• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Realizaron el primer operativo de ablación multiorgánico del año

Se concretó el primer operativo de ablación multiorgánica del año, que se inició este sábado pasado en el Hospital Regional Río Grande y concluyó el lunes de esta semana con el traslado aéreo de los órganos obtenidos a la ciudad de Buenos Aires.

Río Grande.- El equipo de ((La 97)) Radio Fueguina dialogó con el Dr. Eduardo Serra, coordinador jurisdiccional del INCUCAI Tierra del Fuego, por este primer procedimiento exitoso de ablación del 2024, y detalló:

“Primero para que esto ocurra debemos tener un donante, no todas las personas que ingresan a terapia intensiva y evolucionan por su patología neurológica a muerte encefálica, que es lo que exige la ley que presente el paciente, equivalente al paro cardíaco pero que sus funciones vitales siguen funcionando. No todos esos pacientes pueden ser donantes, por cuestiones médicas y de laboratorio”, aclaró.

“Acá había un potencial donante, certificamos la muerte encefálica y, una vez hecha, hablamos con los familiares que estuvieron de acuerdo en continuar el proceso de donación. Así que nos comunicamos con Buenos Aires y comenzamos con todo el mantenimiento y distribución de los órganos”, continuó describiendo.

“Entonces vino un equipo de Buenos Aires y nuestros cirujanos de Ushuaia que fueron a Río Grande, más el equipo de oftalmología con el que trabajamos en toda la provincia que tiene especialistas en las dos ciudades, sumado al equipo del Hospital Regional y personal de la jurisdicción”, mencionó el Dr, Serra.

Los profesionales procedieron a la extracción de corneas, riñones y el hígado del donante, “de los cuales estos dos últimos ya están implantados”, destacó el coordinador del INCUCAI. “Uno de esos riñones para un paciente en la provincia. Siempre es la distribución primero local, después regional en la Patagonia y después pasa a ser nacional”, aclaró.

Respecto al trabajo con el cordón sanitario, el Dr. Serra reconoció que en esta oportunidad “fue más complejo que anteriormente”, ya que “por lo general cuando viene un equipo de Buenos Aires, este se va con los órganos en el mismo avión que vienen, pero en este caso solo se llevó a uno de los órganos”.

“Al resto de los órganos se hizo la intervención en partes, entonces la primer parte se retiró el órgano que se tenía que ir en el avión privado que vinieron. El resto se trasladó hasta Ushuaia y salió en el vuelo de Aerolíneas”, detalló.

“Hicimos dos cordones sanitarios, uno en Río Grande que se hace siempre dada la distancia entre el Hospital y el Aeropuerto. A la entrada de Ushuaia también se hizo un cordón sanitario para llegar al Aeropuerto. Hablamos de unas 100 y 150 personas trabajando, a eso hay que sumar la coordinación del INCUCAI, los equipos de trasplantes de otras provincias. Cada operativo tiene un promedio de 500 personas que participan, por cada operativo que se realiza en el país ese día”, finalizó destacando el Dr. Serra.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad