• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“NO TENEMOS NINGUNA NOVEDAD, LAMENTABLEMENTE”, INFORMÓ LA MINISTRA ADRIANA CHAPPERÓN

La ministra de Gobierno Adriana Chaperón informó que se sigue la búsqueda del abogado Elio Torres extraviado en la zona de Península Mitre y que suma este martes un avión del Aeroclub Río Grande. Evidenció varios obstáculos, como el mal tiempo y la dificultad para acceder a ciertas áreas. También dijo que aceptará a los voluntarios que propone la familia, pero éstos tendrán que ser personas preparadas y con elementos técnicos, deben cumplir ciertos requisitos y estar equipados adecuadamente, deslindando el Estado provincial cualquier responsabilidad de lo que les pueda ocurrir. Chaperón destacó la responsabilidad del Estado de cuidar a quienes participan en la búsqueda y mencionó que todavía no se ha fijado un límite de tiempo para la operación de búsqueda.

Río Grande.- Por Radio Nacional Ushuaia, la Ministra de Gobierno y Justicia de la Provincia, Dra. Adriana Chapperón, se refirió al estado de situación de la búsqueda del abogado extraviado en el sur de la Isla, Elio Torres.

“No tenemos ninguna novedad, lamentablemente. Sigue la búsqueda, obviamente sigue la gente en el terreno, pero sin ninguna novedad positiva. Nosotros tenemos gente cercana a Bahía Thetis desde el día 30 (de julio) y todavía no hemos podido ir. Ellos sabían, cuando salieron, que probablemente que hubiéramos que descansar el tercer domingo. Bueno, eso se ha extendido, probablemente hoy haya una ventana para que el helicóptero pueda salir, pero hasta ahora no pudimos rescatarlo por las condiciones, no había ninguna posibilidad de volar”, explicó la funcionaria.

“La última vez que pudo realizar algún tipo de sobrevuelo el helicóptero fue el 30. Ese fue el último sobrevuelo que se hizo, después las condiciones no dieron para más; teníamos planteado que el equipo llegaba el 30 y tenía que poder trabajar, la idea ajustarse al camino desde la última comunicación de Elio entre Policarpo y Bahía Thetis, hasta Bahía Thetis incluso y cruzando hacia el lado siguiente, (los rescatistas) tuvieron que esperar 24 horas porque la marea era muy alta y no podían cruzar, volvieron a cruzar, dieron todas las vueltas y barrieron todo ese sector sin encontrar nada, pero bueno, ya aproximadamente el jueves estaban en condiciones de poder regresar y eso no pudo ser, entonces ellos continúan la caminata, más allá de que no pudiéramos rescatarlo, ellos lo tenían previsto y continúan rastrillando la zona para ver si se encuentra alguna situación”.

Colaboración de la Armada Argentina

La ministra Chapperón detalló que “de la misma manera que lo está haciendo el operativo naval, que está en Bahía Buen Suceso y que también diariamente se están reportando, caminando hacia el Cabo San Diego, que es la zona que han recorrido, y hacia el sur, y hay otro equipo caminando, salió a (Estancia) María Luisa y llegó ya al río López, que era uno de los lugares que la familia apuntaba, si bien nosotros ya habíamos recorrido esa zona, la familia insistió en retomar la búsqueda en ese sector como una posibilidad”.

“También queremos escuchar lo que ellos (la familia del abogado) están diciendo, más allá de que muchas veces lo que ellos plantean no coincide con lo que plantea la gente experta, en el lugar, por donde pasan, cómo se hacen las caminatas. Lo que nos explican es que la gente no va a Península Mitre, camina por cualquier lugar, llevan un recorrido, que, si allá lo mantienen, van respetando los puestos, porque allí además dejan asentados, que estuvieron por allí, no hay tanta gente que recorra toda la península, digamos, entonces estamos, muchas veces no coinciden los relatos de la familia, donde buscar, con los relatos de los expertos, de dónde deberíamos seguir”.

Se suma el Aeroclub Río Grande

Justamente la familia, especialmente la esposa del abogado, Manuela Lefipán, está pidiendo que se empiece a avanzar en la búsqueda en la zona boscosa y no tanto en la zona de costa. “Están pidiendo que recorramos el Valle Medio, no hay muchas personas que hayan hecho este lugar y obviamente que son zonas que en este momento son difíciles y llevan muchos días, o sea, recorrer el Valle Medio a una de las pocas personas que lo han hecho en este momento, que tiene un muy buen nivel de caminata, le llevaría entre siete y diez días la ida, más siete y diez días la vuelta. Lo que sí se ha decidido es que probablemente en el día de mañana (por este martes), si las condiciones de clima mejoran, el Aeroclub de Río Grande va a volar todas esas zonas con uno de los expertos, con la idea de llevar también a dos familiares en ese vuelo para que ellos puedan también comprobar por ellos mismos cuál es la situación, cuál es la inmensidad de la zona de la península, y lo que ellos están planteando es que se recorra el Valle Medio, como digo, son entre siete y diez días de caminata para una persona que está entrenada, que es una de las pocas que lo han hecho, porque el Valle Medio no suele ser el lugar por el que los caminantes se desplazan”, explicó.

Entendió que “de todas maneras, la idea es recorrer el Valle Medio en avión ida y vuelta para tratar de ver si -como esa es una zona de valle que tiene una vegetación muy baja- se podría verificar si allí se puede divisar algo, y por otro lado, estamos esperando poder traer a nuestros rescatistas en el día de hoy para que también hoy puedan salir otros dos nuevos rescatistas”.

Recambio de rescatistas

“En principio, son cuatro personas, dos van a ir a recorrer desde el río 21 de Febrero, que es hasta el lugar donde ya llegó caminando el otro equipo, ahora va a ir este equipo recorriendo desde 21 de Febrero hasta Bahía Valentín, que también ya se recorrió la zona donde ellos paran, se revisó el libro, se dejó un mensaje, pero nuevamente van a ir, porque él ya hubiese pasado por el lugar que ya se revisó, así que va a ir caminando un grupo por aquí, y otro va a empezar nuevamente por Estancia a María Luisa, caminando hacia Puerto Español, pasando nuevamente la zona que por tercera vez se revisa que podrían encontrarlo ellos si estuvieran dando la vuelta”.

Se la consultó sobre la mención de la familia sobre las Cuevas de Gardiner y si éstas están en la zona boscosa, la Ministra de Gobierno consideró que “la familia no sabe exactamente si son esas las cuevas. Ellos mencionan unas cuevas que aparentemente Elio decía que iba a recorrer porque no las conocía y en cambio las Cuevas de Gardiner Elio las conoce, porque por lo que dicen los expertos en su Facebook hay fotos, y ha recorrido con alguno de ellos esa zona”.

Observó que “hay otras cuevas ahí cercanas que también se van a recorrer, previendo esta situación, se van a recorrer también esas cuevas, teniendo siempre en cuenta que hay lugares a los que se puede acceder y lugares a los que no se puede acceder, porque hay acantilados muy peligrosos en esta época con este clima y con este suelo. Entonces, en la medida de que nuestra gente pueda sortear los riesgos que tienen esos lugares, se van a recorrer. La idea es que este grupo que está caminando pueda llegar hacia estas cuevas, que son las Cuevas de Angelino, que lleva ese nombre por una persona que ha vivido muchos años también en este sector y al cual, si bien no está en la provincia, le estamos consultando permanentemente sobre los recorridos y las posibilidades de cuál es la visión y las decisiones de una persona que haya tenido algún inconveniente”.

“Lo que la familia quiere hacer corre por cuenta de la familia”

Por otra parte, se le preguntó sobre el pedido de la familia de sumar voluntarios particulares por su cuenta y riesgo a esta búsqueda a lo que respondió que “nosotros durante el fin de semana, con el grupo de expertos, lo que hemos hecho en las defensas civiles, provincial y municipal, es un listado de cuáles son los requerimientos que tienen que tener estos voluntarios, no solamente en equipamiento técnico para poder recorrer la zona, sino además en condiciones de conocimiento. Muchos de ellos no vienen de la península, pero sí son montañistas, son gente que tiene experiencia y también queremos que, en esto, si bien nosotros diferenciamos bien lo que es la búsqueda oficial, del listado de lo que la familia quiere hacer”, contrastó.

En ese sentido dijo que “lo que la familia quiere hacer corre por cuenta de la familia, nosotros lo que sí estamos diciendo es que esta gente tiene que tener perfil, tiene que tener las condiciones técnicas para poder estar en un lugar como este, pero además tiene que tener sistemas de comunicación para que nosotros podamos ir monitoreando quiénes son y por dónde están, porque, si no, tendríamos un inconveniente y no tenemos forma de habilitar. Cumpliendo todos estos requisitos, obviamente que lo van a poder ir haciendo, hacer una reunión grande con la esposa de Elio y la mamá, para ponerla al tanto de esto. Ellos concurrieron con dos voluntarios que nos habíamos pedido, porque los pedidos muchas veces son generales, que entren voluntarios, que entren drones, que entren personas con perros y esto no es general, esto sí es individual, quiénes son esas personas, quiénes son los voluntarios”, dijo, entendiendo que de no ser expertos, en vez de buscar a una persona tendrían que estar buscan otras que se pueden perder en la zona inhóspita.

Confió que “nosotros les explicamos los pro y los contras en los equipos técnicos de esta situación, por ejemplo, drones volando con un viento de más de 100 kilómetros por hora, la verdad es que los drones no van a lograr nada, pero ellos insisten en que sí. Entonces no debemos obstaculizar esto que entendemos sobre la situación familiar, pero que también nosotros tenemos que guiarnos por la situación que tenemos con nuestra gente”.

Informó que “ayer (por el domingo) hubo dos personas que estuvieron en la reunión junto con la mamá y la esposa, y ellos serían dos de las personas voluntarias, pero iban a alcanzar obviamente el listado, y nosotros también les ofrecimos el listado de las cosas que tienen que tener para poder ser evaluadas por esta comisión. El Estado no los traslada al sitio ya que ellos se encargarían de comunicarse con sus propios equipos y ellos mismos se encargan de iniciar la búsqueda. El Estado traslada, por supuesto solo si hay una disponibilidad. Nosotros estamos sacando un helicóptero, porque también veamos la situación de cuántas personas van en helicóptero, no van más de tres personas. Entonces, si nosotros en ese momento contamos que se puede subir un voluntario junto con nuestros equipos que están planteados, se puede hacer, pero no es que estamos volando exclusivamente para que vayan voluntarios. La familia lo quiere hacer de todas maneras, más allá de todas las explicaciones que le damos permanentemente y entendemos la angustia, la desesperación, pero también el Estado tiene que tener un orden en esto, y ese orden es la que marcan a los expertos. Así que el Estado va a ir habilitando puntualmente cada presentación”.

Agregó que “quieren traer una persona de Chile que ya ha participado en otra búsqueda, que fue la de su esposa y que participó con un perro. Les explicamos las implicancias de tener un animal en estos lugares. Hay que tener en cuenta que el perro que va en un equipo de búsqueda se comporta como cualquier ser vivo. De cualquier dificultad que tenga el animal, hay que evacuarlo, y me refiero a hipotermia, congelamiento, cualquier lesión que tenga en un terreno helado, donde puede trabajar pocas horas el animal, porque además no puede hacer la caminata que hace una persona. El animal trabaja una cantidad de horas, y es lo que puede. Hay animales que están entrenados para distintas cuestiones, algunos para encontrar seres vivos, otros para encontrar personas fallecidas. O sea, los animales también tienen un entrenamiento especial”, reparó.

El Estado fueguino deslinda responsabilidades

“La familia, en principio, como les han dicho, parece haber contratado a una persona en Chile que, como les decía, está participando en alguna otra búsqueda que fue fructuosa en un territorio. Esta persona estaría conociendo el lugar y estaría dispuesta a venir con su animal. Nosotros no lo impedimos, el animal que tenga las cuestiones técnicas que tiene que tener, obviamente, más allá de que ninguno de los expertos aconseja en este momento la búsqueda por un perro”, dijo Chapperón.

Además, aseguró que el Estado deslinda su responsabilidad de lo que le pueda ocurrir a cada una de estas personas que quiera colaborar con la búsqueda. “Lo hacemos porque las condiciones, tanto climáticas como del suelo, son muy complicadas. Cualquier persona que quisiera hacerlo podría hablar con cada uno de los expertos que ya han estado caminando el lugar y que son los que nos dicen cómo están las condiciones, son los que conocen. El Estado tiene una responsabilidad inmensa con cada uno; no solamente los rescatistas que pertenecen al Estado, sino con cada una de estas personas que son expertos por haber recorrido la península, que trabajan de forma totalmente voluntaria, en algunos casos dejando hasta sus propios trabajos y su familia. Y es nuestra responsabilidad cuidar de ellos, no ponerlos en riesgo, más allá de que ellos lo saben, lo asumen, lo firman en una declaración jurada. Para nosotros es una responsabilidad enorme -insistió Chapperón-, porque son civiles con buena voluntad y cierto es que han hecho la Península Mitre, y entonces tiene obviamente, como todas las personas que aman esto, todo su empeño y están poniendo lo mejor de sí para poder encontrar a Elio”.

Finalmente aseguró que la búsqueda proseguirá y que no se ha puesto una fecha límite de finalización de esta búsqueda. “A medida que pasan los días obviamente que también vamos perdiendo la esperanza de poder encontrarlo, pero por ahora también hay que ver qué es lo que decide la justicia. Ayer iba a participar de la reunión del INE, suspendimos la reunión porque no teníamos ninguna novedad. Hoy vuelven las rescatistas, se hizo armar el equipo para que saliera hoy y cuando vuelvan los rescatistas y entendemos que probablemente también esté volviendo parte de la gente en la Armada, también podremos tener comunicación dos o tres veces por día, un mensaje mayor de todo lo que han hecho y lo que vieron, cómo está el terreno, cómo está el clima”

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad