• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Una segunda vuelta legitimaría al Intendente, en lugar de asistir a una asunción con el 27% de los votos”

La convencional de Juntos por el Cambio Myriam Canga anticipó su voto a favor de incorporar la segunda vuelta electoral para la elección del intendente y consideró que legitimaría su figura, en lugar de “asistir a una asunción con el 27% de los votos”, que fue el porcentaje obtenido por el actual jefe comunal. Cuestionó la foto de Urquiza, Vuoto y Pino, en una gacetilla en la que se informa de un acuerdo para sesionar en el recinto legislativo, sin ninguna convocatoria formal al resto de los convencionales. Aclaró que todavía no hay certeza de la fecha de inicio y por rumores se habla del 7 de julio, pero no existe ninguna notificación, ni siquiera un llamado telefónico, dijo. Reivindicó su independencia al momento de tomar decisiones, más allá de lo que opinen los referentes del espacio que representa, y garantizó que votará respetando la voluntad de los vecinos que la llevaron a la banca, en franca oposición al oficialismo municipal. No hay definición por el momento de qué convencional acompañarán para la presidencia.

Río Grande.- La convencional de Juntos por el Cambio Myriam Canga dialogó con Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23 sobre “la temperatura política que va subiendo paulatinamente”, y ayer marcó un récord en el termómetro porque “de no tener ninguna novedad, pasamos a enterarnos a través de una gacetilla del lugar donde se van a hacer las sesiones, que va a ser la Legislatura, y los lugares donde van a funcionar las comisiones de la convención. Salió la foto de Urquiza, Pino y Vuoto, y en la gacetilla habla del acuerdo del lugar donde funcionar, pero no habla de la fecha”, señaló.

Consideró que en esa foto debieran haber estado los 14 convencionales. “Eso hubiera sido lo más democrático y lo que corresponde, pero lo que corresponde no es lo que sucede, por eso estamos como estamos. Hay cuestiones que son obvias y de sentido común, pero no se tienen en cuenta”, lamentó.

“Todavía no hay certeza de la fecha de inicio y aparentemente va a ser el 7 de julio, pero todo esto está en las redes y no hay nada oficial. Yo no recibí ninguna notificación ni una nota, una llamada, una invitación o lo que sea de parte del oficialismo para tener una conversación, para presentarnos, porque hay convencionales que no tengo el gusto de conocer. Por ejemplo Sergio Niz, y tampoco conozco personalmente al señor Vuoto. Ni siquiera hubo una salutación, que es lo que toda persona educada hace”, fustigó.

Elección del presidente

Respecto de la elección del o la presidente de la convención, no hay decisión tomada en el bloque. “Me parece una elección importante porque en caso de un empate, el presidente tiene doble voto. Yo estoy inclinada a que sea alguien de la oposición y tengo muy claro por qué la gente me votó. No tenemos compromisos anteriores a esta convocatoria y tampoco posteriores, porque no estamos pensando en el 2023 ni en qué lista vamos a estar. Con Ramiro Requejado conversamos mucho, también con la gente de Juntos por el Cambio, y el cuadro se presenta realmente complejo. Hemos conversado con la oposición y todavía no tenemos claro a quién vamos a apoyar para la presidencia”, dijo.

“Vamos a ir con muchísimo cuidado al momento de decidir a quién vamos a dar nuestro apoyo. Yo no voy a permitir que nadie me diga lo que tengo que votar y fue una de las condiciones que puse para participar por el espacio. Antes prefiero irme. Vamos a pensar muy bien los pasos a dar al momento de apoyar a una u otra persona. Siempre voy a estar ubicada en la vereda contraria de la reelección y del señor Vuoto. Yo hablo por mí pero sé que mi compañero piensa exactamente igual y él me convocó para acompañarlo en la lista. Tengo pensamiento autónomo y libertad para votar, pero tenemos muchísimas coincidencias. Sé lo que la gente no quiere y voy a estar en sintonía con eso. No voy a hacer ningún acuerdo espurio por debajo de la mesa o por presiones. Mi único capital es mi apellido y eso no está en mi esencia”, sentenció.

Ballotage municipal

Frente al planteo de incorporar una segunda vuelta en la elección de intendente, Canga se pronunció a favor. “Esto lo dijimos en campaña y lo sostenemos. No me gusta hablar del ballotage en términos de moneda de cambio, pero me parece muy importante. Escuché decir al oficialismo que queremos aumentar el gasto del Estado al proponer una segunda vuelta, pero hay que ser justos, porque el Estado podría ahorrar en muchas otras cosas. Vimos lo ocurrido con la Noche Más Larga y yo estoy totalmente a favor de que la gente tenga su momento de esparcimiento, que disfrute de la música, siempre y cuando tengamos una ciudad modelo, donde las escaleras estén en el estado que deben estar. Las prioridades en los gastos tienen que ser impecables y la gestión del intendente es tan poco transparente que no tenemos certeza de los números, pero uno mira cómo está la ciudad, cómo se maneja y gobierna, y no necesitamos demasiados números para entender lo que está pasando. La gente lo disfrutó, pero a un costo muy alto así que, si miramos los gastos que hacen, se justifica una segunda vuelta porque legitimaría al intendente electo, en lugar de asistir a la asunción de un intendente con el 27% de los votos”, disparó, en alusión al piso al que descendió Vuoto.

“Además la convención va a fijar su presupuesto y me pregunto si eso fue contemplado. Eso se estima antes y es tremendo el manejo irresponsable de los fondos públicos”, sostuvo.

La decisión de Urquiza

En cuanto a la iniciativa individual de la convencional Mónica Urquiza de avanzar con un acuerdo con el intendente Vuoto y el concejal Pino, sin consultar a sus pares, dijo que “conversó tanto con Fadul como con Urquiza y voy a estar cerca de la persona que haga bien las cosas, que sea honesta y sostenga su palabra. Con Mónica Urquiza se habló informalmente de la posibilidad de que las sesiones fueran en la Legislatura, pero fue informalmente y no hubo una reunión de los convencionales para tal fin. Nosotros conversamos con otros convencionales, excepto con el oficialismo. No tengo ningún problema en decirlo, pero no hubo una reunión formal sobre esto. No le quiero achacar la responsabilidad a Urquiza, que además es vicegobernadora. Creo que la responsabilidad de juntar a todos los convencionales para decidir donde se va a sesionar es del intendente y del Concejo Deliberante”, subrayó.

También replicó a la convencional Laura Ávila, quien dijo no entender el apuro de los convencionales para empezar a trabajar cuando en la campaña proponían abrir y cerrar la convención. “Eso es verdad y en algún momento Sciurano lo dijo, pero hay que separar la paja del trigo. Ellos pueden opinar como cualquier persona, sólo que tienen el peso de estar ejerciendo un cargo, pero ni Ramiro Requejado ni yo dijimos jamás que íbamos a inclinar la balanza para cerrar la convención sin siquiera debatir, porque esto nos dejaría sin la posibilidad de agregar el ballotage a la carta orgánica. Ya que tenemos esta oportunidad, podríamos mejorar en ese aspecto. Si Ávila no entiende el apuro, nosotros no entendemos que esperen al último día que fija la ley para convocar a sesión”, enfatizó.

La nota de Fadul

Finalmente se le preguntó si fueron invitados a firmar la nota presentada por un sector de la oposición, pidiendo el recinto del Concejo para el pasado miércoles, a fin de acordar el inicio de las actividades. “El día que Somos Fueguinos decidió presentar la nota, había intención de la Dra. Fadul y de los otros convencionales de que fuéramos partícipes, pero se comunicó el concejal Branca a las 13:41 minutos y la nota iba a ser presentada a las 14 horas. Yo trabajo en una institución educativa y me era imposible estar en dos lugares a la vez. Si me hubiera enterado con más tiempo, por supuesto hubiera firmado”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad