La Doctora Adriana Varisco, quien representa a la familia de la víctima, se refirió a la situación judicial en la que se encuentra Norberto Orbez, de 70 años, actualmente hospitalizado en el nosocomio de la ciudad de Río Grande, e imputado del abuso sexual de una niña. “Por el momento esta persona no se encuentra en condiciones médicas y físicas para estar en el debate”, aseguró Varisco.

Río Grande.- Norberto Orbez, fue escrachado por redes sociales y en su domicilio por diversas denuncias de abuso sexual a menores de edad. De hecho, la semana pasada el acusado fue trasladado en ambulancia desde la ciudad de Tolhuin hacia el Hospital Regional Río Grande, donde permanece hospitalizado.

Por su parte, Adriana Varisco, abogada de la familia denunciante, indicó sobre la situación judicial de Orbez, “presenta un estado de salud delicado, por ello, a los fines de garantizar su derecho de defensa en juicio y pueda estar lucido, consciente frente a lo que se acusa. Se le ha pedido a la perito médica del Poder Judicial que informe si el imputado se encuentra en condiciones médicas de afrontar el debate”, comentó.

Cabe aclarar que, todo acusado con cualquier causa penal debe estar en condiciones físicas y psicológicas estables para presentarse ante el tribunal, “para comprender cuál es el delito que se le acusa, las pruebas en su contra y desarrollar su defensa” precisó la abogada.

En el mismo sentido, Varisco dijo: “nos hemos anoticiado las partes, de que por el momento esta persona no se encuentra en condiciones médicas y físicas para estar en el debate. Tiene una enfermedad que no se lo permite y está realizando un tratamiento terapéutico para mejorar”, hasta el momento se desconoce los efectos del mismo y que resultados se obtendrá. “En este instante, las investigaciones han sido paralizadas, este es el último paso en el proceso, para ver si la persona es culpable es el debate”, el cual se tuvo que detener.

La abogada además expresó, que hubo “medidas de prueba que fueron solicitadas por el fiscal, las cuales van a depender de acuerdo al debate”. Aseguró que el impedimento es físico, “él tuvo una pericia psicológica y psiquiátrica, en la etapa de instrucción. En este sentido es una persona que está apta para poder comprender la criminalidad de los actos”, explicó.

Por otra parte, el Fiscal solicitó “ciertas medidas para que se lleven adelante previo al debate, que hacen a la investigación respecto a la menor. Es una pericia que descarta cualquier tipo de duda sobre los dichos por la misma” y así descartar que esta no presente “algún trastorno de TGU u/o autismo, que la lleva a fabular”, comentó.

Concluyó, explicando que “nosotros hicimos el ofrecimiento de pruebas. Una vez que llega al tribunal de juicio, este notifica el plazo de 10 días para ofrecer la prueba en la cual vamos a llevar a cabo el debate, estas se ofrecieron y se admitieron. Lo que falta es que se programe la fecha”.