Ingeniera Marcela Argüello: “la UTN sembró arraigo y brindó oportunidades a los jóvenes fueguinos”

Marcela Argüello fue la primera Ingeniera Química recibida en la UTN de Tierra del Fuego. Destacó la importancia del establecimiento de la alta casa de estudios en la provincia “porque sembró arraigo y brindó oportunidades a los jóvenes fueguinos”. Brindó sus recuerdos a compañeros y profesores que fueron parte de un tiempo trascendental en su vida.

Río Grande.- “En ese tiempo yo no trabajaba, vivía con mis padres y había terminado el secundario en el Colegio Don Bosco en 1988. Yo tenía 20 años entonces”, recuerda Marcela Argüello.

Confió que al año siguiente “quería estudiar Abogacía pero se ve que no era lo mío y ahí me enteré que la UTN ofrecía carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Química y seguí esta última”.

En 1997 Marcela Argüello fue la primera Ingeniera Química recibida en Tierra del Fuego en la entonces Unidad Académica de Río Grande.
Junto a ella se recibió Gonzalo Roberto Valbuena, como Ingeniero Electrónico y en Licenciatura en Organización Industrial hicieron lo propio Alejandro Fabián García, Jorge Luís Méndez, Mabel Karina Rosso, Adriana María Sireix, Carlos Gustavo Ugrina Omar Alberto Vázquez.

Como Técnico Universitario en Electrónica se recibieron Gastón Cerrichio y Marcelo Javier Semino y como Técnico Superior en Programación lo hicieron José Francisco Bontes Ojeda, Andrea Griselda Pellejero, Lais Ayelén Vilaboa, Víctor Rubén O’Lery y Camilo Manuel Garrido.

“Fue una época hermosa, muy especial y que marcó un momento fundamental en nuestras vidas; hicimos amistades duraderas, yo todavía mantengo contacto con Silvia Paly Olmedo, quien se fue a vivir a Neuquén y con Gastón Cerrichio, quien se recibió como Técnico Universitario en Electrónica, quien se fue a vivir a Estados Unidos”, contó.

“Muchos se quedaron en el camino, no completaron sus carreras pero consolidamos amistades y la verdad que estudiar en aquellos tiempos no es como hoy, que la tecnología de la información la tenemos más a mano con Internet”, observó.
Ella comenzó a estudiar cuando la UTN estaba ubicada en Belgrano y Perito Moreno, luego siguió en la nueva ubicación de la Galería Internacional Lapataia, (en avenida San Martín).

“Tuvimos excelentes profesores como el ingeniero Eduardo González y Agustín Borthiry, ellos siempre nos apoyaban y alentaban, había una atmósfera muy especial”, agregó.

También destacó la visión del ingeniero Mario Ferreyra de impulsar estas carreras en Tierra del Fuego. “Tenemos que estar muy agradecidos con él, le dio a los jóvenes la posibilidad de seguir carreras de grado en Tierra del Fuego y eso es muy importante porque muchas familias fueguinas no podían mandar a sus hijos a seguir una carrera en el norte del país. La UTN sembró arraigo y brindó oportunidades a los jóvenes fueguinos”, destacó.

Vuelta a la UTN

La ingeniera Marcela Argüello, quien desde hace muchos años ocupa un cargo de responsabilidad en el Municipio de Río Grande, actualmente es Directora General de Medio Ambiente, volvió hace poco más de un mes a la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, esta vez como docente en las carreras de grado. “Para mi es muy emocionante volver a las aulas, esta vez con la responsabilidad de impartir materias, lo que me trae hermosos recuerdos de mi época de estudiante”, cerró.