Se viene una gran exposición de modelismo

Un evento muy esperado por las familias tendrá lugar en el Centro Cultural Municipal ‘Leandro N. Alem’ de Río Grande los días 2 y 3 de abril de este año en conmemoración de la Gesta de Malvinas. El evento es organizado por el Grupo de Modelistas Fueguinos. “Decidimos este año hacer una exposición, no un concurso, por razones económicas y sanitarias, vamos a exponer nuevos modelos y debutarán modelos en 3D muy bien logrados”, destacó Gustavo Santa Cruz, integrante de esta agrupación.

Río Grande.- Gustavo Santa Cruz, integrante del Grupo de Modelistas Fueguinos, confirmó la realización de la Exposición de Modelismo que se llevará adelante respetando todos los protocolos sanitarios emanados del COE, en el Centro Cultural Municipal ‘Leandro N. Alem’ de Río Grande los días 2 y 3 de abril de este año en conmemoración de la Gesta de Malvinas.

“Luego del año 2020, un año para olvidar porque no pudimos llevar adelante nuestro Tercer Concurso y Exposición de Modelismo en Tierra del Fuego, el más austral del mundo ‘Semana de Malvinas’, este año decidimos, por la situación socioeconómica que está viviendo no solo el país, sino el mundo, no hacer un concurso este 2021 porque la verdad es prácticamente imposible que venga gente de otras provincias o nuestros amigos de Chile; es imposible que vengan sea por una cuestión sanitaria o por una cuestión económica”, observó.

Agregó que “para no perder la continuidad, ya que el año pasado no pudimos hacerla, decidimos este año hacer una exposición, no un concurso, si bien hace varios años hacíamos exposiciones aquí en Río Grande, este año decidimos retomar esta modalidad por las razones expresadas”.

En ese sentido comentó que “vamos a contar con nuestros compañeros de Ushuaia, algunos podrán venir otros no por distintos motivos de salud y lo propio con algunos compañeros de Río Grande, pero al margen de ello, la idea es que sí sus trabajos lleguen a Río Grande”.

Gustavo Santa Cruz informó que justamente esta exposición “se va a hacer en el Centro Cultural ‘Alem’ de Río Grande donde antes hacíamos las exposiciones y por ello debemos agradecer las gestiones de Pablo ‘Coco’ Rottaris que siempre nos ha abierto las puertas y en esta oportunidad nos están brindando todas las herramientas para poder utilizar este centro cultural”.

Sobre el material, Santa Cruz dijo que “se podrán ver trabajos ya expuestos, pero también otros nuevos ya que si hay algo positivo en la pandemia es que nos dio tiempo para hacer nuevos modelos y experimentar nuevas técnicas, la verdad que esta situación nos favoreció a los maquetistas”.

“Malvinas es la piedra angular de nuestra exposición”

Así se expresó el modelista sobre la Causa Malvinas, que es el corazón de la exposición. “Malvinas es nuestro leitmotiv y el sentido más profundo por lo cual siempre va a estar la mesa dedicada a Malvinas que es el sentido fundamental, pero el sentido general es el modelismo, sea el aeronáutico, terrestre o naval, militar o civil, ciencia ficción. También se ha agregado -gracias a la tecnología- la impresión 3D y hay muchísimas figuras y vehículos logrados con esta técnica que la verdad han quedado muy lindos que también se van a poder apreciar en esta exposición”.

Respecto irrestricto a las medidas sanitarias

Por otra parte Gustavo Santa Cruz remarcó que se respetarán a rajatabla las medidas sanitarias de seguridad impuestas por el Comité Operativo de Emergencia -COE- durante todo el evento.

“Sobre las medidas de seguridad, se respetarán todas las disposiciones, incluso estamos trabajando con la gente de Cultura del Municipio de Río Grande para terminar de definir y pulir las medidas sanitarias vigentes. De todos modos, nosotros como Grupo de Modelistas Fueguinos ya hemos decidido como actuar pero obviamente vamos a adecuarnos a las medidas y requerimientos oficiales, como por ejemplo, la cantidad de personas dentro del salón, las medidas y elementos sanitizantes, el uso obligatorio del barbijo o tapaboca como en todos lados, una distancia entre los visitantes”.

Finalmente destacó que “por suerte, estas exposiciones no son generalmente masivas, sino que la gente va ingresando por oleadas y aún así se solicitará el distanciamiento social y se evitarán las aglomeraciones”.