• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

FADUL DIO A CONOCER LOS PRINCIPALES PUNTOS DE LA PLATAFORMA

La precandidata a diputada nacional por Somos Fueguinos dio a conocer los puntos principales de la plataforma, que están dando a conocer en las recorridas por las tres ciudades. En primer lugar propician la declaración de Tierra del Fuego como provincia aerodependiente, además la incorporación del subrégimen a la 19640, también la inclusión en el presupuesto nacional de fondos para cumplir con la ley de cruce por aguas argentinas, y la ficha limpia. Planteó como característica diferencial con otras propuestas la independencia política del partido, que va a priorizar los intereses de los fueguinos. Consultada sobre las declaraciones de Andrea Freites, precandidata de Unión por la Patria, respecto de Sergio Massa como única opción para enfrentar a la derecha, le recordó a la legisladora que “votó en enero de 2016 una ley absolutamente contraproducente para los trabajadores de la provincia. Yo le preguntaría a qué Massa se refiere, si al que estuvo en la UCD, al que estuvo con Menem, al que estuvo con Duhalde, al que estuvo con Macri, al que estuvo con Néstor, con Cristina, al que habló de Cristina todo lo que habló y dijo que iba a barrer con todos los ñoquis de La Cámpora pero termina ahora con ellos”.

Río Grande.- La precandidata a diputada nacional Liliana Fadul dio a conocer por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 los principales puntos de la plataforma, que están difundiendo en las visitas que realizan a los vecinos de las tres ciudades de la provincia.

“En nuestra plataforma tenemos en primer lugar que se declare aerodependiente a la provincia. Hay que trabajar en conjunto y lograrlo por ley, además reducir los costos de las tarifas y rever los horarios en el caso de Río Grande. Debe haber una tarifa preferencial como la tuvimos por muchos años, porque los residentes tuvimos una tarifa que era la mitad por mucho tiempo”, recordó.

“El segundo punto tiene que ver con la incorporación del subrégimen industrial a la 19640, para terminar con las vicisitudes como la de los textiles, que no saben qué va a pasar. El tercer punto es la inclusión en el presupuesto nacional del dinero necesario para que la obra del cruce por aguas argentinas se haga de una vez por todas. El cuarto punto es el proyecto de ficha limpia, que no quieren tratar. Consideramos que no puede ser que haya candidatos ni funcionarios en ejercicio que tengan condenas, porque el representante debe tener autoridad moral y dar el ejemplo”, sentenció.

Planteó que, de llegar nuevamente a la Cámara baja, va a ser distinto el escenario respecto del período anterior, porque tras las elecciones provinciales va a contar con tres legisladores en Tierra del Fuego y concejales en Río Grande y Ushuaia. “Estoy contenta por el grupo que hemos conformado con Raúl Von der Thusen, Gisela Dos Santos en Tolhuin, con Valter Tavarone en Ushuaia, con Florencia Vargas, y además la conformación de un equipo también con Ricardo Garramuño, que ya anunció públicamente que luego del 10 de diciembre se va a afiliar a Somos Fueguinos. Es un grupo humano muy importante, de mucho trabajo, y esta apertura de nuestra fuerza política nos ha hecho muy bien y estamos muy conformes”, dijo.

Consultada sobre los planteos que hacen los vecinos en el contacto que mantienen, hizo mención a la inflación y la pérdida de poder adquisitivo del salario. “Hasta el 14 de mayo para muchos era una panacea y estaba todo bárbaro. A partir de ese día los empleados municipales de Ushuaia comenzaron a reclamar. Nosotros decíamos basta de gasto político y por eso no votamos en la convención constituyente el aumento de concejales. La gente reclama por el salario, que ha quedado por el suelo, mientras algunos funcionarios ganan dos millones ochocientos mil pesos en Tierra del Fuego. Hay gente que tiene que vivir con una mínima de jubilación nacional y es increíble, porque nadie puede sobrevivir con 80 mil pesos. También se reclama mucho el tema de alquileres, porque es muy difícil pagar para la gente que vive de un sueldo o de dos”, expresó.

“Me parece increíble que estemos en el mes de agosto y la Cámara de Diputados haya sesionado dos veces en todo el año. Me hubiese gustado que los diputados y senadores fueguinos, sabiendo la enorme problemática que tienen los alquileres en nuestra provincia hubiesen accionado para activar el proyecto de reforma de la ley de alquileres para lograr que esto se revierta. No es tan difícil modificar una ley de alquileres, que hizo que muchos propietarios hayan sacado sus propiedades y que los precios se hayan ido por las nubes. Obviamente hay que modificar el sistema de actualización. Hoy tenemos una inflación interanual de más de 115% y el sueldo no sube en esos niveles. La jurisdicción para modificar la ley de alquileres es el Congreso de la Nación, no es ni la Legislatura de la provincia ni el Concejo Deliberante de ninguna ciudad. Son los representantes nacionales los que ya tendrían que haber accionado”, sostuvo.

Respecto del aumento por decreto de los sueldos municipales, lo desaprobó. “No lo veo bien y entiendo que se debería haber llegado a la negociación correspondiente, por eso es importante la austeridad y contener el gasto político. Yo no puedo entender que haya funcionarios que ganan dos millones ochocientos mil pesos y por otro lado haya gente que tiene que remar contra la corriente. Me gustaría que algunos de los funcionarios que ganan tan bien puedan vivir con lo que gana un empleado público”, dijo.

Situación de textiles

Fadul expuso su malestar por la situación de las empresas textiles. “Me molestó mucho la falta de contemplación del sector textil cuando se prorrogó el subrégimen industrial. Yo recuerdo cómo aplaudían cuando fueron a Buenos Aires y nosotros decíamos si habían leído la letra chica. Yo hubiera exigido que el sector textil estuviera incorporado. Es lo que tiene que hacer un diputado nacional con relación a la 19640 y el subrégimen. Mientras no se incorpore al texto de la ley nuestro subrégimen estamos dependiendo del humor del presidente o de la decisión política del presidente de turno. Por eso los representantes tienen que lograr resultados, porque sobre todo en Río Grande hay muchas familias textiles que están con el corazón en la boca. No saben qué les va a pasar en diciembre y están muy preocupados, con razón”, manifestó.

Los distintos Massa

Consultada sobre las declaraciones de Andrea Freites, precandidata de Unión por la Patria, respecto de Sergio Massa como única opción para enfrentar a la derecha, le recordó a la legisladora que “votó en enero de 2016 una ley absolutamente contraproducente para los trabajadores de la provincia. Yo le preguntaría a qué Massa se refiere, si al que estuvo en la UCD, al que estuvo con Menem, al que estuvo con Duhalde, al que estuvo con Macri, al que estuvo con Néstor, con Cristina, al que habló de Cristina todo lo que habló y dijo que iba a barrer con todos los ñoquis de La Cámpora pero termina ahora con ellos. Massa no ha podido detener la inflación, entró con un dólar a 290 pesos y hoy vale 570. No sé a qué Massa se refiere y me gustaría que respondiera a esa pregunta”, disparó.

“Hay que ser muy serio, los relatos a veces son muy bonitos, porque hablan de gobiernos nacionales y populares y terminamos en esta situación. Nosotros tenemos que ir con sinceridad a decir la verdad de lo que pasa. Hay muchísimas cosas para hacer en Diputados y no se hacen”, consideró.

Independencia política

La precandidata destacó la independencia de Somos Fueguinos de los partidos nacionales. “Es importante pertenecer a un partido provincial, porque no recibimos instrucciones de ningún partido nacional y eso es importantísimo. A nosotros nadie nos va a venir a decir si tenemos que dar quórum o no, o que tenemos que votar lo que se vota mayoritariamente en el bloque. Como fueguinos vamos a defender los intereses de Tierra del Fuego y vamos a votar lo bueno de un sector y lo bueno de otro, y le vamos a decir que no a lo que no corresponde. Por eso nuestra lista se llama Primero Tierra del Fuego. Eso nos da una gran libertad de acción y también hay que ir a trabajar fuertemente”, señaló.

Radar de Leolabs

Por otra parte dijo que “es muy triste que los representantes nacionales oficialistas no hayan emitido palabra con respecto al radar de Leolabs. Me parece un tema muy grave, porque en el corazón de nuestra isla se instaló una empresa como Leolabs, constituida de acuerdo a las leyes irlandesas por un lado y por otro con domicilio en Gran Bretaña. El representante legal de esa empresa es un fueguino y dos de los cinco gerentes son ciudadanos fueguinos, además asesores de la diputada Caparrós”, observó, y aseguró que “ningún asesor que yo pudiera tener haría eso”.

Para Fadul no está cerrado todavía el tema. “El propio Taiana dice en su informe que no sólo hay que suspender como hizo hasta ahora la Subsecretaría de Comunicaciones, sino que tiene que dejarse sin efecto para siempre porque peligra la seguridad y la defensa nacional. Es algo grave y me inquieta que nuestros representantes no emitan sonido con relación a esto. Aplaudimos a los veteranos, vamos a las vigilias, hablamos de soberanía política, de independencia económica, pero por otro lado se instala este radar y no se dice nada. Además se inscribe la sociedad en la IGJ, la DPE baja la energía, y el radar funcionó aunque fuera a prueba”, dijo.

“Se autorizó el 15 de noviembre de 2022 y recién se suspendió provisoriamente el 22 de junio de 2023, quiere decir que desde noviembre a junio pudo haber estado funcionando tranquilamente. Estamos hablando de una empresa con capitales ingleses, porque he visto la constitución de la sociedad, y con gerentes locales. Todavía no se cortó esto y hay que dejarlo bien claro. No creamos que por el informe del Ministro de Defensa hoy ya se dejó sin efecto para siempre. Él lo pide al Jefe de Ministros y también dice que en estos casos no puede autorizar un Subsecretario el funcionamiento sin tener un informe del Ministro de Defensa, del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Eso también lo dice Taiana, pero las cosas se hicieron así, de un día para el otro,  y nos enteramos siete meses después. Nuestros representantes tienen la obligación de estar informados y de informarnos. El gobernador debiera saber cuáles son las sociedades que se inscriben en la IGJ, y debería saber si entra una empresa de estas características y se instala en el corazón de la isla. Acá hubo una reacción tardía”, cuestionó, tras las declaraciones de Melella esta semana.

Sin preferencia por los candidatos presidenciales

También se le preguntó qué opinión tiene de los precandidatos a presidente, pero se mantuvo prescindente. “Todavía no hay candidatos presidenciales, porque esta es una PASO. Nosotros no llevamos candidato a presidente y vamos solamente con la boletita de diputados nacionales y tampoco llevamos candidatos al Parlasur. Después cada uno elegirá con libertad al candidato”, indicó.

“Yo no me puedo olvidar de lo que pasó con el gobierno de Macri con los empleados de la industria fueguina. La situación ahora no está nada bien en el país, así que nosotros no llevamos candidato a presidente y vamos solitos a defender de verdad los intereses de Tierra del Fuego. Un diputado puede hacer muchísimo y yo ya lo viví. Hablando de soberanía, uno de los primeros proyectos que logramos que se aprobara es el que pedía al Ejecutivo nacional que los países del Mercosur no prestaran apoyo logístico en sus puertos y aeropuertos a las empresas que explotaran recursos en Malvinas y la zona del Atlántico Sur. Ese proyecto después fue tomado por el Ejecutivo nacional y por varios años se cumplió. Si se trabaja, se logran resultados. Nosotros logramos la ley de cruce por aguas argentinas y no se está cumpliendo. Hay que trabajar para incorporar al presupuesto nacional la obra”, remarcó.

Explicó que no llevan candidato al Parlasur, si bien “estamos de acuerdo con el Parlasur como institución, pero no llevamos candidato porque no hace falta más gasto político, porque ganan lo mismo que un diputado”.

Recordó que en su momento se les había quitado la dieta pero se les dieron viáticos en dólares, hasta que un diputado elevó un recurso a la justicia, ganó en primera instancia y también la apelación a la Cámara. “El Parlasur lo podrían integrar algunos senadores y diputados, y no tener más gasto político y más sueldos”, opinó por último.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad