• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El juicio por el abuso sexual con acceso carnal a un bebé de 1 año y medio tiene fecha reservada para el 1 de septiembre

La abogada Adriana Varisco aseguró que el 1ro de septiembre está reservado en el Tribunal de Juicio Oral de Río Grande, para llevar a proceso oral no público a un sujeto de apellido Mancilla, imputado por el abuso sexual con acceso carnal de un bebé de 1 año y medio. Se estima que, debido a la cantidad de imágenes y videos de contenido sexual de infancias, se desprenda otra causa judicial. Hasta ahora, se especialistas en psicología, no pueden prever si el niño tendrá secuelas en el futuro. Asimismo, la familia de la pequeña víctima, está recibiendo contención, debido a la gravedad del hecho.

Río Grande.- En declaraciones a Periodismo, que se emite por Radio Provincia, la abogada que representa a la familia del bebé víctima de graves abusos sexuales por parte de Mancilla, expresó: “en principio el Tribunal tiene reservada la fecha para llevar adelante el juicio oral no público de la causa para el día 1 de septiembre. En principio está reservada esa fecha. Así que entendemos nosotros que, tanto la fiscalía como en mi caso en representación de la familia, que en principio tendría que llevarse en septiembre por los plazos procesales, porque esta persona fue detenida a fines de septiembre del año pasado y el vencimiento de la prisión preventiva operaría a fines del mes de septiembre de este año”, indicó.

“No solamente se trató del hecho concreto, puntual, sino que además cuando se realizaron allanamientos y en el marco de la investigación se recolectó una cantidad importante de material de contenido sexual donde en la gran mayoría había infancias”, agregó.

Cómo se denunció el hecho

En este sentido, y respecto a la manera en que se llegó a denunciar, Varisco dijo: “La familia se anotició del video que dio origen a la denuncia en sí y a la investigación. Ellos eran un grupo de amigos, tanto el imputado como la familia que denunció, que se conocen de hace muchos años, eran vecinos y se estudiaron prácticamente juntos. En una oportunidad un amigo en común que tenía las familias que denunció con el imputado, usó la computadora del imputado, la revisó para entrar a su casilla de mail y al entrar a la casilla de mail, obviamente entró al gmail y vio ciertas cosas que le llamaban la atención, entre las cuales vio un video en donde aparecía el hijo del amigo”, dijo, y continuó “al ver el video se asustó por el contenido que tenía, entonces, tiempo después volvió a entrar a la computadora y lo que hizo fue hacer llegar este video a personas cercanas a la familia pues no sabía cómo comentarle a la mamá o el papá de lo que había visto en el video. Bueno la cosa es que ese video se reenvió a dos o tres usuarios hasta que bueno alguien lo abrió y se lo mandó a una amiga de la mamá. Al ver el contenido del video la amiga obviamente asustada lo que hizo fue reenviárselo a la mamá y decirle mira pasó esto fíjate entonces la mamá al verlo inmediatamente al otro día lo que hizo fue hizo la denuncia eso fue si mal no recuerdo un día jueves ese día jueves porque nosotros nos presentamos la causa el mismo día, tomó conocimiento la justicia y al día siguiente y a la misma tarde salió la orden de detención de esta persona, la notificación de derechos y garantías y quedó a resguardo de la justicia”.

Mancilla había comprado pasajes justo antes de su detención

Asimismo, Varisco dijo: “Con el devenir de los días y una vez que se secuestró el teléfono, bueno, dentro de las pericias que se hicieron en el aparato telefónico, se dieron cuenta de varias cuestiones. La primera cuestión es que el imputado había sido anoticiado de que la policía lo andaba buscando por unos videos de contenido sexual con menor. Entonces lo que hizo el imputado fue inmediatamente empezar a borrar aplicaciones. Entre las aplicaciones que él borró, borró Telegram, borró conversaciones de WhatsApp y empezó a borrar carpetas que contenían archivos multimedia tales como fotos y videos y a la vez quería irse de la provincia, se encontraron con que tenía, que había comprado unos pasajes para irse a otra provincia”, dijo la abogada.

Mancilla “compartía material y contenido sexual relacionado a menores con otras varias personas”

En otro tramo de la entrevista, la abogada dijo: “cuando recuperaron la información, esas aplicaciones, se dieron con que esta persona compartía material y contenido sexual relacionado a menores con otras varias personas, que esto al día de hoy, y de acuerdo a lo que nos confirmaron desde el juzgado se inició una causa paralela en relación a estos vídeos que nada tiene que ver con la causa que va a juicio. Se abriría una nueva causa. Y la causa que va a juicio hoy, se imputa a este hombre –Mancilla- el haber cometido abuso sexual contra un menor que, de acuerdo a lo que le surge de la justicia y de la investigación en ese tiempo el menor tenía entre un año y seis a nueve meses.”

El sujeto llegará a juicio acusado de abuso sexual con acceso carnal

“La acusación es grave y es una de las que es acceso es acceso carnal lamentablemente, digo lamentablemente porque es muy extremo la edad que tenía el menor al momento en que esta persona cometió el delito y tuvo la aberración de grabarse y guardar el video. El video es reconocible porque al ver el video, tanto la mamá como el papá y los familiares y amigos cercanos, los que tomaron conocimiento con las imágenes”, explicó Varisco.

“También del allanamiento que hicieron en el domicilio, vieron cuenta que era el baño de la casa en donde vivía la madre, donde la mamá de la víctima prácticamente se crio porque iba a esa casa, la bañera era la misma, el azulejo igual y la persona que se filma coincide en un 100% con el imputado de acuerdo a rasgos físicos, tatuajes, voz, medidas que se hicieron, porque se hicieron medidas tanto en la mano como en el brazo, como de los tatuajes y, perdón, por la expresión, se tomaron medidas hasta de su miembro. Así que todos estos elementos coinciden con el imputado y es por eso que el imputado hoy por hoy está próximo a enfrentar un juicio oral no público.

No se puede asegurar si habrá o no secuelas en el niño

“El nene estuvo yendo a una psicóloga independiente, decisión que fue tomada por la familia, en el sentido de que no fue brindada la asistencia por el estado, y la psicóloga lo que ellos me transmitieron, es que todavía ellos no pueden evaluar por la temprana edad en la que sucedieron los hechos y al nene le va a quedar una secuela cuando sea más grande. Porque por ahí la memoria, porque en esto empieza a jugar la memoria a largo plazo, en el sentido de si recuerde o no qué es lo que pasó”.

El mayor impacto fue para la mamá del bebé abusado

“La mamá sí está teniendo contención psicológica porque obviamente el impacto para ella fue mucho más grave que para el resto de la familia. Obviamente papá también está muy quebrado y está esperando ansioso el momento del juicio para poder para poder ver la cara al imputado y hacer el descargo que tengan que hacer”, aseguró la Dra. Adriana Varisco para concluir.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad