Manuela Lefipán: “acá el objetivo es encontrar a mi esposo con vida, pero la Ministra es la mayor traba para que esto para que esto suceda”

Con duras críticas a la Ministra Adriana Chapperón, Manuela Lefipán expresó su preocupación ante la demora para gestionar, no sólo el acceso a Península Mitre de voluntarios, helicópteros y otros equipamientos para la búsqueda de su esposo Elio Rubén Torres, extraviado desde el pasado 20 de julio. La mujer sostuvo “es un capricho de ella, desde su incapacidad para gestionar y ahora está demorando todo, ¿por qué cuál es el problema?”, se preguntó la mujer, con la voz entrecortada.

Río Grande.- “Esperamos a la ministra más de dos horas en la Casa de Gobierno, nos atendió y quedamos en una reunión para hoy para una reunión técnica entre los rescatistas voluntarios de Río Grande y Ushuaia y la gente está que llegó desde afuera de la provincia y  bueno la reunión este la demoraron empezó alrededor de las 11:30 y se demoró casi hasta las 15 horas pasadas y bueno, luego de eso seguimos con la promesa de autorización, por lo cual hay otra nueva reunión a las 17 horas para continuar con estos con esas negociaciones”, expresó Manuela Lefipán, esposa de Elio Rubén Torres, quien se encuentra extraviado desde el 20 de julio pasado, aunque salió en travesía el 16 de julio desde la estancia María Luisa.

Sobre las autorizaciones, Manuela sigue esperanzada y en declaraciones a Periodismo que se emite por Radio Provincia, dijo, “esperamos que finalmente firmen los permisos para que la gente pueda sumarse al operativo, por ejemplo, hoy ya se perdió el día y solamente de tres personas está ahí en Península Mitre en la búsqueda de mi marido”, dijo con pesar.

“Durante el día de ayer y el día de hoy y nada, esta gente sigue demorando todo y nosotros con la angustia, ya no sabemos qué hacer”, aseguró.

“El tema de la de la ministra –Adriana Chapperón- es algo que ya no tiene lógica porque se habla de no arriesgar cuando está utilizando un helicóptero que solamente lleva dos pasajeros para enfrentar todo este operativo. La semana pasada dejó unas personas en Bahía Thetis más de una semana porque no había supuestamente una ventana climática para ir a buscarlos. Nosotros le pedimos, cuando nos presentamos en Casa de Gobierno que por favor gestione los helicópteros para que podamos, a pesar del clima igual volar la península y podamos llevar más gente porque sabemos que esto se tiene que hacer sí o sí, con un rastrillaje de dos personas o tres personas buscando solas es imposible”, criticó duramente las decisiones que adopta la Ministra Adriana Chapperón.

“La gente de la Armada ya se fue por falta de presupuesto” y sólo quedan 3 personas buscando a Torres

Asimismo, la esposa de Elio Torres denunció: “la gente que estaba en la Armada ya se fue por falta de presupuesto. La gente que estaba apostada terminó hasta el río López y ellos fueron, no contamos con esa gente, solamente tenemos tres personas hoy en Península Mitre buscándolo”, dijo.

Casi en modo de ruego, Manuela pidió “que, por favor, primero autorice los voluntarios y segundo que gestionan helicópteros, pero ella nos dijo en la reunión y aunque considera que por consejo de la gente que la asesora, los técnicos que asesoran no es necesario gestionar estos helicópteros. Entonces yo en la reunión le pregunté a todos los que estaban ahí presentes, eran como 20 personas y levanten la mano, a ver quién opina realmente que no es necesario gestionar un medio de movilidad mejor y más favorable, o sea, más óptimo con más autonomía de vuelo con que pueden llevar más gente le digo bueno, a ver”, les preguntó, “ninguno levantó la mano, entonces es un capricho de la ministra, es un capricho de ella desde su incapacidad para gestionar y ahora está demorando todo en el día de hoy no sabemos, ¿por qué cuál es el problema?”, se preguntó la mujer, con la voz entrecortada.

“Quiere demorar todo y lo que nosotros queremos es ayudarlos, se supone que acá el objetivo es encontrar a mi esposo con vida, pero ella es la traba mayor para que esto para que esto suceda”, denunció.

Falta de presupuesto para la búsqueda de Elio Torres

“A Moatt se dirigieron solamente dos camiones y una ambulancia, cuando hacía cinco o seis días que había empezado el tema de la denuncia, ellos fueron, se plantaron ahí, caminaron hasta López y ahora ya nos confirmaron que ellos se habían ido, estaban levantando campamentos porque no tienen presupuesto para continuar con la búsqueda”, dijo y agregó “ las únicas personas que están son los que llevaron en el helicóptero que ellos informaron incluso sobre este recambio que sacaron a la gente que estaba ahí, que ha estado más de una semana y ayer quedaron tres personas nada más. Entonces no se entiende ¿por qué demorar la ayuda?”, dijo Manuela y agregó: “no tiene sentido, salvo que realmente no sea la intención de ellos, encontrarlo lo antes posible”.

Trabas y burocracia

“Hay otros voluntarios, no de Río Grande y Ushuaia que están dispuestos a sumarse, esta mañana muy temprano viajaron a Ushuaia, cuatro personas de acá de Río Grande y creo que de Ushuaia eran una o dos personas porque también como pusieron tantas, trabas burocráticas pidiendo currículums de montaña y pidiendo una cantidad de cosas y de elementos, entonces nosotros para cumplir con todo esto lo logramos, estuvimos, seleccionamos a la gente y bueno, esta gente es la que fue y entonces ahí les van a decir si autorizan o no supuestamente van a autorizar, pero ahí recién le firmarían los permisos, o sea, si vos querés autorizar realmente lo primero que haces es autorizar a la gente”, expresó.

“Ya no tenemos nada más, estamos sosteniéndonos, solamente con la esperanza, ya no tenemos otra cosa de que agarrarnos”, indicó Manuela Lefipán.