• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Tras 27 días sin noticias, la familia de Torres teme que abandonen su búsqueda

El pasado 16 de julio Elio Rubén Torres (42) emprendió una travesía en solitario por Península Mitre. Cuatro días después se contactó por última vez a través de un intercomunicador satelital y luego de 27 días sin noticias, la familia teme que se detenga el operativo de rescate. “La búsqueda ya lleva 30 días y vemos que el gobierno de Tierra del Fuego ha puesto muchísimas trabas para incorporar voluntarios, no nos mandan el parte diario, de a poco nos van dejando de lado y nuestro miedo es que abandonen la búsqueda», relató su esposa. La familia del abogado sostiene que el operativo no cuenta con las personas, los recursos ni la celeridad necesaria. “Ellos están buscando un cuerpo y por eso no tienen apuro”.

Río Grande.- El pasado 16 de julio Elio Rubén Torres (42) emprendió una travesía en solitario por Península Mitre en el sureste de la provincia de Tierra del Fuego. Cuatro días después se contactó por última vez a través de un intercomunicador satelital y luego de 27 días sin noticias, la familia teme que se detenga el operativo de rescate.

“La búsqueda ya lleva 30 días y vemos que el gobierno de Tierra del Fuego ha puesto muchísimas trabas para incorporar voluntarios, no nos mandan el parte diario, de a poco nos van dejando de lado y nuestro miedo es que abandonen la búsqueda”, explicó a La Voz Manuela Lefipán, esposa de Torres, informó al diario La Voz.

La mujer asegura que el operativo no cuenta ni con los recursos ni con la cantidad de gente necesaria. “Son cuatro personas que conocen la zona acompañadas por policías. Van en un helicóptero de turismo que solamente puede llevar a dos personas por vez. ¿Cuánto pueden recorrer?”, sostuvo.

El pedido principal es que sumen más voluntarios y se gestionen helicópteros a la Nación que puedan trasladar a más personas. Según describen, tras reiterados llamados y presentación de notas no han tenido respuestas por parte del gobierno provincial.

“No sabemos qué hacer, nadie nos ayuda. Lo único que nos queda es recurrir a los medios para que se difunda y que con la presión se realicen las gestiones que hay que hacer. Ellos no están buscando a una personas con vida, están buscando un cuerpo y por eso no tienen apuro”, se lamentó Lefipán.

El pasado 16 de julio Elio Rubén Torres (42) emprendió una travesía en solitario por Península Mitre en el sureste de la provincia de Tierra del Fuego. Cuatro días después se contactó por última vez a través de un intercomunicador satelital y luego de 27 días sin noticias, la familia teme que se detenga el operativo de rescate.

“La búsqueda ya lleva 30 días y vemos que el gobierno de Tierra del Fuego ha puesto muchísimas trabas para incorporar voluntarios, no nos mandan el parte diario, de a poco nos van dejando de lado y nuestro miedo es que abandonen la búsqueda”, explicó a La Voz Manuela Lefipán, esposa de Torres.

La mujer asegura que el operativo no cuenta ni con los recursos ni con la cantidad de gente necesaria. “Son cuatro personas que conocen la zona acompañadas por policías. Van en un helicóptero de turismo que solamente puede llevar a dos personas por vez. ¿Cuánto pueden recorrer?”, sostuvo.

El pedido principal es que sumen más voluntarios y se gestionen helicópteros a la Nación que puedan trasladar a más personas. Según describen, tras reiterados llamados y presentación de notas no han tenido respuestas por parte del gobierno provincial.

“No sabemos qué hacer, nadie nos ayuda. Lo único que nos queda es recurrir a los medios para que se difunda y que con la presión se realicen las gestiones que hay que hacer. Ellos no están buscando a una personas con vida, están buscando un cuerpo y por eso no tienen apuro”, se lamentó Lefipán.

 

El operativo de rescate

 

Tras la denuncia de paradero radicada el 24 de julio en Río Grande, la Policía de Tierra del Fuego inició la búsqueda de Torres en consonancia con las fuerzas nacionales con asiento en la Provincia. En el caso interviene el Juzgado de Competencia Integral de Tolhuin y se notificó de la situación al Sistema Federal de Búsquedas de Personas (SIFEFU).

“El 25 de Julio la Policía Provincial envió un grupo especial de búsqueda y rescate partiendo desde Estancia María Luisa con dirección a la Península Mitre, siguiendo a pie el recorrido de Torres. Al día siguiente, el Ministerio de Gobierno gestionó la búsqueda aérea con un helicóptero y un experto conocedor de la Península que descendió en la serie de refugios donde los caminantes usan para resguardo y descanso, sin dar con indicios del paradero de Elio”, describió a ese medio cordobés Jacinto Rolón, jefe de policía a cargo del operativo.

Los días siguientes se continuó con la búsqueda aérea mediante helicópteros que partían desde Ushuaia, y recorrían los lugares donde acostumbran recorrer los senderistas durante el verano y también se dispusieron equipos de búsqueda terrestre, según informó.

La Armada Argentina además desplegó una embarcación con personal hacia Bahía Buen Suceso y otro grupo hizo base en Moat, sobre el canal Beagle, desde donde iniciaron las correspondientes búsquedas terrestres.

“Un equipo de Policía y de conocedores del lugar trabajó varios días en el sector de Bahía Thetis, lugar que Torres tenía previsto cruzar el día 20 de julio. También Prefectura Naval realizó navegación de la costa desde Ushuaia hacia Puerto Español, sobre el Canal de Beagle. Lamentablemente, hasta el momento, ninguno de esos operativos dió con el paradero de Elio Torres”, detalló Rolón.

Asimismo, desde el Gobierno Provincial se dispuso la creación  de un Comité Operativo “ad hoc”,  conformado por el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Producción y Ambiente, fuerzas nacionales, Policía Provincial, Protección Civil, Comisión de Auxilio Ushuaia, Defensa Civil, Club Andino, asociaciones civiles y expertos conocedores de la Península Mitre.

 

Una travesía compleja

 

Torres es abogado, padre de dos hijos pequeños y residente de Río Grande. El recorrido que decidió emprender hace casi un mes implica unos 400 kilómetros y según expertos es de suma complejidad técnica, ya que incluye caminar por turbales, cruzar ríos caudalosos, subir y bajar montañas, rodear acantilados y enfrentarse a las severas condiciones climáticas de la zona caracterizadas por el hielo y la nieve en invierno.

El hombre llevaba un intercomunicador satelital (del tipo Inreach) que le permitía enviar mensajes predeterminados o mails desde cualquier lugar, sin necesidad de contar con señal telefónica, y que indicaba la posición georreferenciada del aparato cada vez que se lo encendía.

El último punto de localización del caminante fue informado el jueves 20 de julio, y desde entonces el aparato no volvió a prenderse. La familia del aventurero sostiene que los próximos días son claves para encontrarlo y todavía tiene esperanzas de hallarlo con vida.

Su familia lo define como un deportista entrenado y preparado para este tipo de senderos que suelen realizarse en solitario. “Mi esposo caminaba casi 4 km/h según el seguimiento que le estaban haciendo por GPS. Escaló dos veces el Aconcagua, ha hecho hielos continentales, es montañista y corre carreras de montaña”, remarcó la esposa.

El plan de Torres consistía en una travesía de 16 días de duración partiendo desde la estancia María Luisa, sobre la costa atlántica de la isla. La idea era recorrer a pie todo el contorno sureste de la provincia y llegar el 1° de agosto al final del recorrido en la estancia Möat, a unos 100 kilómetros al sur de Ushuaia.

“En verano mi esposo hizo la vuelta a la península Mitre en 11 días. Por las dificultades del clima pensó en 17 días como máximo. Durante los días en que se perdió la comunicación hubo un frente de tormenta de nieve pero él estaba preparado con todo el quipo necesario”, describió Lefipán.

Y agregó: “Nosotros entendemos que le puede haber pasado algo en ese ínterin en el que perdimos la comunicación. Se puede haber lesionado y ahora no poder avisar que su equipo no está funcionando”.

 

Cómo colaborar

 

Mientras un grupo de búsqueda se encuentra recorriendo desde Laguna Centenario hacia el Río Bueno sin informar resultados favorables en cuanto al objetivo, en los últimos días se ha sumado un equipo de búsqueda de voluntarios aportados por la familia que se encuentra explorando la zona de Bahía Thetis.

La familia de Torres venía insistiendo desde hace días en sumar más voluntarios e incluso realizó una convocatoria nacional e internacional a la que respondieron expertos de otros lugares del país y de Chile.

Sin embargo, el Gobierno provincial se negaba a autorizarlos por el riesgo que implicaba agregar más gente a un lugar donde es difícil la supervivencia y que podría derivar en más rescates o pérdidas de vidas.

Por este motivo, acudieron a la Justicia y días atrás José Silvio Pellegrino, titular del Juzgado de Competencia Integral del municipio de Tolhuin que tiene a su cargo la causa, dictó una resolución autorizando la participación de los voluntarios.

“Nos autorizaron pero los gastos van a nuestro cargo. Cada viaje en helicóptero que hacemos para llevar a dos personas son 2 millones de pesos. Hoy salió el tercer vuelo, así que ya gastamos 6 millones para llevar a seis personas”, comentó Lefipán.

Ante ese panorama, los familiares están realizando una colecta solidaria para costear los gastos. Los datos de la cuenta a la cual se pueden transferir fondos son los siguientes:

 

Titular: Sixta Anita Saravia

N° de cuenta: 29504341817239

Alias: rescate.mitre.tdf

CBU: 0110434330043418172397

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad