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Cámara de Comercio de Ushuaia advierte aumento de impuestos aumentará los precios e impactará en los puestos de trabajo

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Daniel González, expresó el contundente rechazo del sector al aumento de impuestos propuesto por el SUTEF para el pago de salarios, proyecto que fue tomado por los bloques de FORJA y del PJ. Espera que la Legislatura convoque a la entidad para dar a conocer su punto de vista, y en principio adelantó que generará un impacto en los precios y en las fuentes laborales. “Un aumento de impuestos hace que diferentes empresas no inviertan y que algunos productos suban su valor”, dijo y, puntualmente sobre el aumento del 3% de Ingresos Brutos a los servicios de navegación, advirtió que puede derivar en que “la empresa de cruceros tome la decisión de no venir al puerto de Ushuaia e irse a Punta Arenas”.

Río Grande.- El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Daniel González, abordó varios temas en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia y específicamente se detuvo en el aumento de impuestos propuesto por el SUTEF para pagar aumentos salariales, proyecto que fue tomado por los bloques de FORJA y del PJ.

“En el ámbito privado, cuando el dinero no alcanza, las decisiones que se toman son diferentes. Normalmente cuando una empresa tiene que hacer algún recorte para que el dinero alcance, se ajusta uno. Sorprende que tanto el gobierno provincial como algunos sindicatos planteen incrementos de impuestos, cuando no es la solución”, dijo.

“Un incremento hace que diferentes empresas no inviertan y que algunos productos suban su valor. En la propuesta del SUTEF, habla de aumentar un 3% de Ingresos Brutos a los servicios de navegación, y sabemos que esto incrementa el amarre de los cruceros. Si se incrementan los costos, la empresa de cruceris puede tomar la decisión de no venir al puerto de Ushuaia e irse a Punta Arenas”, advirtió.

“La gente tiene que saber que cualquier incremento de impuestos lo terminan pagando ellos, porque normalmente se traslada. Cualquier aumento de impuesto que exista, se tiene que trasladar al costo del producto o del servicio y de esto no hay ninguna duda. Esto va a repercutir además en puestos laborales, y en el costo de bienes y servicios”, aseguró.

Por el momento no fueron convocados a la Legislatura para sentar su postura ante esta iniciativa. “Solamente nos enteramos del proyecto y lo estuvimos evaluando, pero hasta el momento no tenemos ninguna invitación formal. Si bien lo presentaron los bloques de FORJA y el PJ, es un proyecto netamente del SUTEF. Nos gustaría que nos inviten para escuchar nuestro punto de vista, porque ayer comenzó la discusión. Por eso sacamos un comunicado, para que los legisladores puedan saber cuál es el punto de vista de la Cámara de Comercio de Ushuaia”, explicó.

 

Caída de ventas

 

Paralelamente al aumento impositivo pretendido, el comercio sigue registrando caída en las ventas. “Esta temporada de verano pasada con respecto a la anterior hubo entre un 20 y un 30% de baja de ventas, en todos los rubros. No hubo despidos, y lo que se hizo fue mantener la cantidad de colaboradores, pero no hubo nuevos puestos de trabajo”, informó.

También fue consultado sobre las declaraciones de la Ministra de Trabajo, que manifestó que un 70% de las denuncias que recibe son por trabajo no registrado, a lo que se suman las manifestaciones del secretario general del CEC, que plantea la existencia de trabajadores declarados con media jornada que trabajan la jornada completa. “Normalmente estas situaciones se dan en épocas de crisis económicas. La provincia no tiene antecedentes de mucho empleo en negro, es una provincia que tiene la mayoría de los empleados en blanco, y este tipo de situaciones se pueden dar en casos muy específicos pero no creo que sea la generalidad, porque no estamos acostumbrados a trabajar de esa forma. En el norte sí se da mucho el trabajo en negro y esta es una discusión que tenemos por la plataforma de Mercado Libre, porque por detrás hay muchos comercios que toman este tipo de decisiones y por eso logran que los productos estén muy económicos, pero en Tierra del Fuego el trabajo en negro es muy poco. Conocemos a nuestros colegas, hablamos regularmente y estas cosas se saben”, manifestó.

“Estamos en una economía donde hay que pelearla, y esto es para todos los comercios en general. Tenemos que utilizar la creatividad para salir adelante, porque lo que vive la gente se traslada al comercio. A la gente no le alcanza el dinero y el comercio vende menos. Tal vez no se ven locales vacíos porque hay una sobredemanda de locales y ha habido poca oferta en los últimos años”, indicó.

En cuanto al precio de los alquileres, dijo que “subieron mucho el primer semestre del 2024 y en el segundo semestre del 2023. A partir de mediados de 2024, como la inflación comenzó a bajar, los alquileres no aumentaron tanto. La modificación de la ley generó una liberación de muchos alquileres disponibles y específicamente en Ushuaia varios alquileres temporarios pasaron a vivienda permanente. Esto hizo que los valores bajen”, señaló.

 

Pago de aguinaldos

 

Por otra parte se le preguntó por el pago del medio aguinaldo, en un contexto de crisis, y el camino será el endeudamiento para hacer frente. “Ahora hay varias propuestas de los bancos y hay bastante crédito que se está dando. Si algún comercio lo llega a necesitar va a tener la disponibilidad. Veremos si en estos días el Banco Tierra del Fuego sale con alguna propuesta, como lo hace año a año en épocas donde la economía no está del todo bien. A nivel general la mayoría de los bancos está dando créditos y el pago del SAC no va a ser un problema para los comercios”, consideró.

 

Apertura de importaciones

 

En otro orden de cosas, opinó sobre las facilidades que se están dando para el ingreso de productos importados, que sobre todo son requeridos en invierno para los productos de nieve. “El tema de importación tiene varios procedimientos. Algunos se resolvieron, porque unos años atrás había productos que estaban totalmente prohibidos para importarlos. Lo que hacía el gobierno era no permitir hacer pagos al exterior. No decía que no, pero no aprobaba nada. Ahora el gobierno permite hacer el procedimiento administrativo, pero algunas regulaciones todavía existen. Se resolvió parcialmente y hay mucho tiempo que se pierde en diferentes procedimientos, pero en todo lo que es el proceso de importación hay varios puntos que están resueltos y es más rápido y sencillo de hacer. Todavía queda trabajo por hacer para decir que se abrió la importación”, aseveró.

También dio cuenta de los costos adicionales que ocasionan las demoras. “Hay contenedores que han permanecido mucho tiempo en predio fiscal o en zonas donde todavía no se realiza el ingreso el país. Eso hay que pagarlo y tiene un costo hasta que el gobierno autoriza que el producto ingrese. Esos son costos que la gente después los tiene que pagar, porque son parte del producto. Por eso hay diferencia de valores con otros países, porque no solamente es el precio que se ve en góndola, sino que hay un proceso de gestión de importación que hace que ese producto se encarezca”, detalló.

 

Cambios en el IVA

 

Asimismo, tomó postura respecto de la baja de impuestos nacionales y, antes que el IVA, planteó la necesidad de rever Ingresos Brutos. “Todavía no hay precisiones, especialmente para Tierra del Fuego donde no tenemos IVA. Lo que puedo decir es que un valor agregado que puede llegar a tener el país, es si se elimina definitivamente Ingresos Brutos, que es el impuesto que más daño le hace a los precios finales. El IVA se cobra una sola vez, pero Ingresos Brutos se cobra en cada proceso de comercialización. Por ejemplo, si pagara IVA y no pagara Ingresos Brutos, ese IVA se paga una sola vez; en cambio Ingresos Brutos es un impuesto que en cada proceso comercial se vuelve a pagar. Si en Tucumán producen azúcar, el productor tiene que pagar Ingresos Brutos, el producto se carga en camión y todos los costos del traslado pagan Ingresos Brutos por el mismo producto; si el mayorista tiene que facturar, paga Ingresos Brutos; si llega a Tierra del Fuego y la distribuidora tiene que facturar al comercio, vuelve a pagar Ingresos Brutos; y cuando el comercio le vende al cliente, vuelve a pagar Ingresos Brutos”, explicó.

“El IVA se paga una vez y se traslada en todo el proceso de comercialización. Ingresos Brutos es el impuesto que más daño le hace al consumidor, que es el que paga el último precio. Es algo de lo que se viene hablando y seguramente se va a tratar después de las elecciones. La discusión hay que darla y posiblemente sea mejor un IVA y no Ingresos Brutos. Es algo que no depende de nosotros sino de la negociación de nación con las provincias. Se tienen que poner de acuerdo políticamente”, planteó.

 

Deuda con el Ushuaia Bureau

 

Finalmente se le preguntó sobre la deuda de la municipalidad con el Ushuaia Bureau y la importancia de esta institución. “El sistema que tiene el Ushuaia Bureau es que todas las cámaras tenemos representatividad, también la universidad y la municipalidad de Ushuaia. Ahí se determinan diferentes programas y la utilización de fondos. El municipio tiene unos meses de retraso en el aporte que le corresponde y la recaudación funciona con cada habilitación comercial: el comercio hace un aporte que lo recauda la municipalidad, y la municipalidad tiene que poner el mismo importe. Ese dinero va al Ushuaia Bureau y se utiliza para diferentes programas, para dar a conocer el destino”, dijo.

“El objetivo principal de esta institución es darnos a conocer, y esto significa que venga más turismo, que es lo mejor que nos puede pasar porque viene dinero de otra economía, de otro lugar del mundo o del país. Si existe una actividad realmente interesante para Tierra del Fuego es el turismo, porque es dinero que viene de otra economía y por eso el turismo tiene que tener ciertas prioridades, porque es una actividad genuina que atrae capitales”, subrayó.

A modo de evaluación del fin de semana extra largo, indicó que “para venir a Tierra del Fuego se necesita de varios días y estos fines de semana largos nos dan la posibilidad de recibir turistas. Es una temporada baja pero todo ayuda a la situación económica en la que estamos. Este invierno va a ser difícil que volvamos a los números que tuvimos en temporadas anteriores, pero con la creatividad del comerciante y del empresario hay que generar distintos programas. El INFUETUR generó un programa, está la fiesta de la nieve y para eso es importante el Ushuaia Bureau, para que cuando hay menos turismo hagamos más estrategias para atraer turistas a la ciudad. Es bueno buscar otros mercados para que nos puedan visitar”, concluyó.

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