• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Modelistas homenajearon a la Gesta de Malvinas

Durante el sábado y el domingo en el Centro Cultural Yaganes, el Grupo de Modelistas Fueguinos brindo una exposición de maquetas y modelos de aeronaves, tanques, buques, submarinos y personajes de la cultura popular universal en el marco de la Semana de Malvinas. Una gran cantidad de público acompañó ambas jornadas.

Río Grande.- El Grupo de Modelistas Fueguinos, integrado por modelistas y maquetistas de Río Grande y Ushuaia, llevaron a cabo en el Centro Cultural Yaganes una importante muestra que concitó el interés de las familias de Río Grande.

La exposición se llevó adelante durante el sábado 30 y este domingo 31 de marzo, en el marco de la Semana de Malvinas.

Alfredo Churruarín, comentó que “además de, bueno, las diferentes temáticas Tenemos una mesa exclusiva de Malvinas, con un pequeño homenaje a nuestros héroes y queríamos ofrecerle esto a la comunidad para que vengan, disfruten y vean en familia, y lo hemos logrado ya que fue mucha la gente que nos vino a visitar”.

Consultado si tienen programadas próximamente en el calendario otras presentaciones en Río Grande, Tolhuin o Ushuaia, Churruarín contó que “se está manejando la posibilidad de hacer algo en Ushuaia, cerca de fin de año, ya como más exposición también pensando a futuro en un próximo concurso, porque queremos volver otra vez a hacer el concurso Invitar gente de afuera, de la provincia también, como para que vengan a participar y que vivan todo esto”.

Hugo Domínguez, integrante de la misma asociación, destacó que “estuvimos desde ayer sábado desde las 11 hasta las 20 y el domingo también en el mismo horario, es una exposición que se arma ya a lo largo de un año y la fecha siempre está relacionada con el 2 de abril y, como dijo mi compañero, para homenajear a los héroes de Malvinas”.

En ese sentido detalló que “acá presentamos y representamos todos los modelos a escala que nos lleva mucho tiempo, se arman a lo largo de un año o a veces dos años de trabajo algunos y otros un poco más de tiempo, y lo que queremos es que la comunidad vea y disfrute de este hobby, de esta pasión que tenemos”.

 

Jornadas de capacitación gratuita

 

Domínguez invitó a todos aquellos que sientan pasión por el modelismo, esto es el armado de modelos a escala, a concurrir el primer y tercer domingo de cada mes, nos juntamos en el SUM del barrio Textil (Gobernador Anadón 592 de Río Grande) de 16 a 19 horas donde todos los modelistas hacemos intercambio de ideas. Convocamos a todos aquellos que quieran participar, aquellos que tengan dudas, cómo iniciar o aquellos que ya saben y quieren conocer nuevas técnicas Se pueden acercar y hacemos intercambio de ideas Es ir y compartir la tarde y es totalmente gratuito. Esta es una pasión que no tiene edad y estos encuentros son oportunos para encender el entusiasmo a los jóvenes, chicos y también a las personas mayores. Este año tenemos a dos chicos muy jóvenes que comenzaron con este hobby y fueron reconocidos por presentar sus modelos a escala”.

Los interesados pueden llamar a los contactos (02964) 484219 y (02964) 561913.

 

Ushuaia dijo presente

También modelistas de Ushuaia, nucleados en la misma asociación, dijeron presente en este evento. Al respecto, Ignacio Deandreis modelista de Ushuaia, contó que “nosotros venimos a participar de este evento desde Ushuaia, como todos los previos al 2 de abril, y nos causa mucho orgullo estar aquí para esta fecha tan especial a nivel nacional y también para la gente de Río Grande que es la Capital Nacional de la Vigilia”.

Agregó que “venimos a compartir nuestro hobby con los modelistas de Río Grande como así también con cualquier persona que se acerque y quiera disfrutar de la exposición y ver si logra insertarse en lo que es este hobby”.

Deandreis confió que “la gente interactúa mucho, pregunta mucho y es una experiencia muy especial para nosotros todos los años”.

Consultado si en la capital fueguina se llevan durante el año muestras similares o concursos inclusive, el entrevistado explicó que eventualmente se hacen, “pero la exposición más importante que hacemos en Ushuaia la hacemos en vísperas del 12 de octubre que es el aniversario de la ciudad; ese es un momento en el que se invita a los modelistas de Río Grande como así también de otros lugares del país que estén en condiciones de acercarse hasta Ushuaia”.

El modelista ushuaiense compartió que es un hobby con mucha pasión “no se puede describir con palabras lo que se siente armar cada avión, cada barco, cada submarino o lo que más nos guste armar. Es algo muy especial para el que le gusta, es una experiencia muy bonita porque lo acerca mucho al objeto de su de su admiración, de su gusto. Es lo mas parecido, en mi opinión, a tener uno de verdad por ejemplo a veces uno se asombra de la paciencia que tiene que tener un modelista y el tiempo para hacerlo”.

“Además de paciencia y tiempo, hay que tener las herramientas necesarias incluso lo lleva a uno a investigar mucho obliga a leer a interiorizarse a saber la historia de las cosas cada aeronave por ejemplo en este caso cada nave o submarino siempre tiene alguna relación con algún hecho, un periodo histórico de la humanidad. Todo tiene un hilo conductor, todo está relacionado a algún hecho en especial de la historia de la humanidad, especialmente del Siglo XX y el que ya estamos transitando”.

 

Las jóvenes generaciones

 

En esta muestra se reconoció a dos jóvenes modelistas, Matías Busmail, de diez años, quien presentó su primera maqueta y recibió un diploma, mostrando un F-14 y un porta-helicóptero francés. Alejandro, de quince años, hace maquetas relacionadas con momentos históricos como la Segunda Guerra Mundial.

Matías contó que presentó su primer maqueta en la exposición de este fin de de semana. “Presenté mi primer maqueta, contento por recibir un diploma, por empezar a hacer maquetas y por unirme al Grupo de Modelistas Fueguinos”.

Agregó que “hice un F-14 -un Tomcat- y al ‘Juana de Arco’ (Jean d’Arc), un porta-helicóptero francés, y después no traje nada más. En casa no empecé ninguno todavía, pero ya tengo para empezar”.

En tanto Alejandro Mazas contó que “lo que hice fue crear mis propias maquetas y realmente lo que me gustó es que relaciona lo que sería el momento histórico en lo que pasó en el mundo. Por ejemplo, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Malvinas, etc. Por eso me dediqué a hacer las maquetas que a mí me gustan”.

Añadió que son “todo tipo de maquetas. Además, yo empecé a mitad del año pasado en hacer maquetas y es por eso que me dedico a hacer eso y ahora ya pertenezco al Grupo de Modelistas Fueguinos”, dijo orgulloso.

Los modelistas agradecieron al Gobierno de la Provincia por haber cedido el espacio para esta muestra. “Como siempre, nuestro agradecimiento eterno al Estado provincial por permitirnos usar su espacio, en este caso el Centro Cultural Yaganes, para esta exposición anual en homenaje a nuestros héroes de Malvinas y la Gesta del Atlántico Sur”, dijo Gustavo Santa Cruz, miembro del Grupo de Modelistas Fueguinos.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad