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Pese a la gran nevada se mantuvieron abiertos los circuitos

El Subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Ushuaia comentó el trabajo realizado entre domingo y lunes, para despejar las calles luego de la copiosa nevada. Además hubo un operativo montado para los turistas que quedaron varados en el aeropuerto, para traerlos de vuelta a la ciudad y conseguirles alojamiento.

Río Grande.- El subsecretario de Servicios Públicos del Municipio de Ushuaia, Christian Videla, fue consultado por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre las tareas realizadas en la capital fueguina luego de la copiosa nevada del domingo.

“Nosotros estábamos esperando que se dieran estas precipitaciones, durante la semana habíamos tenido algunas lecturas de los indicadores que hablaban de abundantes precipitaciones, así que empezamos a hacer algunos trabajos preventivos. El miércoles por la noche aparecieron las primeras nevadas, se trabajó bien durante la semana, se mantuvieron los circuitos operativos, tuvimos días de lluvia y, entrado el viernes se empezaron a ser cada vez más copiosas las precipitaciones y empezaron las acumulaciones de nieve en los distintos circuitos. Tuvimos un domingo muy atareado, porque nevó gran parte de la noche y el día, con lo cual la cantidad de nieve acumulada nos mantuvo a raya, peleando con los equipos viales para tratar de mantener abiertos los circuitos”, dijo.

“Nuestra lógica de trabajo es garantizar la transitabilidad en el circuito del transporte público de pasajeros, los edificios de salud, de educación, de las fuerzas y algunas entidades. A medida que fue avanzando el domingo, ya para la noche teníamos recuperados todos los circuitos –aseguró-. En la mañana de ayer se terminaron de completar las tareas y a medida que disponemos de recurso humano, que se va rotando porque son varios días de trabajo seguidos, vamos extendiéndonos a los demás barrios y sectores donde todavía hay necesidad de retirar nieve de las calles”.

“El pronóstico dice que en los próximos días no va a haber precipitaciones. En la operación de invierno nosotros no trabajamos con guardias, sino con turnos completos de mantenimiento de circuitos. Tenemos tres turnos que se van alternando y la tarea que realizan depende del clima del momento. En las calles de tierra solamente se tiran áridos, por la permeabilidad del suelo, que provocaría un congelamiento en capas inferiores, y en el asfalto se tira sal”, explicó.

“El personal lo tenemos cubierto para las necesidades del operativo y siempre hay una rotación de gente. Teniendo en cuenta lo avanzado de la estación tenemos algunos recambios porque el personal hace usufructo de sus licencias, pero siempre se mantiene la operación y contamos con los recursos en la calle”, destacó.

Equipamiento municipal

Respecto del equipamiento, dio cuenta de “una flota propia muy grande, porque hubo un proceso muy grande de capitalización del sector que yo conduzco en los últimos años y afortunadamente todo el equipo está en condiciones operativas. Sumado a esto, hay una cuestión estacional por la demanda propia del invierno, que se tiene que satisfacer incluyendo la capacidad operativa de los privados contratados para tal fin”.

Consultado sobre la falta de choferes, indicó que “la cantidad de recurso humano con el que cuenta el municipio tiene varias aristas. Nosotros tenemos algunas áreas donde la experiencia necesaria para atender un equipo es muy específica y otras en donde hay una cartera de profesionales más amplia. Tenemos dificultades para conseguir por ejemplo motoniveladoristas y esto lo padece incluso el sector privado. No hay recurso en la isla y son muy cotizados en el rubro. Hay otros sectores donde tenemos una flota muy importante. En total tenemos ocho motoniveladoras y operativamente siempre se van rotando las unidades para mantenerlas. Tenemos personal de planta y personal con contrato de locación de servicios para manejarlas”, detalló.

El costo de las horas máquina”fluctúa mucho de acuerdo al tipo de equipo y al tipo de tarea que va a realizar”, pero se estima que un camión de 6 metros cúbicos a 12 metros cúbicos anda en los 15 mil pesos la hora y 30 mil como máximo. “Tenemos fluctuaciones de más del 15 ó 20% en la oferta de un proveedor y de otro. En los procesos licitatorios tratamos de tener la mayor oferta posible para contratar el precio más conveniente”, señaló.

Daños de la sal

El funcionario explicó que ya no se usa más la urea y se refirió al daño que provoca la sal en los automóviles. “La urea no se usa más desde hace muchísimos años, porque era contaminante. La sal es menos perjudicial y hace varios años usamos sal industrial. Claramente el exceso de salinidad en la superficie termina generando un impacto en todos los metales, porque provoca un proceso de oxidación acelerado, por eso es común que en la ciudad se usen tratamientos tipo Protex para proteger los vehículos. En nuestra flota tenemos lavaderos y las unidades se lavan para eliminar el exceso de sal con regularidad y frecuencia. Cualquier unidad que circule en Ushuaia se encuentra expuesta a más sal que una unidad en Río Grande. Nosotros hemos hecho algunos estudios sobre el impacto de la sal en la superficie y en la población en general para los casos en que hay hipersensibilidad o alergia. También hemos hecho algunos análisis técnico-económicos para determinar si podíamos migrar a otro tipo de producto con mejores prestaciones y menos efectos colaterales que la sal, pero en el volumen que se ocupa para el mantenimiento de la ciudad es absolutamente inviable cualquier otro tipo de sustituto”, aseveró.

Pasajeros varados en el aeropuerto

También se refirió a las gestiones realizadas a raíz de la suspensión de vuelos y los turistas que quedaron varados en el aeropuerto. “Intervino la gente de Turismo, que estableció un número de Whatsapp con un asesor, para recibir todos los reclamos que llegaban de los turistas varados en el aeropuerto, y tratar de orientarlos para traerlos de vuelta a la ciudad en caso de los que querían hacerlo, buscando la disponibilidad de lugares para que fueran alojados hasta que se restituyeran los vuelos”, concluyó.

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