«Queremos retrasar lo máximo posible el aumento de casos, logrando detectarlos precozmente»

Lo indicó la ministra de Salud de la provincia, Judit Di Giglio, confirmando que el Ministerio de Salud intensificará los testeos en la provincia. Además reiteró que a partir de las 00:00 horas del 1° de enero comenzará a regir el pase sanitario en lugares con presencia masiva de personas.

Río Grande.- En cuanto al crecimiento de casos que se están registrando en todo el país, como en el mundo, la ministra Di Giglio sostuvo que «a nivel mundial la situación es compleja, con cifras récord en algunos países. Argentina está con una situación epidemiológica distinta, en otra etapa, con una importante incremento de casos, sobre todo en provincia de Buenos Aires y otras provincias grandes».

En este sentido, después de varias semanas sin confirmarse casos y ante la detección de nuevos pacientes activos, Di Giglio recordó que «la situación que tenía Tierra del Fuego, como siempre hemos dicho, ha sido transitoria. Se está observando un incremento de casos que es muy leve, pero tenemos que estar preparados para afrontar una nueva etapa de la pandemia, diferente, porque estamos en una situación distinta desde todo aspecto: estamos en verano y con una población altamente vacunada».

La Ministra negó que se haya determinado algún caso de la variante Ómicron en la provincia, por el momento. «La realidad es que se está viendo un crecimiento exponencial en el país, y en un momento u otro sucederá en todas las provincias», dijo.

En tal sentido, sostuvo que desde el 3 de enero se estarán intensificando los hisopados en toda la provincia, realizando todos los días jornadas de testeos en todos los sitios en que el Ministerio de Salud realiza la actividad.

«La realidad -aclaró- es que hoy tenemos pocos casos, pero sabemos que esto se dispara rápidamente, por eso queremos retrasar lo máximo posible el aumento de casos, logrando detectarlos precozmente para aislarlos. Es decir disminuir las barreras al testeo».

En cuanto al desarrollo del plan de vacunación en la provincia, la funcionaria insistió que «es importante vacunarse. En la provincia faltan unas 15 mil personas que completen el esquema, tenemos un 84% de la población mayor de 3 años con esquema completo, y un 97% con al menos una dosis, tenemos que terminar rápidamente esa brecha, completar esquemas rápidamente. Aún hay muchos adultos que no se han acercado a ponerse la dosis refuerzo».

Finalmente, habló sobre el pase sanitario decidido por el Ministerio de Salud de la Nación, a la que Tierra del Fuego AeIAS adhirió, recordó que «a partir del 1° de enero a las 00 horas, ya se comenzará aplicar el pase en los lugares bailables, salones de fiestas, casamientos, eventos masivos con más de mil personas al aire libre, y viajes de egresados o de jubilados».