cuenta el dictamen favorable del Ministerio Público Fiscal para 12 de los imputados (Gabriel Maciel, Christopher Flores, Cristino Silva, Raúl Arce, Carlos Díaz, Juan González, Ricardo Silva, Rodrigo Roa, Daniel Capdevila, Francisco Coria, Marcelo Bonadies y Juan Mallón) que solicitaron la probation, para la suspensión de juicio a prueba.
Acto seguido, tanto la Defensa de los integrantes del Sindicato de Camioneros que ejerce el Defensor Oficial, doctor Gustavo Ariznabarreta; como la de los integrantes del SUTEF, representados por el doctor Juan Sánchez Otharán rechazaron las acusaciones del Fiscal y solicitaron la nulidad de lo actuado.
Para analizar estas solicitudes el Tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio y a su retorno a la sala de audiencias les comunicó que las mismas fueron rechazadas.
En esa instancia, el Presidente del Tribunal de Juicio, comenzó a efectuar el llamado a declaración indagatoria a cada uno de los imputados del Sindicato de Camioneros, quienes se negaron a declarar. Sin embargo, al momento de sentarse en el banquillo de acusados, se les proyectó un video en el que se los sitúa en los instantes en que se produjeron los incidentes en Casa de Gobierno.
El Tribunal está presidido por el doctor Alejandro Pagano Zavalía y con la vocalía de los doctores Maximiliano García Arpón y Guillermo González. El Ministerio Publico Fiscal es representado por los doctores Guillermo Massimi y Daniel Curtale. Los querellantes Jonathan N. Dutrá y Leandro Pérez Soriano son patrocinados por el doctor Federico Vidal.

El listado de los acusados

1-Héctor Horacio Muñoz (docente).
2-Horacio Gustavo Catena (docente)
3-Marcelo Waldino Villada (docente)
4-Carlos Alberto Villarreal (empleado)
5-Sebastián Epifanio Giménez (empleado)
6-Gabriel Matías Maciel (empleado)
7-Christopher Kevin Flores (desempleado)
8-Cristino Estanislao Silva (empleado)
9-Alejandro Daniel Gómez (docente)
10-Víctor Hugo Zúñiga Pérez (delegado Cruz del Sur)
11-Christian Adolfo Schnack (docente)
12-Raúl Amado Arce (docente)
13-Gastón Héctor Luis Benítez (docente)
14-Ramón Martín Giménez (empleado)
15-Marcos Donato Ferreyra (docente)
16-Víctor Alejandro Marín (docente)
17-Carlos Hugo Díaz (docente)
18-Horacio Oscar Solís (docente)
19-Juan Manuel González (docente)
20-Leonardo Alexis Ríos (empleado)
21-Juan Beltrán Ferreyra (docente)
22-José Antonio Martínez (docente)
23-Ricardo Javier Silva (chofer)
24-René Osvaldo Massa (docente)
25-Rodrigo Matías Rafael Roa (empleado)
26-Carlos Humberto Juárez (empleado)
27-Néstor FabianTavi (empleado de Agrotécnica Fueguina)
28-Daniel Esteban Capdevilla (empleado)
29- David Emanuel Zeballes (empleado)
30- Verónica Vanesa Alfonzo (docente)
31-Francisco Ezequiel Coria (operario)
32-Marcelo Humberto Bonadies (docente)
33-Juan Carlos Mallón (empleado Agrotécnica Fueguina)
34-Marcelo Adrián Luque (empleado Othila)

La mayoría se negó a declarar y aún resta escuchar a al menos diez docentes

Una vez reanudado el proceso oral, el Tribunal de Juicio de la zona sur de la provincia, continuó exhibiendo a cada uno de los imputados, los registros fílmicos obtenidos en mayo de 2013, mediante los cuales, se podía observar a cada uno de los acusados, en las distintas circunstancias por las cuales llegan a juicio oral.
Sólo en algunos casos, algunos docentes intentaron ampliar sus declaraciones indagatorias, aunque con escaso sustento, tal es el caso de Carlos Díaz, el cual solo hizo una escueta reflexión acerca de la labor de la Justicia, además de negarse a ver el video, situación que fue respondida inmediatamente por el Presidente del Tribunal, el Dr. Alejandro Pagano Zavalía, quien respondió “esto es prueba en el debate, si no quiere ver, mire para otro lado” y sucesivamente, la filmación fue reproducida ante los presentes.
En otro de los casos en que un imputado hizo uso de la palabra, fue Marcos Donato Ferreyra, quien explicó al Tribunal que él se limitó a reaccionar ante las presuntas agresiones de efectivos policiales a sus compañeras, ya que en su casa le habían enseñado que a las mujeres no se las tocaba, por lo cual, su accionar en mayo de 2013, fue una mera “reacción”.
En cuanto a Víctor Hugo Zúñiga, el mismo, se encuentra –como otros imputados- acusado de haber golpeado al efectivo policial Dutrá; en este sentido, el encartado refirió que no golpeó a Dutrá, que solo golpeó el escudo que el uniformado llevaba, en tanto que la madera con la que habría agredido al efectivo, se trataba de madera balsa.